Este blog ha sido el que siempre ha almacenado los comentarios del Galatea y contiene todos los realizados en la página web "Buque Escuela de Maniobra Galatea". En él se encuentran los publicados desde 2010 hasta finales de 2014.
A partir de diciembre del año 2014, los nuevos comentarios se van almacenando en el nuevo blog titulado: El Galatea y sus Comentarios. Gracias a todos por visitar esta página.


Comentarios del Galatea 2013 IV

Gerardo Ureña Massa dijo…  
No se por que, lo ignoro, será por uno de tantos misterios que tiene la vida?
Hoy me apetece hablar de algo que no resulta fácil, pues a nadie se le escapa, que el que suscribe es un indocto en todos los órdenes, pero en este que pretendo abordar, soy especialmente un ignorante; mas lógicamente sigo manteniendo intacta mi modesta opinión , y me apetece cambiar de rumbo.
Que nadie se asuste, pues solamente lo trataré de una sencilla forma y manera, ya que de lo contrario caería en un precipicio del que no seria capaz de regresar al punto de partida.

Y que nadie piense que este escrito lleva implícito el mensaje de la conversión. Reitero, es una sencilla reflexión, si me lo permitís. 

¿Existe, o no existe Dios.? ¿Complicado verdad.? Yo que soy creyente, también me lo pregunto muchas veces, y sin ninguna duda, pienso que son demasiadas veces las que hago esta consulta. 
En mi casa, siempre respetaron mi libertad para decidir por mi mismo el camino a seguir. Mi tía Segunda, la hermana mayor de mi padre, a la que empecé a querer antes de conocerla personalmente, fue muy piadosa y soberanamente creyente. Pero este no es el tema.

Recuerdo que siendo yo un joven de 14, 15 y 16 años, solo ante un espejo me he mirado fijamente y sin apartar los ojos del mencionado espejo, me he preguntado.
-¿"Porque yo soy yo"? Lógicamente nunca tuve respuesta, y cuanto más preguntaba, más me asustaba. En ocasiones era tal el pánico del que me invadía, que tenia que dejarlo, pensando que me estaba metiendo en un peligroso juego.
Científicamente, se ha dicho y se sigue diciendo, que en una relación de pareja, son millones de espermatozoides los que un varón suele depositar en la vagina de la mujer, y de estos millones, por regla general, solo uno suele llegar al óvulo y engendrar una nueva vida. También se dice que llega el más fuerte, el más rápido, ¿y el más inteligente?. ¡¡"Jope"!!, pues en mi caso llego antes el más torpe. 

Al margen de estas consideraciones, yo no puedo dejar de pensar, que este gran misterio de la vida, tiene su origen en un ser superior.

Desde que tengo uso de razón, he creído sin ninguna duda, que no estamos solos en el firmamento, o cielo, que somos y hemos sido visitados por habitantes de otros sistemas, sistemas que, creemos, o nos hacen creer, que desconocemos. ¿Toda esta inmensidad que se escapa a la mente humana se ha creado sola.? No soy capaz de creerlo, me niego a ello. No sabría deciros ¿Por qué ?, pero me niego.

En este mundo de nuestros pecados, hay muchos millones de creyentes, y muchos millones de agnósticos. ¿Quiénes tendrán razón.? Por, que, con independencia de cual sea la religión que cada uno procesa, todos los que creen, en algo se basan. Especialmente su fe. 

Se ha castigado, y se sigue criticando por una gran parte de la sociedad a la Iglesia. No seré yo quien la defienda, tampoco quien la ataque. No juzgues y no serás juzgado, con la medida que midas serás medido. Doctores tiene la Iglesia, ella tendrá que defenderse si puede. 

A lo largo de mis 77 años he conocido sacerdotes ejemplares, y también algo menos. Como en todo colectivo que se precie, hay garbanzos negros. Las madres Teresa de Calcuta no suelen abundar por desgracia, pero los misioneros si, y muy poca gentes suelen destacarlos. 
Caritas, sigue dando de comer a mucha gente diariamente, y tampoco se la destaca, no, esto no tiene importancia. Pareciera que dentro de sus obligaciones, esta fuera una más, que lo es ciertamente, sin dejar de entender que esta labor es meritoria.

Desde Juan XXIII hasta nuestros días, hemos tenido unos papas ejemplares, si bien es cierto que Francisco parece dispuesto a mover los cimientos de esta parte de la Iglesia, cómoda e inamovible. No olvidemos que en el Nuevo Testamento hay un pasaje, en el que el mismo Cristo monta en cólera, expulsando del templo a los sacerdotes de la época. Continúa...  

23 octubre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo… 

Sigue...
Si es cierto que la historia se suele repetir, ahí tenemos a Francisco con los odres repletos de fresca y cristalina agua, que tanta falta estaba haciendo en esta destrozada y malsana sociedad con la que hoy tenemos que vivir y compartir. Trabajo tiene Francisco por la proa; hacer buenos cestos, con estos putrefactos mimbres, no es cosa fácil de conseguir. Mucho tendremos que orar los creyentes, para que nuestras suplicas lleguen al Padre, y éste desde allí le tienda su mano, pues a buen seguro que lo va a necesitar.
 

Hace muchos años que dejé de ir a misa, pienso que esto no puede ser una frivolidad; hay muchas gentes mirando los ejemplos de los que asiduos al culto de este llamado sacrificio, dan en la sociedad. Dios y yo sabemos el motivo.
De vez en cuando, suelo coger el metro, que lo tengo frente a mi casa, y éste me deja en Valencia, concretamente en la Plaza de España; de allí, camino por toda la calle de San Vicente, y llegando a la Plaza de La Reina, subo por la calle del Miguelete, desembocando en la Plaza de la Virgen.

Si para mi, el recorrido es encantador, entrar en la Virgen es algo difícil de explicar ; paso a la capilla y allí permanezco un tiempo indeterminado rezando y hablando con Dios. Estos son para mi, momentos únicos y lindos.
Supongo que no todos me entenderán, tampoco les pido que lo hagan.
 

En los difíciles años de la postguerra, solía asistir a clases de religión, que voluntariamente impartían unos jóvenes de ambos sexos, los domingos por la tarde; disfrutando de muchos y variados juegos y, nos regalaban una estupenda merienda, que en aquellos tiempos de mucha penuria, nos hacia muy felices. Quizás alguien pueda pensar, que nos comían la cabeza con aquellas ideas. Debo decir y digo, rotundamente, no. Nos enseñaban buenas formas de conducta, educación vial, respeto y amor a nuestros mayores, así como al prójimo, y lógicamente catecismo. Personalmente me sentía muy feliz, aceptando aquellas enseñanzas, como un añadido más de lo que solían darnos en las escuelas y recibíamos de nuestros padres.
 

Hoy, parece ser que esto no se lleva, seguramente será por esto que en Europa ocupamos el primer lugar, en el plano de educación y enseñanza. Y como somos un país líder en la enseñanza, no necesitamos saber más; vamos sobrados. Nuestros jóvenes de hoy ya nacen enseñados. Estos tienen todo lo que quieren, y no saben lo que es fabricarse un juguete, ni falta que les hace.

Mi tía Segunda me dejó un viejo libro donde encuadernó unas antiguas revistas, que datan de Enero de 1906. Juventud Ilustrada, ese es su titulo. Están editadas en Barcelona, tengo que tratarlo con sumo cuidado, es muy viejo y delicado. Yo lo encuentro encantador y sumamente didáctico. De uno de ellos copio literalmente un escrito publicado, que dice lo siguiente.


¡Dios!. ¿ Por qué dudas de Dios.? Acaso, ateo, no es un hecho evidente su existencia ?
¿ Por qué no has de admirar su providencia y en todo lo has de ver cual yo lo veo?.
Jamás dudé de Dios, porque en mi creo, y al creer, me revela mi conciencia que es un destello de divina esencia el alma que, por dicha, yo poseo.
Tú no lo ves...¡incrédulo!...y errando vas, insensato, á un insondable abismo por ásperos senderos caminando; mas si crees la existencia de ti mismo y tienes de tu ser prueba palpable, la existencia de Dios es innegable.

En mi pequeña biblioteca poseo libros que adquirí hace muchos años. Manual de Teología Dogmática, de Ludwig Ott, de la Editorial Herder de Barcelona, año 1962. Historias de la Iglesia, de la misma Editorial y del año 1960. Debo decir, que no me siento capacitado, y poder ser capaz de interpretar fielmente sus contenidos. Sin duda alguna, son para mentes más despiertas que la mía. Tengo lo que Dios o la naturaleza me han concedido.
Continúa... 

23 octubre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…  

Sigue...
Él, o ellos sabrán ¿por que?
De antemano quiero pediros perdón por este tema, que tal vez no viene a cuento de la filosofía de este blog. Si lo consideráis conveniente, podéis quitarlo tranquilamente, os aseguro que no me voy a molestar, más bien todo lo contrario, pues mi capacidad de comprensión no me la ha calculado nadie.
En mis 30 meses de Galatea, tanto mis compañeros como yo contínuamente jugábamos con el riesgo de perder la vida; ellos, los que estuvieron antes y después saben que es cierto.
 

En la historia del velero, al menos que yo sepa, solamente murió el juanetero que describe en su libro Luis de la Sierra. ¿Esto no os parece milagroso?. En uno de mis escritos anteriores, decía que el ángel de la guarda nunca nos abandonó, y ciertamente a si fue. Subir a los palos para maniobrar y trabajar en las vergas, era un riesgo muy considerable, pero subir a los juanetes era mucho más arriesgado. Había un tramo que se estrechaba considerablemente y me imagino, que deberíamos parecer volantineros circenses. He leído testimonios de muchos grandes hombres, que vivieron siendo ateos, y en la hora de su adiós definitivo pidieron comunión.
Quiero dar fin a este escrito, y lo voy a hacer contando un chiste. Es apropiado para el tema.
Me lo contaron hace muchos años, lo suelo contar cuando viene al caso.

Dicen que el tren transiberiano se para en medio de la nada bloqueado por la nieve; en uno de los departamentos de dicho tren viajan dos amigos, uno de ellos mira atentamente por la ventana de su departamento, y ve a un fraile cargado con un saco en su espalda, caminando por la fría nieve, y a cada paso que daba, esta le llegaba a las rodillas. El individuo en cuestión, se dirige al compañero y bajando la ventanilla le dice.
-"Deja me, que nos vamos a reír un poco”. Su compañero que es más comedido, le dice.
-"Deja lo tranquilo, no te metas con él” . El guasón no le hace caso, y se dirige al fraile voceando.
-¡"Fraile, mira que si después de tantos sacrificios no hay cielo"! El fraile se detiene, mira con atención al personaje y sin perder comba le dice.
-¡¡¡"Cuanta razón tienes hijo mío"!!!... ¿Y si hay?

Voltaire. Se encontraba el filósofo francés en la calle cuando pasó junto a él una procesión precedida de un Cristo crucificado, motivo por el que el pensador se quitó el sombrero en señal de respeto.
-"Os creía incrédulo en materia de religión ", le dijo un amigo que había visto tal muestra de deferencia.
-" Y lo soy (contestó Voltaire)
-" Aunque Cristo y yo nos saludamos, no nos hablamos".
Gracias a todos y saludos cordiales.
El Timonel del Galatea.  

24 octubre 2013



Manuel Atienza de la Torre dijo… 
Sigo muy de cerca este genial espacio que muestra cada día el maravilloso contenido de calidad humana, que poseen los que deleitan con sus escritos al internauta que se tome la molestia de aventurarse por este sendero de mar. Aprovecho para manifestar, la calidad del gran trabajo que desde hace algún tiempo están depositando para todos nosotros estos incansables personajes, dando conocimiento a un tema olvidado por casi todos, pero que actualmente y gracias a ellos está en candelero.

Me admiro de como no se le ha ocurrido a la Armada alguna iniciativa que reconozca y refuerce los incansables ánimos de estos antiguos tripulantes del Galatea y que un día fueron parte de su organización.

Desde aquí animo a todos los que visitan este blog, que no lo pasen por alto, que miren todas sus páginas como yo he hecho y vean el gran contenido de material de todo tipo que posee. Es digno de unos verdaderos entusiastas que han poco a poco están dando a conocer la Historia de una España que revive gracias a ellos. Ni que decir tengo de la calidad humana de sus comentarios, hasta saben hablar de temas de la vida cotidiana con una calidad insuperable, de tal manera que muchas veces te hacen pensar en esos tiempos olvidados que te retrotraen en el pasado y te hacen recapacitar tocando esa fibra sensible que todos tenemos.

Mucho ánimo señores, lo están haciendo genial y a la Armada le digo desde aquí, que tomen en consideración lo que se está haciendo desde este blog para recordar un pedazo muy importante de su historia, la historia de un buque que formó a muchos de sus hombres.
24 octubre 2013
 

Arminio dijo…  
Hola Manuel Atienza de la Torre:
Agradecemos sumamente todas la alabanzas que ha tenido a bien dedicarle a este blog, pues somos un pequeño grupo de antiguos navegantes de aquel viejo velero, llamado Galatea, que nos resistimos a que caiga en el olvido, y cuando alguien como usted nos da un abrazo y unos golpecitos en la espalda diciendo que no decaigamos, y que tiremos adelante, eso nos sirve para no tirar la toalla, para nosotros es un soplo de aire fresco.
Los que escribimos en este blog volcando nuestras vivencias, tanto buenas como malas o regulares, ya somos un tanto veteranos, y nos apena que la historia de nuestro querido velero, cuando nosotros no estemos, sea olvidada, ya que hasta ahora por parte de la Armada no ha habido ningún interés en recordar a este emblemático velero, ya que lo dejo olvidado y abandonado en el más lamentable estado en aguas del Guadalquivir.
Seguimos agradeciendo su visita a este espacio, y esperamos volver a saludarle pronto.  

24 octubre 2013
 

Arminio dijo…  
Señor Manuel, me uno al compañero Miguel y a todos los asiduos de este espacio, para darle las gracias por visitarnos. Es de agradecer y no sabe cuanto, que al menos la gente se pare un momento y escriba. Gracias por sus alabanzas, aunque hacemos lo que buenamente podemos para seguir a rumbo. Espero que nos siga visitando y al meno de vez en cuando nos comente cualquier cosa, siempre será recibido con agrado y entusiasmo. Un saludo.  
24 octubre 2013
 

Castrillon dijo…  
Hola Ureña y Miguel, primero contestare a Miguel, ¿como es posible que yo desembarcara de la galera Galatea y embarcaras tu Miguel y cambiara tanto el comportamiento de la vida a bordo de ese buque en tan poco tiempo?. Claro tuvisteis que desarbolar el buque, y volver a arbolarlo y cambiar toda la cabullería y cables, sanear los palos y toda la maniobra de los mismos por el desgaste debido a sus grandes esfuerzos de trabajo que fueron sometidos por el paso de los temporales etc. Pasar unos meses en puerto para estos trabajos fue lo suficiente para que hubiera una respuesta al cambio de trato a la tripulación.

Ureña, te pregunto, ¿ tu recuerdas que nos dieran a nosotros vino todos los días para tomar en las comidas ? yo, sinceramente no lo recuerdo pero, si recuerdo muy bien de toda la escasa alimentación que teníamos, y principalmente cuando hacíamos aquellas travesías de mas de un mes de navegación, que, se tenían que sacar los pocos alimentos de que disponíamos a orear en la cubierta del castillo, y tirar al agua los que ya estaban inservibles, como la carne y algunas legumbres. Recuerdo perfectamente aquella apetitosa ropa vieja, aunque los garbanzos estaban que parecían canicas de acero pero, lo del vino eso ni lo recuerdo Ureña mira ver si tu lo recuerdas.

!Que austeros éramos en nuestros avituallamientos personales para nuestra alimentación y descanso, de eso también lo recuerdo perfectamente, plato de aluminio, cuchara de aluminio y tanque de aluminio, para el descanso, coy, colchoneta y manta, y se terminó nuestra indumentaria de emergencia, eso también lo recuerdo perfectamente, pero lo del vino noooo ¡¡¡.
Bueno poco a poco se iba humanizando muy lentamente la vida a bordo, y eso empezó en tu promoción Miguel, tuviste mejor suerte que nosotros.
Todavía tengo en mente un caso de nuestra entrada en las Madeira que me resisto a comentar, pero llegará su hora, pero antes tengo que recibir los barriletes que me debe Miguel para invitar a toda esta dotación tertuliana, pero no os emociones de que podéis pisar la toldilla, y menos mi lugar de descaso bajo el toldo y hamaca, vosotros al castillo.
 

Bueno amigos y compañeros del alma, me remito a aquellos momentos a la puestas del sol, en la que todos formados en la banda de babor al son de los bandazos de babor a estribor del buque por efecto de la mar cantábamos la oración mientras el sol se ponía en el horizonte, "" Tu que dispones de cielo y mar haces la calma la tempestad ten de nosotros Señor piedad ,....."" . Somos testigos de que esas oraciones han sido contestadas sin que nosotros nos diéramos cuentas, ¿ porqué?, los que hemos navegado en ese buque y hemos pasado de todo en la mar y sus poderosos y furiosos ataques de ese impetuoso mar y viento y salir victoriosos de los mismos.
Bueno amigos todos recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo y que Dios os bendiga a todossssss.  

25 octubre 2013
 

Gerardo Ureña Massa dijo…  
En primer lugar quiero agradecer muy gratamente los "piropos" de D. Manuel Atienza de la Torre. Darle la bienvenida a esta su casa y desearle una larga, cómoda y feliz estancia.
¡ Gracias señor Atienza!
Manifiesta Vd. su extrañeza de que nuestras autoridades de Marina no cogieran viento de nuestras históricas, largas, penosas, sufridas y arriesgadas singladuras; singladuras que fueron muy numerosas y dilatadas en el tiempo.
La historia de este entrañable y singular velero, esta preñada de grandes, pero sencillas vivencias, tan grandes y sencillas como lo fueron sus numerosas dotaciones.

No, nunca interesó a nadie que estos marinos de raza pura y noble corazón, tuvieran protagonismo, y sigue sin interesar. Nosotros no somos nadie. La vil canalla de proa no puede ser resaltada por mucho amor que demuestre al velero. Por que, a de saber Sr. Atienza, que los únicos que de verdad han querido, quisieron y siguen queriendo a este barco, son sus dotaciones, los que están y los que se fueron para siempre. Y le puedo asegurar que aquí, ni hay trampa ni cartón. Lo único que cuenta son unos nobles y naturales sentimientos conquistados y adquiridos por estos hombres a través de las cuadernas y entrañas del Galatea.

Hace unos pocos años, el Grupo Intereconomía, a través de Alfonso Arteseros, lanzó al mercado, utilizando el periódico La Gaceta, en su versión Dominical, unos D.V.D. titulados España en la Memoria. Por aquellos tiempos yo era fiel de esta cadena, hoy no puedo decir lo mismo. Arteseros tenía por norma hablar en un programa, del próximo D.V.D. Yo solía verlos.
Llegué a comprar cuarenta coleccionables, que actualmente tengo en mi poder.
Hicieron un programa dedicado a El Juan Sebastián de El Cano. No me lo podía perder.
 

Sacaron un temporal, y como personaje invitado pudimos ver a su comandante, que lo fuera en ese preciso temporal, al menos él, así lo manifestó. Pasaba el tiempo, y el que suscribe esperaba que Arteseros hiciera mención del Galatea. Nada, el más absoluto de los silencios. Le escribí una manuscrita carta, como siempre suelo hacer. Entre otras cosas le decía, que El Cano no era el único velero español, y que el Galatea también tiene su gran espacio en la historia de España. Ni siquiera se digno a acusar recibo de mi certificada carta. Dejé de comprar La Gaceta y dejé de comprar más D.V.D.
 

No, señor Atienza, nosotros no formamos parte de esas páginas de gloria, nosotros somos los "chusqueros" de la Marina, que era el término que se empleaba en aquellos lejanos tiempos.
Sin nosotros, como muy bien dice nuestro gran Miguel, el velero nunca hubiese navegado.
¿Quién subía por la jarcia descalzos, quien entraba en las vergas para largar velas, o, aferrarlas, quién, o quienes arrancaban su motor de sangre para halar los mil cabos de que disponía el velero.? Fuimos nosotros, si, nosotros, a los que se nos niega el pan y la sal. Todos fuimos necesarios, formábamos parte de un todo.
Pero estamos felices con lo que hacemos, somos pocos, pero lo que nos sobra es amor por el Galatea, y esto no podrán pararlo, esto nos hace grandes. ¿Cómo pretende Vd. que las Autoridades de Marina nos respalden, si somos los únicos que afeamos su comportamiento y el vil trato que le dieron al velero?.

Dejaron que el barco se convirtiera en un montón de chatarra oxidada, chatarra que vendieron a los escoceses por ocho millones de miserables pesetas. Nosotros somos ese grano que les ha salido en el culo. Los políticos de turno y las Autoridades de Marina, se dejaron ganar esta batalla, no había el más mínimo interés por ganarla, y para su vergüenza, no es que la perdieron, se dejaron ganar. Ya pueden tener muchas medallas en su pecho, esta, no la tendrán nunca.
Continúa... 

25 octubre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…
Sigue...
Sin más dilación estoy contigo José Mª, y dispuesto a contestar a tus preguntas, que como siempre es para mi un placer.
En uno de mis escritos, yo contestaba a este respecto, y dije.
-"En el Galatea solamente me dieron vino una vez". Fue en el viaje de Pernambuco, tuvimos maniobra general, viradas por avante, y nuestro comandante D. Ramón Liaño de Vierna estaba contento. Formamos en cubierta, como siempre a babor y desde el puente de mando nos dijo, más menos. -"Estoy muy contento de como ha salido la maniobra gracias a vuestro gran hacer, a si pues hoy en la cena se os dará una ración de vino. Todos dimos un alirón de alegrías y esa noche cenamos con vino. Debut y despedida.
 

Tengo entendido que el día de La Patrona La Virgen del Carmen, también daban vino, pero yo ese día siempre me encontraba de permiso. Parece ser que después de desembarcar, se estableció esta regla, pues en algunos barcos se daba vino y en otros no.
Cuando embarqué en el Minador Eolo, si daban vino, pero en la Fragata Sarmiento de Gamboa, no nos daban. Más tarde si nos dieron .
Con referencia a tú comentario sobre la carne y el pescado de nuestras neveras lo recuerdo como si lo estuviera viendo en este momento. La carne estaba ennegrecida, los cocineros con grandes cuchillos y más mierda que el palo de un gallinero, le quitaban unas costras de casi dos dedos de grosor. Nos dieron raciones extras de huevos fritos, ya que si no los comíamos, terminarían en el mar. Mencionas los garbanzos, más duros que el cocote de San Pedro.

Mira, te tienes que acordar José Mª, navegamos, no recuerdo bien a donde, pasaba el segundo de popa a proa, era la banda de babor y pudo ver como se tiraban algunas gavetas al mar, por el cenicero, el segundo que gozaba de mi aprecio, era buena gente, baja al sollado de popa y comprueba por si mismo como la gente no se comía los garbanzos. Se para en un rancho y pregunta por que no se comen los garbanzos, un Valenciano, que fuera vista compras, y vivía en el barrio marítimo de El Cabañal, coge un garbanzo, lo golpea contra la mesa y el garbanzo sale disparado como una bala. Mi paisano le dice.
-"Esto no se puede comer mi segundo". El segundo sube la escalera directo a la cocina, y se dirige al maestro Capilla, allí estaba también el cocinero al que llamábamos "chita" y "papa huevos". Le da una monumental bronca y le ordena de inmediato freír patatas y huevos para comer la dotación del ultimo turno.
Parece ser José Mª, retomando el tema vino, que esto llegó más tarde como una novedad.
 

Piensa que Miguel no conoció la sopa de ajo en las crueles guardias de media, y no la conoció porque él embarcó cuando cambiamos toda la arboladura del Galatea. Más tarde, ya con la nueva arboladura, yo daría mi ultimo viaje, el de Guinea. En este viaje cambiamos de comandante, desembarcó Liaño de Vierna y embarco Pita da Veiga, y este, Pita da Veiga, quitó la sopa de ajo, esa bendita sopa que durante muchas navegaciones fue para nosotros como un regalo del cielo, y que tanto agradecimos en aquellas crueles y frías noches de invierno, temporales incluidos.
 

Ahora el que tiene que preguntar soy yo. José Mª cuando embarqué en el Galatea fue un 12 de Marzo de 1955. Embarqué siendo un joven barbilampiño y 30 meses después desembarcaba convertido en un hombre recio y con barba. Estas transformaciones, como tú sabes muy bien, eran casi la normalidad.
Recuerdo que entre la oficialidad había uno que perteneciera a la Marina Mercante; era de Valencia, muchas veces quise recordar su nombre y no fui capaz. Me parecía como si se borrara de mi memoria. Bien, hace muy pocos días, milagrosamente se ha encendido la luz y parece ser que he recordado su nombre, ¿Puede ser D. Eugenio.? ¿Tú le recuerdas.? Tenia fama de ser muy buena persona y a fe mía que lo era.
Si pudieras aportar un poco de luz a mi memoria te lo agradecería infinito. De cualquier forma gracias. Saludos cordiales. El Timonel del Galatea.  

25 octubre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo…  

Después de leer lo expuesto me surge una duda Gerardo: Mencionas como comandante del Galatea a Pita da Veiga. Supongo que no sería el capitán de navío Don Gabriel Pita da Veiga y Sanz, que lo fue del buque y del CIM en 1962, cuando ya no navegaba. ¿Sería un hermano del que me refiero?.
Por cierto, puedo asegurar que el Galatea murió arrumbado en la dársena del Guadalquivir en Sevilla, en los Astilleros, sin que la mayoría de la población supiera siquiera de su existencia.

Un familiar mío le hizo fotos, pero porque tenía una barca y navegaba a veces por donde estaba abandonado. Para el pueblo sevillano en general fue el gran desconocido, parece que a nadie le interesó "introducirlo" como algo propio, como algo que formara parte del patrimonio de la ciudad. Seguro que si se hubiera visto surcar las aguas del río, con la estampa de su velamen desplegado y dado tiempo y lugar a que el pueblo se hubiera encariñado con él, quizás su destino hubiera sido otro.  

26 octubre 2013
 

Gerardo Ureña Massa dijo… 
Hola Manuel, con sumo placer paso a responder a tú pregunta.
Veras, yo con Pita da Veiga solamente realicé el viaje de Guinea, pero si creo recordar que es el que tú dices, es decir Gabriel.
Cuando embarcó en el Galatea tenía la graduación de Capitán de Fragata. Tú apuntas que en el año 62 tenia el grado de Capitán de Navío, pues bien, aplicando la lógica este debe ser el personaje que nos ocupa . Pero, para mayor seguridad Miguel nos puede dar las respuestas que tú necesitas, pues fue Miguel el que más tiempo disfruto de su compañía y mando.

Yo, y esto ya no va a ninguna parte, me quedo con Liaño de Vierna. Fue mucho mejor marino. Esta es mi opinión. Creo recordar que Pita da Veiga llego a ser Ministro de Marina. Esperemos la siempre valiosa opinión de Miguel. Saludos cordiales.
El Timonel del Galatea.  

26 octubre 2013

Miguel Gómez dijo… 

Bueno amigos tertulianos, mis mejores deseos para este y todos los sucesivos días, espero que los buenos vientos nos acompañen hasta el final de estas singladuras, que cada día nos cuesta un poquito más avanzar por esta mar cada vez un tanto más embravecida.

Quiero referirme a la pregunta de Manuel Carrasco, referente a Don Gabriel Pita da Veiga y Sanz, y ya contestada por nuestro compañero Gerardo. Tengo que decir que de esa respuesta se deduce un error, según mi información y consultada, no se trata de Gabriel, sino de su hermano Felipe que debería ser algo mayor, por lo tanto el que fue comandante del Galatea, cuando aún estaba en activo, fue D. Felipe Pita da Veiga y Sanz, su hermano Gabriel según consta en el listado de directores de pontón Escuela Galatea, desde el año 1960 a 1963 era Capitán de Fragata.
Con esto no quisiera contradecir a ningún compañero, tampoco asegurar que yo esté en plena posesión de la verdad, ya que a veces la documentación consultada puede tener errores, que no se trataría de la primera vez, pero a pesar de todo de lo que si estoy seguro al cien por cien es que el que fue Comandante del Galatea en el viaje a Guinea fue D. Felipe Pita da Veiga y Sanz.

Una vez creo que aclarado este punto anterior, me gustaría dirigirme a Gerardo, por su respuesta a nuestro visitante D, Manuel Atienza de la Torre, respuesta exacta y precisa, si Gerardo no me toques estos temas porque a mí también me hierve la sangre, y sin querer dejaría ir una larga letanía que la tengo muy adentro y podía hacer daño a algún oído inocente, lo único que de momento quiero decir es que la historia en nuestro idioma se escribe con “H” y como esta letra es muda pues nadie dice nada como si no existiera.

Castrillon en cuanto a lo del vino, no era cada día era solo los viernes con los garbanzos con callos, y claro está siempre que estuviésemos navegando, nos quitaron la sopa de ajo, bueno yo nunca la vi en el Galatea, pero nos la compensaron con una ración de tabaco, no sé si Gerardo la recordará era una tableta de picadura de unos trescientos gramos marca “LA MASCOTA” nos la daban una vez por semana, también los viernes de navegación, esta creo recordar que solo duro dos viajes, el de Guinea y el de Dakar, para los fumadores les fue muy bien pero por aquellas fechas yo no era fumador, y favorecía a otros compañeros como no podía ser de otra forma.


Castrillon ya sé que estas esperando los barriletes, pero es que nosotros estamos esperando las barricas de ron jamaicano que tienes preparadas para el próximo evento importante. Por lo tanto seguiremos esperando un poco más.
Ánimo para todos, afectuosos saludos, hasta otra. 

27 octubre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo… 

Gracias Miguel: Queda aclarada mi duda. Quien fuera comandante del Galatea en activo fue D. Felipe Pita da Veiga Sanz pero, por otra parte, podría segurar que en 1962, su hermano Gabriel lo fue, al mismo tiempo que del CIM, cuando ya estaba amarrado a su muelle. (Cuando yo estuve a bordo), pero con el grado de capitán de navío y no de fragata. ¿Es así?
Saludos a toda la dotación. 

28 octubre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo…  
Perdonad que insista sobre el tema de los comandantes del Galatea, que entiendo que no es un tema de importancia, pero si de curiosidad.
Consultando la lista de comandantes que figura en el libro de Arminio "Un Guiño al Pasado", no figura Don Felipe Pita da Veiga Sanz y sí su hermano Gabriel entre 1960 y 1963, cuando ya estaba atracado al muelle frente al CIM del Ferrol, que a su vez lo era del mismo, pero al menos en setiembre a diciembre de 1962 no era capitán de fragata, sino de navío. Luego Ministro de Marina.  

28 octubre 2013
   
Arminio dijo…  
Buenos días a todos, agradeciendo a todos los visitantes de este espacio su interés por el Galatea y a los que han comentado, igualmente nuestro agradecimiento, esperando que no dejen de hacerlo.
Lamentablemente tengo estos días poco tiempo para escribir, tan solo para actualizar los blogs y poco más, espero que ya a final de semana el “subidón” de trabajo haya cesado.
En cuanto a los comandantes del Galatea, en el apartado del blog “Recordando al Buque Escuela Galatea” a la derecha de la página principal,y encima de las últimas fotos de la navaja del Galatea, están dos documentos que prueban la estancia de Felipe Pita da Veiga y Sanz como comandante del Galatea. 
Os dejo el enlace:
http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.es/p/recordando-al-buque-escuela-galatea_31.html.
   
Lamentablemente no consta en el documento la fecha de alta y baja como comandante del velero. Aunque si sabemos que estuvo como comandante del Galatea, entre los periodos de los comandante don Ramón Liaño de Vierna y don Luis Arévalo Pelluz.
Hasta la fecha, si se tiene documentación de su destino como comandante del velero, en la cual no figuran las fechas en las que permaneció en ese empleo.
Quedamos a la espera de saber los datos, los cuales parece ser que en el Ministerio de Marina, no les consta las fechas, o no han buscado bien en el cuaderno de bitácora del Galatea o en el expediente del comandante.

De todas formas queda así a la espera de esos datos.
D. Manuel González y Ramos- Izquierdo 1.953-1.955
D. Ramón Liaño de Vierna… 1.955-1.958
D. Felipe Pita da Veiga y Sanz… * * * * *
D. Luis Arévalo Pelluz… 1.958-1959.

Un saludo a todos, agradeciendo a los asiduos tripulantes del Galatea, que gracias a ellos el velero navega como siempre con el rumbo perfecto. Un abrazo muy especial a ellos.  

28 octubre 2012
 

Gerardo Ureña Massa dijo… 
Miguel, me has dejado un tanto noqueado, si, grogui, como les pasa a los boxeadores. Trataré de que me entiendas. En tú ultimo escrito puedo leer lo siguiente:
-" Si Gerardo no me toques estos temas por que a mí también me hierve la sangre, y sin querer dejaría ir una larga letanía que la tengo muy dentro y podía hacer daño a algún oído inocente, lo único que de momento quiero decir es que la historia en nuestro idioma se escribe con "H" y como esa letra es muda pues nadie dice nada como si no existiera.


Veras Miguel, no he sido capaz de interpretar tú escrito. Me cabe la duda de si estas molesto por algo que he dicho, o hecho mal, y claro me gustaría que me lo aclarases, pues caso de que cometiera algún involuntario error pedirte perdón y disculpas. Te podré parecer un poco "lelo", lo soy sin duda, y con el corazón en la mano te digo que me he quedado pensativo y un tanto preocupado, pues ciertamente no he sido capaz de interpretarte. Saludos cordiales. 

El Timonel del Galatea.  
28 octubre 2013  

Miguel Gómez dijo…  
Me gustaría, y lo voy a intentar, entrar en situación para poder expresarme de forma que todos me entendieran sin dejar a nadie en duda, para mi es todo un record, casi una proeza.

En primer lugar me referiré a Manuel Carrasco, para empezar quiero que sepas que no tengo la mas mínima duda de la veracidad de tus palabras, nadie mejor que tu puede saber lo que tú has vivido en primera persona, lo mismo me sucede a mí en el otro caso que nos atañe aunque solo sea por curiosidad, otra cosa muy distinta es lo que podemos leer, escrito por otras personas que por falta de investigación o ineptos en la materia han podido escribir. En este caso del Galatea ya he podido leer algún error, y eso que yo no soy muy observador, con esto me gustaría dejar este tema zanjado, agradeciendo tu saber estar en todas las circunstancias, yo me sigo mordiendo la lengua un poco, pero que no lleva a ningún sitio, por mi parte punto y final.


No Gerardo yo no puedo estar molesto contigo por nada.¡¡ No me extraña que no me entiendas, sin duda alguna que es lo más normal!. Como ya te dije en una ocasión que el fruto del Alcornoque son las bellotas, por no decir que no le pidas peras al Olmo.


Cuando te digo que no me toques estos temas, me estoy refiriendo a que no me tires de la lengua, pues ya sabes que yo también soy de sangre caliente y me enciendo con mucha facilidad, es cierto que en los mareos del Galatea expulsé mucha bilis por la borda, pero aun me quedó mucha amargura dentro, que se ha reverdecido con el abandono de nuestro viejo velero. No sería muy correcto que salpicara a alguna persona sensata que aún debe de quedar en nuestra Armada, o fuera de la misma.
 

También digo que en nuestro idioma la historia se escribe con “H” que esta letra al ser muda todas las autoridades de turno dieron el silencio por respuesta, sin importarle lo mas mínimo, y creo que eso es todo lo que quise decir, nada de malas interpretaciones y mucho menos pedir perdón, ¡¡hasta ahí podíamos llegar!!. No amigo Gerardo no es que tu no lo hayas entendido soy yo el que no he sabido expresarme, ya sabes cómo ando en literatura y narración, intentaré hacerlo mejor en otra ocasión , otra cosa será el conseguirlo, espero haber aclarado algo aunque tengo mis dudas. Saludos.  
28 octubre 2013
   
Castrillon dijo…  
Hola a todos, Ureñaaaaaa muchas felicidades en el día de tu cumpleaños, que fue ayer, yo no sabia nada, me lo dijo Miguel esta mañana, por eso no pude felicitarte como tu mereces, ya he visto que estás con una tarta apagando las velas. ! Como pasa el tiempo ¡ estamos hablando de aquellos tiempos en los que éramos unos imberbes, con dieciocho años como si el tiempo no pasara para nosotros.

Cuando nos miramos al espejo, éste nos dice lo que verdaderamente somos, no lo que fuimos sino lo que somos ahora unas personas muy mayores y en nuestro cuerpo quedan las señales del paso de los años que nadie puede borrar, pero estamos muy orgullosos de esta larga caminata que hemos recorrido y que tengamos tiempo de contar el pasado con todas nuestras necesidades y carencias, pero ya sabes, "" enseña más la necesidad que la universidad"".

Así hemos aprendido mucho en este largo camino, pero estamos muy orgullosos de salir airosos de esta constante lucha a lo largo de los años y llegar hasta este día, así que Gerardo Ureña nuestra más sincera felicitación, y que Dios te siga guardando por mas tiempo.
Recibe un muy fuerte abrazo de tu compañero y amigo, lo mismo que de los demás compañeros.
!!!!!!! FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS AMIGOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  

28 octubre 2013
 
Manuel Carrasco Rubio dijo… 
Asunto zangado Miguel, con solo añadir que en ningún momento he tenido ánimo de polémica. Yo aquí soy un mero lector o participante por entretenimiento y sentimiento marinero, pero sabéis que mi experiencia galateana fue anécdotica en comparación a vuestras vivencias.
Pues como tu dices: Paz y bien.  

28 octubre 2013

Arminio dijo…
 

Desde aquí felicitar a nuestro querido amigo y compañero Gerardo, aunque más bien tarde por mi parte. Quien le iva a decir a él que le iban a felicitar sus cumpleaños algunos de sus antiguos compañeros. Pues ahí va ese tirón de orejas, esperando que ese día sea tan entrañable para él como nosotros deseamos que lo sea. 
En cuanto a la polémica que dice Manuel, no hay tal polémica ni nada que perdonar, si no fuera por estas cosas el viento soplaría poco en la velas del Galatea. 
Un abrazo a todos y animar a los que nos leen para que de vez en cuando escriban algo.
29 octubre 2013


Castrillon dijo…  
Hola Ureña, no creas que me olvido de tus comentarios y, de la pregunta que me haces referente al nombre de un oficial, no lo olvido amigo y compañero de singladuras.
Bueno, ya recuerdo muy bien el día que, el Segundo Comandante hizo tirar la comida que nos tenían que dar los cocineros, lo comenté hace mucho tiempo, y luego nos hicieron otra comida mas apetitosa que era muy estimada por nosotros que eran, huevos fritos y patatas fritas. Claro que lo recuerdo muy bien, y lo del vino tengo una ligera idea, y también recuerdo muy bien al comandante Liaño de Vierna, este comandante era bastante cercano a nosotros.

Cuando el embarcó, y empezamos a conocerlo, quedamos con muy buena impresión de su comportamiento, ya no existía esa barrera invisible que separa al mando de sus subordinados como el anterior comandante Ramos Izquierdo. 
Se sentaba en la cubierta durante el buen tiempo en el viaje a Pernambuco y solía poner un mueble con tocadiscos en la misma cubierta y ponía música clásica, yo era la primera vez que oía esa clase de música en un tocadiscos, los discos eran de pizarra, pero sonaba a música celestial. 
Nos sentábamos sobre la cubierta cerca de él a escuchar música y no le parecía mal al contrario, solía fumar los pitillos con boquilla, era muyyy buena persona, y cuando solíamos hacer en los atardeceres cualquier espectáculo, solían sentarse en primera fila el Comandante, el Segundo y los Oficiales, y siempre había algún gracioso que cometía cualquier fechoría al centro de los espectadores, el caso era que casi siempre era alcanzado el Comandante, pero no decía nada, pero al final quedo suspendida toda actividad colectiva, pero jamás dijo nada el comandante, muy buena persona y mejor jefe.
 
Me preguntas por el nombre de un oficial que era de R.N.A., bien yo me acuerdo de él, pero no recuerdo su nombre, sin embargo recuerdo el nombre de varios de oficiales de aquella época, Amalio Graiño, Rafael Zeñal, Gamboa, Garate, Lagóstena, etc. pero no a ese oficial al que aludes, pero sí recuerdo bien su fisonomía, además éste oficial, a nosotros nos daba clases de Historia. 
Este oficial, escribió en la antigua Revista General de la Marina sobre el ciclón que cogimos cuando salimos de Nueva York, en la madrugada del uno de enero del año 1.954, pero lo escribió con una literatura excepcional y con todo lujo de detalles, que todo era como si lo copiase de cuaderno de bitácora.
 
Ya creo que tuvimos muy buena suerte con las sopa de ajo que nos daban por la noche al entrar de media, aunque Miguel no la probara aunque tuvo otras prebendas como, el tabaco y el vino.
Bueno Amigo y compañero, es un placer volver a estar hablando contigo después de cincuenta años.
Bueno recibir todos un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo.  
30 octubre 2013
  
Gerardo Ureña Massa dijo…  
¡¡Va por ti Miguel !!
Hace poco tiempo, yo era profano en estos menesteres de internet.
Mi hijo José Luis me enseñó las cuatro reglas básicas y con ellas me lancé a la piscina. Hoy sigo manteniendo el mismo nivel con el que me inicié, y poco, o nada he sido capaz de avanzar.

Lo primero que remarcó mi interés fue saber que me podía decir este moderno y cada vez más extendido medio de comunicación de mi querido, inolvidable y añorado Galatea.
Encontré el blog, y ya quedó en su día por mi relatado, como me puse en contacto con el grupo. Fue Miguel el primero que me abordó interesándose por mis inquietudes. Mi sorpresa fue grande y ésta venía acompañada de un especial regalo.

A Miguel lo tuve de compañero en el velero un año, y a Castrillón 18 meses, a Arminio empezaba a conocer, a si como a Meizoso.
Algunos más, que no voy a nombrar, abandonaron el barco, ellos sabrán por que lo hicieron, de aquí nadie los tiró.
La buena cuestión es que, para mi persona este acontecimiento resultó una explosión de júbilo indescriptible del que siempre me sentí y me sigo sintiendo muy feliz. Ha supuesto un enorme premio a mi vapuleada vida, que habiendo llegado en la recta final, no está carente de sentido y felicidad.

Departir con nuestro comandante en la ficción, Castrillón, es para mi un autentico placer muy difícil de explicar. Lo mismo ocurre con Arminio, persona al que tengo muchos y variados motivos de agradecimiento por sus muchos y alimentados alientos, todo cuanto pueda decir de él siempre será poco.
Con Castrillón diré que todo ha sido mágico, no podía ser de otra forma, pues hay muchos momentos que recordamos de nuestro pasado en el Galatea, convirtiéndolos en algo muy lejano en el tiempo pero con una increíble sensación de muy próximos, y estas sensaciones son únicas, siendo un lujo poder recordar y compartir.
Yo personalmente me siento tan integrado y feliz en este grupo, que siempre tengo la sensación de que todos somos la misma persona en lo que a sentimientos y valores humanos se refiere.
No me puedo olvidar de Manuel, al que en más de una ocasión he dejado clara mi opinión. Es un componente más de nosotros, que independientemente del tiempo y la forma de su embarque en el Galatea, pisó la magia de su cubierta y poco, o mucho de su embrujo le ha sido invadido.

Siempre hay algo, que no sabemos ¿por que?, marca alguna grande o pequeña diferencia.
En mi caso fue Miguel. Miguel fue el que en nombre de todos y sin buscar ni desear ningún protagonismo, me arropó, me mimó, me meció en cunita de marfil, y llevándome entre nubes con una gran sensibilidad supo conducirme hasta este cielo en el que hoy me encuentro.
Miguel fue el culpable de que yo hoy escriba en nuestro blog, pues aunque Arminio tiene mucho que ver en esto, Miguel fue el iniciador. Y lo poco que se, de Miguel lo aprendí.
Miguel es el hombre que siempre está ojo avizor, preocupado por su rebaño, pulsando la salud de este, y aunque él no esté bien físicamente, no deja de cumplir con esas normas, o reglas que él solo se ha fijado e impuesto. Los domingos con exquisita puntualidad británica, no falta a su cita, incluso a veces excediéndose en su celo lo extrapola a algún día de la semana.
Miguel es esa persona que este verano tuvo la deferencia de hacer estación en Torrente, conocer parte de mi familia, y departir unas maravillosas horas que me hicieron muy feliz. Para mi, esto tiene mucha importancia.
Continúa...  
01 noviembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…
Sigue...
Pude conocer a su mujer Mª Ángeles y gozar de la más que grata compañía de ambos.
Miguel es ese hombre que nos empuja a todos y nos mima en los flojos momentos que solemos tener, hablar de Miguel no es difícil ni es sencillo, porque Miguel es esa persona que todo buen nacido quisiera tener como amigo. Miguel mis queridos amigos es único e irrepetible, es sencillamente, como yo suelo llamarle en ocasiones, "Gran Miguel".

No hace mucho tiempo ya remarqué tus valores, y lo seguiré haciendo tantas veces como sea necesario. Esto no me va a reportar ningún ascenso de categoría, aquí no hay adulación ni "peloteo", pensar en ello seria un absurdo. Es mi opinión, la mía, y así lo manifiesto.

Y así eres, porque así te parieron, y así serás hasta que Dios quiera Miguel.
Para poder resaltar con justicia tus valores y los del grupo, es cuando me doy cuenta de mis carencias, pero no hay más, lo siento, de buena verdad que lo siento.
Aceptadme pues estas cortas letras como un pequeño reconocimiento a todos, y en este caso concreto mi felicitación sincera a este amigo del que todos disfrutamos, y es, como no, nuestro "Gran Miguel"

No quisiera despedirme sin antes daros las gracias a todos por vuestra felicitación en el día de mi 77 cumpleaños.
¡¡Gracias a todos !!
Y tampoco quisiera dejar sin reseñar el ultimo escrito de Castrillón, pues como siempre ocurre, éste viene preñado de recuerdos, recuerdos que reverdecen nuestros viejos laureles y nos dejan ese único y agradable sabor de aquellos únicos e inolvidables días que juntos compartimos, sufrimos, reímos, y lloramos comiéndonos las lagrimas.

Dices tú José Mª. Amalio Graiño, José Mª Lagostena, Gabriel Estrella, Sánchez Lage, Sánchez Monge, el oficial de derrota, el que componía lindas canciones del Galatea, y tantas y tantas que fueron pasando por nuestras vidas y marcaron tan profundas huellas dejando entre nosotros la sublime sensación de que estos personajes, son parte de nuestra propia existencia , formando sin duda un estrecho vinculo ya inseparable en el recuerdo. Esto a pesar de los malos ratos.
Abrazos cordiales.
El Timonel del Galatea.  
01 noviembre 2013
  
Castrillon dijo…  
Oye Ureña, tienes una memoria como una buena manada de elefantes, efectívamente esos eran los oficiales, yo solo recordaba a los mencionados en el anterior escrito, ahora si me recuerdo de todos ellos, admiro el almacén que tienes por memoria.

Casi podíamos completar aquella lejanísima dotación con sus oficiales, suboficiales y marinería. Claro está que, no solamente estábamos nosotros de dotación de aprendices de maniobra, sino los mencionados oficiales, los Cabos primeros que estaban haciendo el curso para contramaestres, y los destinados en ese buque como dotación, y por tanto todos formábamos un cuerpo común a bordo divididos en diferentes clases. La mas baja éramos nosotros, la vil morralla de proa, pero tan útiles como el mayor de ellos, pues teníamos nuestras propias normas de convivencia y nuestros grupos de plena confianza.

Nosotros no teníamos engaños los unos para los otros a excepto de alguna broma, pero siempre entre nosotros, sí Ureña por eso es imposible a pesar del tiempo transcurrido, ( medio siglo ) de olvidarnos los unos de los otros, con nuestras penalidades, nuestras simples alegrías y nuestra manera de vivir y, en nuestros solitarios pensamientos preguntarnos los unos por los otros.

Muy buenos contramaestres dio ese buque Escuela de Maniobra Galatea, verdaderos hombres de mar, listos para solucionar cualquier problema de índole de navegación que surgiera en cualquier buque. Por eso estamos muy orgullosos de haber pertenecido a aquella dura escuela de maniobra en la mar.
Ahora pocos quedamos de aquellas fechas, bueno, gracias a Dios que aun podemos disfrutar de nuestros recuerdos juntos.
 
Bueno Ureña, Miguel, Arminio, Meizoso Carrasco y todos los demás que visitan estas páginas que aunque no son nombrados nos recordamos de ellos y de sus escritos a todos, un muy fuerte abrazo.  
01 Noviembre 2013 
Miguel Gómez dijo...  
Hola, amigos tertulianos y demás lectores de este espacio, mis deseos para todos es que disfrutéis la calidad de vida necesaria para ser felices, espero que así sea.

Se me van a subir los colores como sigas así, Gerardo. Muchas gracias por tus palabras y por estar aquí, entre nosotros. No estoy muy seguro de merecer todas esas alabanzas, la verdad. Sólo quiero remarcar que efectivamente ni protagonismo ni intereses individuales me mueven y que considero una verdadera suerte haberos encontrado (o reencontrado, depende de los casos) a través de internet.

Como no podía ser de otra forma y leídos los comentarios recientes de Castrillon y Gerardo, quedo perplejo del grado de memoria que poseen ambos, entre los nombres de los que han citado solo recuerdo a Sánchez Lage y Sánchez Monge, pero no sé situarles, en el Galatea o en el Méndez Núñez, lo que sí recuerdo muy bien es al segundo comandante, D. Emilio Nieto, o el capitán de maquinas D. José Beceiro Freire, entre otros, tampoco recuerdo los nombres del capitán medico, el habilitado o el padre cura, esto debe ser grave ya que estuve de repostero en la cámara de oficiales durante siete meses, o sea conviviendo muy cerca de ellos, el temporal de la vida no solo barre la cubierta, también hace su barrido en las memorias.

Haber Castrillon, no sé si lees lo que dice Alberto Vera Meizoso en facebook, dice que el doblemente colega, a bordo comparte barco y bodega, por lo tanto ves tomando nota ya sabes a lo que se refiere, empiezan a cambiar las cosas, ya no queremos cervezas, nos hemos hecho más mayores y nos apetece otro tipo de bebidas, mas fuertes.

Se comentaba por aquellos tiempos en el Galatea, que en la cocina usaban a tipo de condimento el “bromuro” decían que lo utilizaban para reducir el apetito sexual, esto yo no lo puedo asegurar que fuese cierto, pero lo que sí puedo decir es que de ser así hacia muy poco efecto, pues las tiendas de campaña siempre estaban levantadas y las llegadas a puerto eran espectaculares, en los barrios no recomendados solo se veían Lepantos procedentes del viejo velero, me he atrevido a tocar este tema porque también formaba parte de la vida cotidiana, en aquellas largas travesías.

En el viaje a Guinea que fue mi primer crucero de instrucción, salimos de Ferrol después de haber cambiado toda la arboladura el día 15-3-57, fondeamos en la bocana entre Fuerteventura y Lanzarote, para pintar el casco antes de entrar en Tenerife, en esta ocasión yo estaba de repostero de oficiales, no tuve que pintar el casco del buque, pero si la cámara y repostería, teníamos como maestro a Aquilino Álvarez Miniño, toda una institución a bordo a `pesar de su categoría militar, era infante de marina sin graduación, “corneta” tenía muchos reenganches y era muy querido por toda la dotación, según se comentaba había tocado abandono de buque en el crucero Baleares (algunos escritos lo sitúan este mismo hecho en el acorazado España) yo estoy convencido que se trata del Baleares. Gerardo se tiene que recordar todo esto, formaba parte de la dotación por aquellas fechas.
Sin nada más que tratar de momento, deseo lo mejor para todos afectuosos saludos.  

04 noviembre 2012

Arminio dijo...

Efectívamente, dicen que Miniño, tocó con su corneta, abandono de buque en el crucero baleares, donde murió el amigo de Miguel Delibes, una vez fue destinado a dicho crucero desde el Galatea. En cambio Miguel Delibes fue destinado al Canarias. Al menos eso se cuenta en la novela del escritor, “Madera de Héroe”. En el video de la película española que colgué en Facebook, se puede ver toda la odisea del Baleares y su hundimiento por un destructor.

También cuenta Gerardo Ureña que en un viaje rumbo a Guinea, Miniño pescó un tiburón y el maestro Capilla lo fileteó para toda la dotación, tocando todos a doble ración. 

Aprovecho para dar la enhorabuena a todos los asiduos que nos deleitan con esas maravillosas historias. Cuando uno busca en el blog, siempre encuentra los relatos de la Historia de España contada a través de las vivencias del Galatea. Un abrazo a todos ellos y agradecer a Gerardo sus alabanzas, que simpre vienen bien pero nos nos sentimos tan merecedores como él piensa. Eso si gracias a todos en conjunto la vida del Galatea y de una época de este país se recuerda tan vivamente como en esa época.  
04 noviembre 2013  

Gerardo Ureña Massa dijo…  
Hablar de Aquilino Álvarez Miniño, además de mucho respeto, para mi siempre es un placer. No voy a presumir aquí de que lo conocí sobradamente, ni mucho ni poco, todo lo que puede dar de sí dos años y medio de convivencia en el mismo barco, es decir, el Galatea.
Tenía días, mejores y peores, en ocasiones se mostraba más hermético que de costumbre, pero esta no era una exclusividad de Aquilino, todos teníamos y seguimos teniendo días desiguales. Por regla general, y esta siempre será mi opinión, fue un personaje más introvertido que extrovertido, pero yo no le recuerdo una mala acción.

Él siempre solía ir muy a su bola, como dicen hoy. Sus pinturas a pistola, su trato con Manuel Fontanilla el responsable del pañol de pinturas, sus maquetas del Galatea, que por cierto las hacía muy bien, y toda la libertad del mundo para hacer y deshacer a su gusto y antojo. Yo personalmente, nunca supe de ningún oficial, contramaestre, o cabo primera en curso que le pusiera un pero a cualquier iniciativa que pudiera tomar. Era intocable. No se le conocían enemigos. Ya era mayor, pero todos le tuteábamos.

En materia de pesca se apreciaba claramente que andaba sobrado, pescar tiburones no era tarea fácil, al menos esa era mi convicción. Cuando soltó aquel cable por la popa, con aquel respetable anzuelo al que acompañaba una hoja de bacalao, yo que pude comprobar y ser testigo mudo de aquello, pensaba para mis adentros en mis repetidas guardias de guindola, ¿Cómo va a engancharse un tiburón? y me daba la risa interna.
Él no se daba por vencido, en más de una ocasión estando yo de guindola, se acercaba y comprobaba si todo estaba bien, una vez comprobado, mudo como una piedra bajaba de la toldilla y en el mayor de los silencios solía desaparecer.
Dicen que el tesón tiene su premio, y en este caso concreto así fue. Este tardó unas fechas en llegar, pero llegó.

Fue una mañana temprano, yo estaba en el sollado de popa desayunando, escuchamos gran algarabía en cubierta y subimos rápidamente para ver lo que estaba pasando, y frente a la bajada de oficiales pudimos ver un tiburón de considerables dimensiones y que un marinero trataba de matar golpeándole con una cabilla de hierro en la cabeza. Le costó lo suyo, no resultó tarea fácil, pero finalmente lo consiguió.

Una vez muerto, lo abrieron en canal, lo filetearon, y el segundo le dio instrucciones al maestro Capilla para que lo friera y todo el que quisiera un extra de pescado fresco solamente tenia que pasar por la cocina de marinería. Fue un espectáculo, todo el mundo con una gran torta de pescado rebozado comiendo por cubierta. Yo debo de confesar aquí, que no participe de la pitanza, tuve un poco de aprensión, pensaba y no lo podía remediar, que los tiburones se comen a los humanos, y este motivo me condicionaba considerablemente, y debo deciros que yo no tomé aquella carne. Miguel lo tuvo que vivir muy de cerca, pues en ese viaje él estaba de repostero de oficiales, y delante de su puerta se estuvo desguazando el animalito en cuestión.
 

Recuerdo que en otro de los viajes, no puedo precisar en cual, rendíamos viaje y llegábamos sobrados de tiempo, fondeamos cerca de la ría de Arosa, o tal vez en la misma ría, Castrillón me podría refrescar la memoria, era noche tranquila y apacible, Aquilino saca sus artilugios de pesca y desde la cubierta del Galatea se pone a pescar calamares. Le dejaron poner un foco alumbrando el mar, pues parece ser que de esta manera acuden más. Lo bien cierto es que se hinchó a pescar calamares, pero si la memoria no me falla, me parece que esta vez los que se dieron un banquete, fueron los jefes y oficiales, incluyendo a los suboficiales.
 

Yo contestando a las dudas de Miguel y a todos los que nos leen, siempre se dijo que tocó abandono de buque en el Baleares.
Continúa…  

11 noviembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…  

Sigue… 
Pero recuerdo que un día se publico un escrito en este bendito blog, de una persona que dijo ser el escribano de Aquilino, este hombre desmintió lo del Baleares. Yo si tuviera que apostar apostaría por el Baleares, pues creo haber escuchado de sus labios que fuera en este crucero, pero también es posible que se produjera en el acorazado España.
Desconocía yo la versión del bromuro en los barcos de nuestra Marina. Pero no en el CIM, pues allí se nos daba con seguridad. Cuantas noches tuve yo que bajar a toda pastilla a los jardines de marinería por que me estaba meando y no podía aguantar, yo y muchos compañeros. Y no es normal que con 17 y 18 años te puedan pasar estas cosas.
He visto las tapas del libro. Genial. ¡¡¡¡Felicitaciones!!!!!.
Saludos cordiales a todos. El Timonel del Galatea.

Vaite a lavar porcona\\ vaite a lavar\\ si non te chega o rio \\ tirate a o mar\\ tirate a o mar porcona\\ tirate a o mar\\ si non te chega o rio tirate a o mar\\

A miña casa non quero que veñas, siempre me jodes nunca me preñas. ¿Es que non queres, es que non sabes, es que perdices as habilidades? Vaite a lavar porcona\\ vaite a lavar\\ si non te chega o rio tirate a o mar\\ tirate a omar porcona \\ tirate a o mar\\ si non te chega o rio tirate a o mar\\  

11 noviembre 2013

Arminio dijo...

Buenas tardes a todos, después de este merecido descanso, Gerardo nos pone las pilas y nos cuenta la historia de Miniño. Es un auténtico honor para este blog tener a unos formidables redactores, que hacen las delicias de todos aquellos que nos complacen con su lectura. No hace falta repetir sus nombres ellos saben que su pluma ha recatado al Galatea.

Bueno pues hay novedades. Una de ellas la publicación de un artículo de tres páginas sobre el Galatea en una de las revistas filatélicas más importante de este país. Lamento no poder ponerla de momento en el blog, pero lo he recibido esta mañana, y la impresora la he desmontado ayer pues estaba estropeada, en esta semana sin falta lo publico. El autor, nuestro compañero Manuel García. Quien nos hizo la fabulosa acuarela del Galatea. Desde aquí otra vez las gracias.

Personalmente cuando escribo estas líneas me lleno de orgullo de poder colaborar con todos vosotros. Sois los mejores y yo tengo la suerte de estar con vosotros. 

Otra importante novedad, acabo de escribir y el me ha respondido amablemente, al padre del comandante del Galatea Ramos Izquierdo, que sufrió junto a vosotros el temporal de Nueva York, también en breve estará de tertulia en esta cubierta, aportará algún documento y alguna fotografía. 
De momento decir que el libro está en buenas manos y en buenas editoriales, al menos una de ellas es de las más conocidas en España. 
Un saludo a todos y ánimo de nuevo a los lectores, para que nos dejen sus impresiones.
12 noviembre 2013 
  
Gerardo Ureña Massa dijo…  
Arminio escribe, y como siempre suele ser habitual en él, es portador de buenas noticias, y para mayor abundamiento en esta ocasión se pasan de buenas, son buenísimas.

Gracias una vez más a Manuel García, hombre que sin lugar a dudas forma parte de esta linda y maravillosa aventura en defensa de nuestro Galatea.
Ardo en deseos de poder dedicarle el tiempo necesario a la lectura de esas tres paginas. Espero con ansiedad que restablezcas pronto la impresora para poder saciar nuestra sed, con la fresca agua de esa revista filatélica.
El orgullo es nuestro. Tenerte entre nosotros, es una bendición del cielo, que pocos pueden alcanzar.
Arminio, si no he leído mal, citas al padre del comandante del Galatea en el viaje de Nueva York, Ramos Izquierdo. Me pregunto yo, que este señor será muy mayor. Tal vez no he leído bien, o hay un error. Pero con independencia de que seguro que esto será debidamente aclarado, la noticia en si es fabulosa. Poder disfrutar la colaboración de un personaje tan singular es un lujo que pocos pueden tener.

Lo del libro es una gran noticia, huelga decir, que todos estamos como niños con zapatos nuevos, pues nunca mejor dicho lo de volverse a ilusionar como tales infantes. Se, que tenemos que tener paciencia, pero es difícil, muy difícil; es muy grande la ilusión. Ya hay gente que lo quiere comprar sin haber salido al mercado. Presagio un buen éxito. Saludos cordiales.
El Timonel del Galatea.

PD. Dicen que era un hombre tan delgado, tan delgado, que se tapaba con una guita y le sobraba paño. 
 
13 noviembre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo… 

Saludos a todos: Acabo de leer los tres artículos que amablemente ha enviado Arminio por correo.
Compruebo que fue adquirido en 1922 para el adiestramiento de marinería y clases, cuando yo creí que hasta que entró en servicio el J.S. Elcano, lo fue para los guardiamarinas. Ahora tengo una duda. ¿Me la podéis aclarar?. 13 noviembre 2013
 

Castrillon dijo…  
!!!!!!! bueno, bueno, buenooo¡¡¡¡¡ por fin, ya tengo resuelto el problema que tenía en mi mente durante muchos años, y gracias a Ureña, si Ureña gracias a ti, ya que has mencionado lo de la pesca de chipirones por parte de Aquilino en la Ría de Arosa.

Mira, esa imagen de la pesca del calamar ó chipirones la recordaba perfectamente, lo que pasa es que no recordaba en que lugar era, muchas veces creía que era en los pasos del Ecuador, que siempre, por falta de viento navegábamos muy despacio y a veces estábamos parados con los aparejos largados, pero tampoco me cuadraba, ya que tenía una muy débil sombra de, que era un poco antes de entrar a un puerto ya que íbamos muy adelantados en la navegación. Nada, que tenía aparcado esa historia en la mente hasta que tú, Ureña la has puesto a flote.
 

Efectivamente, recuerdo perfectamente como pescaba Aquilino desde la cubierta, en la banda de babor, y tenía la porta del costado abierta, donde se ponía la escala real, ya que hacia muy buen tiempo. Sí, pescaba muchos chipirones, y por la noche ponía una luz, mientras nosotros arranchábamos el barco para entrar en puerto, claro que lo recuerdo perfectamente.
Este Aquilino, dominaba todo el buque, era muy laborioso, y cuando entrábamos en puerto extranjero, era quien pintaba a pistola la superestructura de blanco, no dependía de nadie, solamente el condestable era el más cercano a él.
Bueno Ureña y todos los demás compañeros de aquella galera, y de todos los que estuvieran en la Armada, a todos un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo.  

13 noviembre 2013

Arminio dijo…
 

Un saludo a todos y contesto a nuestro compañero Manuel, espero estar acertado en la respuesta, aunque esto está ya en el blog “Relatos del Buque Escuela Galatea” .

Bien pues parece ser que España quería dos navíos a vela, uno para guadiamarinas, futuros oficiales y otro para marinería, futuros suboficiales contramaestres. Piénsese que antes, todo el que entraba en la Armada pasaba un pequeño curso de adiestramiento de faenas marineras, fuese de la especialidad que fuese, y ese curso se tendría que hacer en el Galatea.

Al principio y debido a no prosperar como buque escuela para oficiales, el Augustella ( bautizado en España como Minerva) , pues se hizo mala compra, se dejó como pontón flotante y los oficiales se quedaron sin velero. Eso sí pensaron en el Carastella ( bautizado en España como Galatea) pero éste también tenía que dar cabida a los marineros de reemplazo y a los especialistas de maniobra, por lo tanto no podía navegar las fechas señaladas para los cursos de los futuros oficiales, por lo que se optó por construir Elcano, aunque se acondicionó para guardiamarinas como se puede leer más adelante.

La Ley Miranda, contemplaba la adquisición de dos buques-escuela por lo que en 1922 se adquirieron en Italia dos motoveleros. El Augustella botado en 1892 con el nombre de Jodanhill y el Clarastella. Tras 26 años de historia, más de 5.000 días de mar, cuatro viajes de circunnavegación y 16 travesías del Cabo de Hornos, entró este motovelero, en la historia de España, tras el pago de 650.000 pesetas. El mal estado del Augustella ( Minerva ) impidió su transformación, por lo que acabó como pontón, sin maquinaria, con el nombre de Minerva, y se autorizó la construcción de un nuevo navío, que acabaría siendo el Juan Sebastián Elcano. Tras revisión en el Astillero de Cantieri Navale, el Clarastella ( Galatea) zarpó hacia España y entró en Cartagena bajo bandera española y rebautizado el 14 de diciembre de 1922 con el nombre de Galatea, en memoria de la nereida Galatea.

Fue trasladado a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, donde se le transformó en buque-escuela de Guardiamarinas, con un coste de 1 millón de pesetas, según contrato firmado el 30 de abril de 1923. El aparejo permaneció prácticamente igual, salvo el añadido de un botalón para una vela cangrejo, no así el casco, en el que se le instaló un puente de mando abierto a proa del trinquete, con rueda y telégrafos de máquinas, se prolongó la toldilla hasta la base del mástil donde se instalaron los botes salvavidas. Se vertió cemento en la sobrequilla como lastre a fin de bajar la línea de flotación para tener una altura adecuada entre el centro de gravedad y el metacentro transversal con la intención de aumentar su altura metacéntrica para mejorar sus condiciones marineras.

También se le dotó de cuatro cañones de 6 pulgadas para realizar las salvas de ordenanza y de unos austeros alojamientos para los guardiamarinas. Comenzó en 1925 sus viajes de instrucción, junto al Carlos V y a la ya antigua corbeta Nautilus, asignado a la formación de los futuros oficiales de la armada. En 1928 fue relevado por el buque de nueva construcción, Juan Sebastián Elcano en las tareas de formar a los oficiales. Tras el cambio de los motores por otros más potentes de 800 CV., fue asignado a la escuela de aprendices marineros especialistas como buque escuela de maniobra.

Castrillon yo también miraba como pescaba el contramaestre mayor D. Robustiano Alvarez, en la escala real, con un potente foco, y lo que atraía eran cangrejos, pulpos y calamares. Aunque nosotros solíamos pescar panchitos al robo, con potera. Bueno un saludo a todos.  

14 noviembre 2013  

Manuel Carrasco Rubio dijo…  
Gracias Arminio. También acabo de leer la interesante información recogida en "Relator del Buque Escuela Galatea". Precisamente por esos cursos de adiestramiento embarqué yo durante tres meses en el Galatea en 1962, aunque luego opté por Artillería. El llamado entonces "Periodo de ambientación", que hacíamos TODOS los especialistas. Para mí, desacertadamente, ese periodo se anuló pocos años después y al Galatea solo iban los que en el CIM elegían Maniobra.
Digo desacertadamente, porque entiendo que todo marino, debe tener unos conocimientos básicos de las faenas y quehaceres de la navegación, aunque luego su profesión sea, por ejemplo, la electrónica. Al fin y al cabo, todos vamos en el mismo barco, nunca mejor dicho. 

14 noviembre 2013 

Anónimo dijo…  
Estimados amigos y compañeros de Marina: Soy Agustin Aguirre Péris (Curso 1º - 1956). Mi servicio militar comenzó en el CIM de El Ferrol y posteriormente embarqué en el Crucero Méndez Núñez. Visité varias veces en El Ferrol al Buque Escuela Galatea. Fué una verdadera pena no poder haber embarcado en ese Velero, que el Gobierno de España despreció y se deshizo de él. Un fuerte abrazo a todos los Galateanos y os deseo todo lo mejor por este trabajo tan bien hecho y logrado. Avante toda. 17 noviembre 2013

Arminio dijo…
 

Muchas gracias por asomarte a esta cubierta, como verás encontrarás compañeros del Méndez Núñez que antes estuvieron en el Galatea. De todas formas ellos seguro que se pondrán en contacto contigo. Gracias por escribir y visitarnos, esperando que tu decisión cunda como ejemplo entre los demás compañeros. Un saludo. 
17 noviembre 2013

Miguel Gómez dijo…  

Hola a todos los tertulianos que se pasean por la cubierta de este viejo velero, es para mí un honor el poder contactar con vosotros una vez más, me satisface enormemente que todos estéis cubriendo los puestos que tenéis asignados, creo que es de la única forma de que estas virtuales singladuras continúen regularmente, yo por mi parte lamento no poder ser más frecuente en mis intervenciones, espero poder hacerlo en breve.
En primer lugar quisiera agradecer a Agustín Aguirre su visita a este espacio, que aunque ya hemos estado en contacto en otros lugares de Internet, también me es súper agradable verle por estos caminos rumbo a la gloria. Si Agustín, tengo que decirte que yo soy del tercero del cincuenta seis, periodo de instrucción en Ferrol, después en el Galatea y más tarde en el C. Méndez Núñez, donde me licencieé en el verano del sesenta, pase a la marina mercante, después me instale en Barcelona donde fijé mi residencia.
 

Espero y deseo que este blog sea de tu agrado, que seas atrapado por el mismo y que tus visitas sean frecuentes, yo en nombre de todos los componentes te reitero las gracias por la visita y haber dejado tu huella, sin duda que espero verte asiduamente por estas ficticias navegaciones.
He estado unos días de serviola pero no he divisado ninguna novedad digna de mención, solo un horizonte muy despejado, pienso que el tráfico marino navega por latitudes más al norte, puede que por la zona de Castrillon y Arminio, mis guardias de momento siguen siendo muy tranquilas y relajantes.

Con mis mejores deseos, que tengan una excelente calidad de vida y sean muy felices.    

17 noviembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…
En primer lugar quiero darle las gracias a este viejo compañero del primero del 56.
A Agustín Aguirre Péris, y decirle que esta es también su casa, donde esperamos todos, te encuentres cómodo y te sientas feliz entre nosotros. En segundo lugar deseo manifestar mi alegría, alegría que a buen seguro es compartida por el completo de esta humilde pero entrañable dotación.

Y para terminar te diré Agustín, que no te puedes imaginar la gran moral que aportáis los que desde fuera intervenís de vez en cuando, y nos ofrecéis una ración extra de ánimos ; pues hay ocasiones en las que pensamos si de verdad, al otro lado de la verja hay alguien que nos esta leyendo y se interesa por nuestros escritos testimonios.

Es por este motivo, que no podéis tener una ligera idea de lo que representa para nuestras vidas ese soplo de aire,  que desde vuestras ventanas nos podáis enviar. Esto es algo que tiene un valor añadido de un incalculable aprecio. ¡¡Gracias Agustín !!

Castrillón, como agradezco tus reverdecimientos memoriosos, pues  saber que tu pluma  recuerda algún relato por mi comentado en este nuestro blog, me transporta a un estado de satisfacción tan sublime, que me resulta complicado explicarlo  con plena exactitud. Lo bien cierto mi querido amigo, es que leértelo me produce una sensación deliciosamente entrañable.
En ocasiones piensas en una página del pasado, y tienes un poco la sensación de que esta parece un tanto borrosa. Cuando por fin te decides a contarla, y se ve respaldada por el compañero que la recuerda, entonces respiras hondo y disfrutas como chiquillo con zapatos nuevos.

Nosotros contamos nuestras vivencias, no nos inventamos nada, no sabemos hacerlo, no somos profesionales de eso, somos sencillos y reales como la vida misma, este no es nuestro medio de vida, este es parte del gran amor que tenemos por nuestro velero. ¡¡¡El Galatea!!! Y esta es nuestra gran verdad.

El Domingo por la mañana, hablando con Miguel, le pregunté si recordaba los bancos de delfines que solían aparecer por la proa del Galatea. Miguel me dijo que no recordaba este tema. Entonces yo pensé que fue en el viaje a Pernambuco. Castrillón lo tienes que recordar. De repente un gran banco de delfines, se situaron a la proa del barco, y con esa majestuosidad que estos simpáticos animales tienen como bandera, nos acompañaron hasta que un número determinado de oficiales en el que figuraba José Mª Lagostena, aparecen por el castillo provistos de unas metralletas con sus correspondientes cargadores, y abriendo fuego a placer dieron buena cuenta de un apreciable número de ellos. Para nosotros fue un espectáculo, teníamos pocas diversiones, disfrutábamos viendo como los mataban, y allí quedaban muertos en el mar a merced de Dios sabe que.

Hoy, yo no pienso lo mismo, hoy  estos actos los censuro, y pienso que antes también lo debí hacer, pero no lo hice. No lo hubiese podido evitar, pero en mi fuero interno, si pude condenarlo, no lo condené, participe de la fiesta como los demás.
Sigue… 
19 noviembre 2013

Gerardo Oreña Massa dijo… 

Continúa... 
En el CIM de Ferrol y en la cuarta brigada, es decir, la mía, teníamos un compañero que era de Talavera de la Reina. Este muchacho que daba la apariencia de parecer un poco breve, no solo la daba, era un poco breve. Recuerdo que una vez haciendo instrucción en la gran explanada, este chico del que no recuerdo su nombre, se equivocó en un movimiento, y el brigada de Infantería se lo quería comer crudo. Nuestro brigada, con los ojos saltones por la rabia se dirige a por el de Talavera con la palma de la mano abierta, lista para darle la..... y cuando llega a su altura se para y le pregunta. -¿"Tú de donde eres? - "De Talavera", le contesta. -¿"De Talaveraaaa"?, pues los de Talavera tienen los huevos así de gordos, le dice nuestro mando, cerrando ambos puños en señal de lo cebados que deberían ser los testículos del muchacho.

Bueno, aquello quedó como una anécdota más de las muchas que fuimos teniendo en nuestro periodo de cuartel. Lo bien cierto es que el de Talavera, embarcó en el Galatea, y allí alguien lo bautizó con el mote de "Piola", y con "Piola" se quedó. Fue un personaje célebre durante el tiempo que estuvo embarcado. Lo he traído a este blog, porque me acuerdo muchas veces de él, y no soy capaz de recordar que resultó al final con "El Piola". Me va por la cabeza que al final de nuestro viaje de Pernambuco, o bien él mismo pidió  desembarcar, o bien alguno de nuestros mandos informó para que esto fuese una realidad.

No lo tengo claro, y no consigo, por más vueltas que le doy, no soy capaz. Y de verdad que me gustaría saberlo. Ignoro, que sería de su vida, ignoro si seguirá en este mundo, pero si nos lees y andas por estos andurriales, perdóname que no te de el nombre, pero es que no lo se, pues en el Galatea siempre fuiste "El Piola", repito si nos lees ponte en contacto con nosotros, si es que te place la idea. No estuviste mucho tiempo en el velero, pero hay gente que te recuerda. Parece que te estuviera viendo.

Agustín, yo soy del primero del 55, justo un año más veterano que tú. Saludos cordiales para todos. El Timonel del Galatea. 
19 noviembre 2013 
 
Castrillon dijo…
Hola de nuevo Ureña, recuerdos, recuerdos...., cuantos recuerdos nos vienen ahora a la mente, cuando anteriormente no les dábamos ninguna importancia, mira, cuando fuimos destinados a los barcos de guerra, ni siquiera nos acordábamos de aquel buque que fue nuestro primer hogar en la vida laboral y la primera escuela en temas marítimos, aunque con demasiada dureza, pero fue en donde aprendimos a ser verdaderos marinos.

No, no nos recordábamos de ese buque, pero si, mucho de los compañeros que acabábamos de dejar y que fueron destinados a los demás buques de guerra, pero cuando  en las maniobras generales de la primavera o el otoño, en los fines de semana entrábamos a puerto para descansar, nos íbamos a buscar los unos a los otros en los diferentes buques y compartíamos nuestras experiencias en estos barcos en los  que estábamos destinados y muy diferentes a aquel viejo cascaron a vela.

Así fuimos pasando los meses y años, muchos de ellos se licenciaron llegado su momento, pero los demás que apostamos por continuar en la Armada, nos seguimos viendo en los diferentes puertos, jamás hemos faltado a nuestro encuentro en esos puertos, ya sabíamos  los unos y de los otros  y  cada uno donde estábamos destinados, y así seguimos hasta nuestra jubilación.

Ureña, hablas de aquel banco de delfines, !! puf ¡¡¡¡¡ ya lo creo , jamás lo olvidé, es imposible olvidarse de aquel espectáculo, iban nadando a ras de la roda luego se dejaban atrás para luego coger velocidad y adelantar al buque para hacer las mismas maniobras y dando grandes saltos y por las serenas noches navegando por los trópicos se les oía resoplar como monstruos marinos, pero sabíamos que eran ellos, los inseparable, ¿como no lo voy a recordar Ureña?.

El Piola, bueno yo solamente recuerdo su apodo, " el Piola" lo que recuerdo mucho es a el "Filástica" este era de Cádiz, era uno de los mi grupo, era muy alto y muy delgado, solía ser compañero mío de caña, lo mismo que otro de Valladolid, también alto y delgado, que entre él y yo siempre estábamos a la gresca, y a puñetazo limpio, no nos cortábamos nada para ir a la lid. De esa forma siempre acabamos en las vergas castigados, éste también lo mismo que el Filástica se licenciaron, no supe más de ellos, solamente una de las veces que entramos en Cádiz, en unas maniobra fuimos a su casa y lo vimos allí, pero ya no lo hemos visto más.

Claro cualquie tema que saliera de la costumbre de vida del buque nos llamaba poderosamente la atención por muy insignificante que fuera, hasta aquellas aves de paso que por las noches se posaban en los palos para descansar.
Bueno Ureña, vamos uniendo los recuerdos y así completamos nuestras experiencias en la nueva vida que acabamos de estrenar.
Sin más, por el momento doy un muy cordial saludo a todos los que han navegado, los que siguen navegando y los que navegaran en nuestras Armada y demás buques,y a vosotros compañeros del blog un muy fuerte abrazoooo. 

19 noviembre

Manuel Carrasco Rubio dijo…
Pues aunque yo no pertenezco a la auténtica dotación galateana, la que sufrió sus venturas y disfrutó de sus aventuras, como visitante ocasional  también me alegro de que Agustín Aguirre, haya visitado el blog y lo animo a que siga en contacto.
Gerardo: Creo que he leído en otra ocasión el "episodio" de los delfines, pero no se si aquí. Lo cierto que desde mi fragata también presencié como un mando, no recuerdo el grado, les disparó con un Cetme. 


Es cierto que la mentalidad de entonces y tal vez la juventud, también me impidió reaccionar como merecía una acción de tal maldad, que hubiera sido denunciar aunque hubiera sido el mismísimo almirante de la flota. ¡Una auténtica salvajada!. Claro, que entonces también las cometían con los mismos seres humanos y, en ocasiones (En mis tiempos muy pocas, no me puedo quejar), confundían el mando y la disciplina con la crueldad.
Saludos a todos. 
 

19 noviembre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo…
Perdonad por otra de mis curiosidades, pero es que acabo de enterarme que hasta mediados de 1959, con el traje azul se usaba el Lepanto del mismo color, cuando yo desde 1962 solo conocí los lepantos blancos en todo tiempo. La información la considero fidedigna, porque proviene de una persona que se incorporó en 1959. ¿Me podéis añadir algo?
Saludos. 

21 noviembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…
Manuel, afirmativo. Si existieron los lepantos azules. Puede que nadie te contestara por no saberlo ¿-? Castrillón si lo debe saber. Más tarde los quitaron, y es por ese motivo que tú no los conociste. Espero haberte despejado las dudas. Un fuerte y fraternal abrazo.
El Timonel del Galatea.

21 noviembre 2013 
Manuel Carrasco Rubio dijo 
En cuanto a Arminio que comenta en Face-book de abrir una nueva entrada sobre los comandantes del Galatea, entiendo que todo lo que signifique darle viveza al blog es positivo.    
21 noviembre 2013 Castrillon dijo… 
Hola Ureña, me preguntas por lo del Lepanto azul, claro que me recuerdo muy bien de él, a nosotros en el año 53 nos dieron dos lepantos, uno blanco y otro azul, el azul era del mismo material que la lanilla azul, y lo usábamos cuando vestíamos con este color. Venían los dos lepantos en una caja redonda de zinc, ahí guardábamos los lepantos para evitar su deterioro en la taquilla, lo que pasa es que no recuerdo en que año los suprimieron, eso lo sabe muy bien Miguel, ya que es tres años mas nuevo que yo.  Cuando yo salía del Galatea en el que estuve tres años embarcó él, así que bien puede informar sobre el asunto, también nos dieron el famoso abisinio con orejeras de lana azul, yo creo que fue la prenda del vestuario que mejor aceptábamos.
Ahora, yo pregunto a Carrasco, que si a ellos les dieron la inseparable navaja, herramienta imprescindible para los maniobras.
Ureña, no se si a vosotros con el vestuario, os dieron los cinturones de cuero de color marrón, que en verano cuando poníamos la ropa blanca, nos dejaba la cintura del pantalón marcada de marrón, creo que luego cambiaron los cinturones por otro material, no lo sé.


Ya veo que habláis de la matanza de delfines, bien, pues no sois los únicos que presenciasteis esa distracción, ya que cuando, estábamos haciendo maniobras por las aguas del estrecho, nos salieron por los costados delfines y como siempre nos acompañaron haciendo sus piruetas, en una de estas el Comandante del barco, Dragaminas Tajo, le dio por empezar a tiros, matando a uno de ellos, lo cual, lo recogimos y lo colgamos en un pescante  de la maniobra a popa, y el que quería iba y con un cuchillo le cortaba unas rodajas y a la plancha para comer. Yo jamás comí una rodaja de ese pescado, no era de mi gusto, había también varios compañeros que tampoco les gustaba además recién muerto. 

Bueno amigos y compañeros, como podéis ver yo, contesto al momento, no como Miguel que tarda días en contestar, lo mismo que para pagar los barriletes.
Sin más por ahora recibir un muy cordial saludo. 

21 noviembre 2013 

Manuel Carrasco Rubio dijo… 
Pues bien Castrillón. Se por un compañero que se incorporó al CIM de San Fernando el 10 de enero de 1959, a la que empezaron a llamar la primera primera promoción de especialistas (la mía se llamó la VI), que vistieron el lepanto azul con el uniforme del mismo color de ese año, pero cuando cambiaron al blanco ya siguió siempre así. El estuvo en la Armada cuatro años y lo ha publicado hace un par de días en determinado blog de marinería.

En cuanto a la navaja, si mal no recuerdo no nos dieron ninguna.
Tampoco recuerdo nada de cinturón, creo que el pantalón se ajustaba con una especie de cinta como una jareta y quedaba dentro de la marinera. Por cierto, los pantalones carecían de bragueta. La parte delantera se abrochaba con botones en la parte de la cintura y cuando era preciso se desabrochaba y bajaba toda esa parte de la prenda.
Cordiales saludos a todos.

21 noviembre 2013
  
Miguel Gómez dijo… 
Buenos vientos apreciables compañeros de singladura, no importa la dirección del viento lo importante es avanzar, con este comportamiento sin duda que llegaremos a puerto seguro, donde permaneceremos alejados de las bravas tempestades invernales.

Para empezar tengo que decir que, debido a circunstancias personales, no atribuibles a mi voluntad, estoy un poco distanciado del mundo de la informática, de aquí que mi presencia sea un tanto menos frecuente, en este espacio y en otros lugares asiduos, pero estoy en el proceso de la solución, creo que pronto estará todo solventado y volverá a ser como de costumbre, al menos eso espero.

Como quiera que sea me introduzco en el tema del Lepanto azul, según dice Castrillon que yo estoy muy enterado de este tema, pues solo sé lo que he vivido como cada cual, en el verano del cincuenta y seis ingresé en la Armada, nos dieron el vestuario reglamentario de aquella época, habían dos lepantos, uno de lanilla azul y otro blanco, el abisinio ya nos lo habían entregado cuando hicimos el ingreso la noche anterior.

El invierno de ese año vestimos con ese Lepanto azul, era curioso que las guardias de cubierta teníamos que vestir de blanco con Lepanto azul, en este mismo blog en la sección de fotos debe haber alguna foto mía de este singular aspecto, que yo recuerde este fue el único invierno que vestí este ya dicho Lepanto.  Pasado ese invierno ya siempre usé el blanco.  Comentando este tema anteriormente con otros compañeros, llegamos a la conclusión que en cada departamento marítimo tenían sus normas y posiblemente no eran coincidentes. 
También sucedía lo mismo con el uso del chaquetón, dependiendo del departamento marítimo en que estuvieses destinado tenían sus fechas, que no coincidían con los otros, esto es todo lo que puedo aportar a este incipiente debate tertuliano. En cuanto a la navaja quisiera recordarle también a Castrillon, que esta nos la entregaban a los de maniobra al embarcar en el Galatea, junto a la cinta del Lepanto, el coy, el plato y la cuchara, y la ficha con el número y destino etc.
 

De nuestra estancia en el Galatea nos ha quedado un sinfín de recuerdos imborrables, y un montón de compañeros buenos amigos repartidos por toda la geografía española, y lejos de ella, que todo esto junto hace que la nostalgia sea cada vez más acusada con el paso del tiempo, porque los amigos que se hicieron en el viejo velero son para siempre, aunque después nunca nos hayamos vuelto a ver, pero todos y cada uno de ellos están siempre presentes en nuestras mentes (para mí que el nombre de Galatea significa unión). 
De ahí que cada vez que nos juntamos el tema de conversación siempre sea nuestro paso por aquel emblemático buque, como ejemplo tenemos este blog y otros muchos lugares que andan por la selva de Internet.
Recordarle otra vez a Castrillon que el único que está en deuda con todos nosotros es él, que ahora no es tiempo de cervezas, debe sentar mejor un buen trago de ron añejo de Jamaica que custodia celosamente, que ya es hora de dar cuenta del mismo. 

De momento lo voy a dejar aquí, no sin antes desear lo mejor para todas las personas que hacen posible que este espacio siga acumulando visitas, saludos para todos de corazón.  
23 noviembre 2013
Manuel Carrasco Rubio dijo… 
Como dice Miguel, también yo viví esas diferencias de vestuario entre Departamentos. Por ej.: En 1964 nos entregaron un uniforme de faena que decían "gris plancha" de una tela lisa más bonita que la de mezclilla y el diseño más elegante. A mediado de ese año volví a la ETANJ de San Fernando para hacer un curso y allí no lo conocían, tampoco los compañeros que llegaron desde Ferrol. Más adelante, no se cuando, se extendió a los tres departamentos.
En cuanto al lepanto azul: En Face-book y perteneciente a otro blog marinero, figuraba una foto del patio de armas del CIM de San Fernando, con una formación, parece que para una jura de bandera, donde están todos vestidos de azul con lepanto blanco.
Un compañero (No considero oportuno dar su nombre), comenta que la foto debía ser posterior a 1960, precisamente por que el lepanto no fuera azul.

Yo, que no tenía ni idea de esa diferencia (siempre los conocí blancos), entré en la tertulia y le pregunté a esa persona. Me respondió, que el se incorporó de especialista en la Armada, donde estuvo cuatro años, el diez de enero de 1959, precisamente en San Fernando y que ese semestre usaron lepanto azul para, a continuación cambiarles definitivamente al blaco en todo tiempo. Así lo conocí yo cuando ingresé en julio de 1962.
Saludos.

23 noviembre 2013 
Manuel Carrasco Rubio dijo… 
A vueltas con el Abisinio. Me he enterado por esa tertulia en Face-book que los seguían usando incluso en los años setenta, al menos en el CIM de San Fernando, pero solo conservaba el nombre, porque era de la misma tela que el traje de faena y no de punto y de color azul oscuro, como yo lo conocí.Nosotros lo usamos de julio a septiembre de 1962 en ese CIM y también los tres meses del Galatea hasta Navidad de aquel año. Pero después, en las escuelas de especialistas, con seguridad en la ETANJ y en la ETEA, con el traje de faena íbamos con la cabeza descubierta, así mismo en los buques que yo estuve.
  
Lo se con seguridad porque cuando hacíamos el simulacro de "abandono de buque", donde era preciso llevar la cabeza cubierta para prevenir una posible insolación, cada uno se la cubría según su ingenio. No era raro ver a más de uno con una toalla liada a la cabeza a modo de turbante musulmán. Parecía de cachondeo, pero no podían decirles nada porque cumplían con lo recomendado.
Un amigo mío que coincidimos los dos años embarcados y que recuerda todo aquello con nitidez, si me ha comentado que en los cruceros Canarias, Cervera, Galicia y quizá algún otro si les obligaban a vestir prenda de cabeza a bordo. 


Como comentaba Gerardo hace algún tiempo, de las Marinas mías él se "chupaba" siete. Y lleva toda la razón cuando leo vuestros relatos. Tanto de la ETANJ como de los buques donde estuve guardo un gratísimo recuerdo: Salvo días duros de navegación, la disciplina era relajada (Excepto CIM y Galatea) y comíamos muy bien, incluso en los buques muy "americanizados", con nuestra bandeja de acero inoxidable compartimentada. En mi caso, el trato directo con el alférez de navío, director de tiro y los condestables llegaba a ser hasta afectuoso.
Saludos.  

24 noviembre 2013


Gerardo Ureña Massa dijo…
Hola mis queridos todos:
Como diría nuestro gran Miguel, que buenos vientos os acompañen, que por estribor barloventeen y por babor sotaventeen. Jope! lo que me termino de inventar. Como se entere Meizoso me puedo esperar un sonoro tirón de orejas. Menos mal, que anda muy dedicado en Facebook y no le vemos mucho por estos lares.
 

En primer lugar, quiero agradecer a Castrillón su apunte sobre los Lepantos azules, yo personalmente ya dejé claro que estos si existieron en mi tiempo, y con posterioridad fueron retirados. Pero como siempre no está de más la valiosa opinión de nuestro comandante. Dices en tú ultimo escrito José Mª, que una de las prendas que más rendimiento nos dieron, fueron los abisinios. Ciertamente no te falta razón, sus prestaciones, al menos para nosotros, fueron tantas  que serian interminables relacionar, pues especialmente en las navegaciones de invierno, y en innumerables trabajos por nosotros realizados, esta prenda siempre nos fue de gran utilidad, ya lo creo, así fue realmente.

A ti Manuel, te diré , que todo en este mundo, como tú sabes muy bien, sigue avanzando sin pausas, y lógicamente nuestra Marina no podía ser una excepción. En el verano del 57, yo estaba a la espera de que me nombraran destino, y mientras esto se producía llegaron a Ferrol los flamantes destructores Lepanto y Ferrándiz procedentes de San Diego (Estados Unidos) me faltó el tiempo para visitarlos, quede anonadado de lo que estaba viendo, no podía creer, pero era verdad.
Cuando me enseñaron las cocinas no pude por menos que pensar, que estaba en un cuento de hadas, esto hoy puede parecer exagerado, pero en aquellos tiempos yo os aseguro que esas fueron mis sensaciones. Ver aquellas cocinas, que nada que ver con las del maestro Capilla, me dejaron fuera de combate. Tenían maquinas de café, y la dotación podía tomarse uno, o los que les apeteciera cuando el cuerpo se lo pedía, el azúcar era libre y cada uno se servía a su gusto. Repito, hoy puede esto parecer normal, en aquellos tiempos no lo fue. Todos tenían literas, en los barcos se respiraba a limpio, una maravilla.

Personalmente me atrevería a decir que esto marco un antes y un después en nuestra Marina. Quedaba mucho por recorrer, pero ya se había iniciado la nueva cuenta atrás, esta fue imparable. Yo no tuve esa suerte, pero mis antecesores la tuvieron peor. Cada uno tuvo que pechar con lo que le tocó y no había más cera que la que arde.

Dices Manuel que tú tenias platos bandejas de acero inoxidables compartidos, esos ya los conocí en los nuevos destructores, pero no se hizo esa miel para mi boca, yo no tuve esa suerte, ni yo ni muchos como yo. Como muy bien dice Castrillón, nuestro ajuar consistía en un plato viejo de aluminio y una pobre cuchara de no se sabe que, ni tenedor ni cuchillo teníamos. Recuerdo perfectamente, que la cuchara no solíamos lavarla nunca, cuando terminabas de comer introducíamos la consabida pala de comer en el resto de pan sobrante que dejábamos para cenar, de esta guisa ganábamos dos cosas, nos ahorrábamos lavarla y perder el resto de vitaminas que quedaban pegados en la pala.
Y como en el Galatea teníamos para nuestro goce y disfrute, cantidades abundantes de "curianas", cucarachas rubias de cafetera, cuando a la hora de la cena acudías a tú taquilla para retirar tu cuchara o tu trozo de pan, éste siempre estaba con abundantes compañías cucarachiles. Solución, sacudir el pan, cerrar los ojos y comértelo. Tirarlo era un lujo que no nos podíamos permitir. Y que nadie lo dude por favor, esto no me lo contó nadie, esto lo he vivido yo en primera persona del singular, y lo juro por Dios ante la Biblia . No tengo porque mentir, ¿Qué sacaría con ello?. 
Continúa...
27 noviembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo...
Sigue...
Recuerdo con claridad meridiana que mi amigo "Guili" y yo, después de comer, si no teníamos guardia nos divertíamos poniéndoles nombres a las "cuquis" y, dando rienda suelta a un poco de fantasía simulábamos que hacían carreras y apostábamos sin dinero, quien seria la ganadora. Hoy, contar esto, puede parecer cosa de un par de "majaretas", pues no amigos, esto fue real como la vida misma.

He leído que había diferenciación en los Departamentos a la hora de vestir, ignoro el porque se producían, pero lo que si es cierto también es que en Ferrol y Cartagena las rayas del pantalón eran laterales, y en Cádiz se planchaban en medio, igual que un pantalón de paisano. La verdad es que nunca supe el porque de estas diferencias.
Contesto a Castrillón sobre el cinturón. Si. yo también lo tuve.
Abrazos cordiales para todos y un hasta siempre entrañable.
El Timonel del Galatea. 

27 noviembre 2013

Arminio dijo…  
Buenas tardes a todos os rescato la crónica del Galatea en Santander.
ABC Miércoles 22 de abril de 1942
El Ministro de Marina visita el buque escuela Neptuno.


Santander 21 de abril de 1942. El Ministro de Marina despachó durante la mañana algunos asuntos de su departamento. A las once en compañía de su Estado Mayor y del comandante de Marina de este puerto, marchó al buque escuela Neptuno anclado en el muelle, donde fue recibido con las salvas de ordenanza y el ceremonial acostumbrado.
Después de revisar a los guardiamarinas el buque se hizo a la mar con el Ministro de Marina y su séquito. Este buque ofrecía la particularidad de que tanto en las máquinas como en las calderas, solamente iban guardiamarinas.


El Neptuno dio una vuelta por el abra del Sardinero, hasta el cabo Mayor, con un día espléndido y la mar bella, regresando luego al puerto donde el Ministro fue despedido como es de rigor. El señor Moreno desde el neptuno saltó a un bote del buque escuela de marinería Galatea, que le esperaba. En él pasó revista también a los alumnos marineros y fue recibido y despedido con arreglo a su elevada jerarquía.


A mediodía el Ministro marchó al golf de Pedreña donde almorzó en compañía de su séquito y de las autoridades.

El Ministro después del paseo que dio por la costa se retiró a Villa Piquío a las siete y media de la tarde y recibió algunas vistas. Por la noche invitó a sentarse en su mesa a las autoridades con quien departió largamente.

El Club Marítimo ha organizado una fiesta en honor del señor Moreno. Asistieron además del señor Ministro las autoridades locales, lo comandantes del Neptuno y del Galatea, los guardiamarinas del Cisneros y distinguidas damas santanderinas.


La fragata Galatea izó todo su velamen, iluminándola con reflectores El bello espectáculo proporcionado por el hermoso buque fue presenciado por Santander entero, que aprovechando la buena noche que hacía, acudió en masa a los muelles.
El Ministro visitará mañana, la casa de salud de Valdecilla y la biblioteca Menéndez y Pelayo. Por la tarde el señor Moreno hará una visita a la histórica villa de Santillana del Mar. CIFRA.  

27 noviembre 2012
   
Manuel carrasco Rubio dijo… 
Acababa de hacer un comentario y parece que ha desaparecido, dice el "aparato" que hubo un error, pues lo dejaré para otro día.
Pero en cuanto al Neptuno, ¿me podéís aclarar algo?. No tenía ni idea. Solo sabía de buques escuelas sobre el Galatea y J. S: Elcano y ahora aparece por ahí otro, para mi desconocido.
Saludos a todos.  

27 noviembre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo…  

Bueno, espero que esto vuelva a funcionar y no me lleve la decepción anterior de que todo los escrito se "evapore".
Cierto Gerardo. Como suele decirse: "los tiempos cambian que es una barbaridad", aunque estamos comprobando que no siempre para bien.
Del avance positivo no quedó excluida nuestra Marina tras los acuerdos con USA, la adquisición de algunos de sus buques tu mencionas y la modernización de algunos nuestros que fue mi caso.

 
Supongo que el Ferrandiz y Lepanto que tu mencionas en tu fascinante visita en 1957, ya tendrían dotación española.
Yo luego los conocí en Cartagena, que junto a sus gemelos, Almirante Valdés, Jorge Juan y Alcalá Galiano, llamaron popularmente los "Cinco Latinos", supongo que por coincidir aquellas fechas con el auge de aquel grupo de cantantes.


Yo añadiría los helados. Teníamos una máquina y los hacíamos para postre en bastantes ocasiones tras las comidas veraniegas. No todo era de color rosa, pero recuerdo una navegación por una zona que conocerás bien: A mi barco le entregaron la bandera de combate en Vinaroz, coincidiendo con su afamada Fiesta del Langostino. Dirigía el pueblo una alcaldesa. Estuvimos allí tres inolvidables días. Navegamos costeando desde Cartagena. A la vuelta, atracamos en Castellón y Alicante. Que maravilla de costa. 


Me impresionó el farallón rocoso del peñón de Ifach, visto desde la mar. Bueno, en aquella singladura solo hacíamos guardias de mar y como no, de vez en cuando nos tomábamos nuestros "heladitos" en cubierta. Aquella navegación la recuerdo como un mini-crucero.
 
En cuanto a la raya del pantalón, desde julio de 1962 a diciembre de 1965, solo conocí la lateral en los tres departamentos.
No pongo en duda en absoluto sobre nada que cuentas. Yo también lo pasé mal en el CIM de San Fernando y en el Galatea, por la disciplina. Aunque en este último caso, hacíamos bastante vida en el próximo CIM del Ferrol. Pero al menos en el Galatea comíamos mejor que antes en San Fernando. Claro nada que ver con la dureza de vuestras navegaciones cruzando el océano. Pero como he dicho en otras ocasiones, también admiro vuestras aventuras. Soportables por la ilusión y vigor de la juventud.
Afectuosos saludos a todos.  

27 noviembre 2013

Arminio dijo…
 

Que buenos recuerdos, me da envidia lo de los helados, que buenos momentos os debió dar esa navegación.
En cuanto a desaparecer el comentario, a veces por mala conexión a Internet o algún otro problema no se envían los comentarios, pero solo sucede muy de vez en cuando, por eso muchas veces es mejor hacer el comentario en documento de Word y luego copiar y pegar.

En cuanto al buque escuela, aunque no tiene que ver con el Galatea aportaré algunas curiosidades y descripción de buque, que no era a vela.


Buque escuela Neptuno: Este cañonero minador fue construido en la Sociedad Española de Construcción Naval, de Ferrol, siendo botado a finales de 1937 y no se daría de alta hasta 1939 una vez finalizada la Guerra Civil.


Tenía un desplazamiento 2.100 toneladas y 2.600 T. a plena carga. Sus dimensiones eran : eslora total 100 metros; manga 12,65 metros y un calado 3,60 metros.
Le propulsaban 2 calderas Yarrow, 2 turbinas Parsons, 2 hélices/ potencia: 5.000 cv, que le daban una velocidad de 18 nudos con una autonomía de 3.700 millas náuticas a 12 nudos
El armamento estaba compuesto por 4 cañones de 120 mm; 2 de 76 mm; 3 de 20 mm; 1 lanza cargas y 264 minas.


Su dotación estaba compuesta por 180, recibiendo el numeral F-02 y fue reclasificado como buque escolta sirviendo también en sus últimos años en la Armada como buque escuela. Fue retirado en 1972.
También hay por ahí un discurso del Papa Pio XII dedicada a esta tripulación del Neptuno.
Un saludo a todos.  

28 noviembre 2013

Arminio dijo…  
Y como quiera que es extensivo a todas las tripulaciones y los buques os transcribo el siguiente texto.
Discurso del Santo Padre Pío XII a la tripulación del buque-escuela «Neptuno»
de la Armada Española. Jueves 17 de noviembre de 1955.

He aquí, hijos amadísimos, —Jefes y Oficiales, alumnos, suboficiales y marinería, que formáis la tripulación del buque-escuela «Neptuno»— he aquí una visita que, por la amabilidad que supone el haberla colocado entre los objetivos primordiales de vuestro crucero, la queremos agradecer de modo especial, mientras os damos, de todo corazón, la más paternal bienvenida.


Bienvenida sea, pues, a la Casa del Padre común, la gente de mar, los fieles servidores de un ideal, que hace de vuestras existencias casi un holocausto en el riesgo nunca interrumpido, en la dureza del servicio y en todo un modo de ser que parece mirar solamente a la defensa y protección de una patria, olvidando toda comodidad en el severo engranaje de vuestra férrea disciplina.

 
Pero, precisamente en este, llamémoslo así, ascetismo de vuestra vida, está la fuente segura de esas virtudes que os deben distinguir. «Si quieres aprender a rezar, dice el refrán castellano, métete en la mar». Pero la verdad es mucho más amplia: métete en la mar y verás cómo la mar te lleva a Dios, no solamente en el momento del peligro, cuando la oración sube tumultuosa y vacilante a los labios, invocando socorro contra las iris del ventarrón furioso o el imponente asalto de las olas embravecidas, sino también, y mucho más, en las horas serenas, cuando parece que se vive en medio de la inmensidad de Dios al dejar perder la vista en los horizontes infinitos, o cuando nos parece contemplar su belleza al mirar embelesados un sol, disco de oro, que se hunde solemne en las aguas, tiñendo de arreboles los cielos y arrancando reflejos de plata a las ondas tranquilas. ¡Entonces si que se siente cercano a Aquel que puso en el mar sus caminos, a Aquel a quien el viento y el mar obedecen.

 
Vuestra nación, hijos queridísimos, entre dos mares providencialmente colocada, por el mar recibió aquellos grandes aportaciones que fueron para ella las culturas griega y fenicia; y a través del mar comenzó bien pronto a lanzar sus bajeles para demostrar de lo que era capaz, unas veces en empresas puramente peninsulares, como la del gran almirante Bonifaz, y otras proyectando ya sus ímpetus al exterior, como con los dos Rogeres, el de Flor y el de Lauria. Después, al abrirse los tiempos, al caer la barrera de lo desconocido y quedar como centinela avanzado del mundo viejo, el mar se quedó pequeño ante el empuje de vuestras proas. Era la hora de Dios, cuando en la cofa mas alta de la nave campeaba siempre una cruz, y cuando junto el descubridor no faltaba nunca el misionero. Vocación heroica y providencial de una estirpe, a la que ella supo tan generosamente corresponder.


Aquellos días han pasado y hoy la ciencia náutica, no encerrada ya en los estrechos muros de una escuela de Sagres o de un aula de Salamanca, ha superado con mucho las carabelas y los bergantines, los astrolabios y las tablas de declinación de aquellos tiempos, poniendo a vuestra disposición medios perfectísimos, de increíble potencia, de rapidez inaudita. para los que no son obstáculo las distancias, las nieblas, las calmas del viento y hasta las mismas sombras de la noche. 


Pero hoy, como entonces, el hombre, que lo maneja todo, será el elemento decisivo, y al fin y al cabo dependerá de vosotros el poner el espíritu de sacrificio, característico de vuestra profesión; el sentimiento de fraternidad universal, fruto de vuestros continuos viajes; y hasta vuestra capacidad técnica al servicio de la humanidad, del bien común, del progreso y utilidad en todos los ramos y, en una palabra, para protección, conservación y fomento de la verdadera paz.
Contrinúa...  

27 noviembre 2013
 
Arminio dijo…  

Sigue...
Id con Dios, amadísimos, especialmente vosotros, la florida juventud que se prepara para el futuro; aprended a respetar y a amar a vuestros Jefes; a trataros entre vosotros con sincera y fraternal camaradería, donde la principal emulación consista en ver quién es el mejor en todo; a ser afectuosos y deferentes con esta marinería, símbolo de la que mañana ha de formar vuestra gran familia en vuestros respectivos destinos; y aprovechad lo más posible esta travesía, sobre todo para vuestra formación humana y espiritual, a fin de que mañana y siempre, en todos los puertos, en todos los mares, sigáis siendo ejemplo no sólo de corrección, de prestancia, y de gallardía, sino también de caballeros cristianos, que van predicando por todas partes la fe que profesan con el ejemplo de su vida.


Marinos o marineros somos un poco todos, que a través de este viaje, que es la vida, vamos dando bordadas para capear el viento contrario, para sortear escollos, para huir los enemigos, que ahora a babor y luego a estribor nunca dejan de insidiarnos; y bien desgraciado sería el que, después de tantos sudores, acabase arrumbando o yéndose al garete. Del pueblo de Dios, dice el gran Apóstol de las gentes que, gracias a su fe, consiguió pasar a través del mar como por tierra seca. Es la misma fe que vosotros profesáis y que os ha de servir de luz y de dirección en todas vuestras travesías. 


Y si mirando a lo alto buscáis una estrella, no os invitamos a contemplarla en la que vosotros mismos llamáis «Estrella de los mares», en vuestra Virgen del Carmen, que tantas veces y de tantas maneras ha mostrado su predilección por los que a las aguas inestables confían sus vida al servicio de Dios y de la Patria.

Una Bendición, hijos amadísimos, para vuestra España querida; una Bendición para todas, las naves que en cualquier parte del mundo en estos momentos se mezan sobre las olas la sombra de la gloriosa enseña roja y gualda; una Bendición para todos vuestros colegas, parar vuestras familias y para todas vuestras intenciones. 


Y cuando, muy pronto, al caer el día, os reunáis en la cubierta para entonar la oración de la tarde, haced una intención especial por vuestro Padre de Roma que aquí, en el centro de la Cristiandad, en esos momentos ora por vosotros y, como si os tuviera presentes, uno a uno, afectuosamente os bendice. Saludos para todos.  
28 noviembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…  
Bienaventurados los que padecemos hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos. ¡¡¡Que así sea.!!!
Si Manuel, las nuevas dotaciones del Lepanto y el Ferrándiz venidos de Estados Unidos, pasaron un año largo en San Diego. Durante ese periodo fueron adiestrados y se estuvieron familiarizando con el manejo de los nuevos "juguetes". Cuando ya aprobaron el curso con nota alta, pusieron rumbo a España con estas dos primeras entregas. Más tarde llegarían el Valdés, Jorge Juan y Alcalá Galiano. Y como tú apuntas sabiamente, se les rebautizo como "Los Cinco Latinos". Y dices muy bien, pues ciertamente coincidió con los éxitos de aquel grupo musical.


Mira, tú sabes Manuel, que a veces la memoria nos juega algunas pasadas, y nos suelen salir unas nebulosas que nos llenan de dudas, pues veras, ciertamente me acordaba de los helados, pero no los quise nombrar por no estar muy seguro de ello, habían pasado muchos años y no lo tenía muy claro. Bueno para mi sorpresa y alegría, resulta que era cierto.

Mencionas los nuevos barcos que también se construyeron en nuestro país en aquellos ya lejanos tiempos. Yo recuerdo una serie de corbetas, corbetas que se construyeron en Ferrol, si no mal recuerdo, y éstas ya se diferenciaban de nuestros viejos barcos. Me viene a la memoria el Andalucía. ¿Puede ser? que fue de un considerable avance tecnológico. En definitivo, que todo lo viejo dejaba paso a los modernismos del momento. Pero esa ya no fue mi Marina. Y como tú sueles decir, muy acertadamente, la impronta siempre estará en nuestras vidas, y nosotros con más o menos modernismos, también pertenecemos, nos sentimos y siempre seremos parte de este cuerpo de orgullosos, leales y fieles marinos.

Conozco Vinaroz, quiero suponer que degustarías los exquisitos langostinos que se suelen pescar en aquellas costas. También conozco el peñón de Ifach; en Alicante viví dos largos y penosos años, pudieron ser maravillosos, pero pasé mucha hambre. A pesar de todo, Alicante también forma parte de mi. Ya se, que todo no era de color de rosa pero... un poco rosadito si era, al menos no tan negruzco. Infórmate y veras como en Cádiz los pantalones de los marineros se planchaban con raya en medio.
Arminio, eres una enciclopedia viviente. ¡¡¡Que bárbaro !!! ¿Hay quien de más? Tomate un buen trago de ron añejo, yo invito.
Saludos cordiales a todos.
El Timonel del Galatea.  

28 noviembre 2013
   
Manuel Carrasco Rubio dijo…  
Gracias Arminio. Yo también admiro ese inmenso conocimiento de temas sobre nuestra Armada, que estoy seguro es solo una parcela de tu formación.
Pues bien, pienso que el Neptuno sería parecido, sino gemelo, del minador Vulcano, que si visité una vez en Cartagena. Supongo que tal vez el Neptuno serviría de escuela para los especialistas de Minas, que en mis tiempos iban a Soller, en Mallorca.
 

Gerardo: Yo estuve en el CIM de San Fernando, de julio a septiembre de 1962. Luego volví de nuevo desde el Galatea y permanecí todo el año 1963 en la escuela de artillería ETANJ. Puedo asegurar que durante al menos ese periodo vestíamos pantalones con raya lateral. No se si comenté antes, tal vez en el no publicado, que por entonces se me ocurrió viajar a Extremadura con uniforme, porque por allí no se veían (Cosas de chavales) y me comentaron que aquellos pantalones venían muy bien para barrer las colillas.
 

En cuanto a la corbeta Andalucía no la recuerdo. Si que en la base de Cádiz (La Carraca), tenían su base cinco corbetas idénticas, recuerdo algunos nombres: Villa de Bilbao, Nautilus, Atrevida..., pero no me suena que ninguna de las otras dos se llamara Andalucía.
Como no, en Vinaroz nos agasajaron y tuvimos oportunidad de probar sus exquisitos langostinos. Hasta en esto cambian los tiempos, entonces eran más apreciados que las gambas y ahora es al revés. Al menos sucede aquí con los Langostinos de Sanlúcar, también de una gran calidad, y la gamba blanca de Huelva.
Pues hasta otra ocasión, señores.  

28 noviembre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo…  
Pues veamos Gerardo, si aclaramos lo de las corbetas.
He estado hablando con un familiar que estuvo embarcado en la Atrevida, con base en La Carraca. Eran los años sesenta y allí estaban las gemelas Diana y Descubierta. Las otras dos, Villa de Bilbao y Nautilus, parece ser que estaban en Ferrol. Desde luego, yo no las recuerdo en Cartagena.
Ya me gustaría saber sobre que tipo de buque era aquella Andalucía, que yo no recuerdo.
Saludos.  
30 noviembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…  
Manuel, estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a las corbetas, tú lo defines perfectamente, creo recordar que todas salieron de Ferrol. Más tarde harían el reparto y las destinarían a este, o aquel lugar. ¿estamos de acuerdo? Bien, este no es el tema del Andalucía, y que yo, Manuel no lo tengo claro.

Veras, una prima hermana mía se casó con un cabo electricista. Estando yo destinado en el Galatea, el marido de mi prima pertenecía a la dotación de la Barcaza K2, de donde guardo buenos recuerdos. Este familiar ya no está con nosotros, hace unos años que falleció.

En uno de mis viajes vacacionales a Galicia, me parece recordar que “Tito”, así se llamaba este familiar (diminutivo de Vicentito) ya era suboficial primero, es decir brigada electricista, y creo, repito Manuel, creo que me dijo estaba destinado en el Andalucía. Me habló del barco, me comentó los avances técnicos de la época y creo recordar que pudiera ser una fragata , o crucero, pero no me hagas mucho caso Manuel porque lo tengo todo muy confuso, pues ese barco cuando se construyo, servidor no estaba en la Marina.

Hasta aquí te puedo contar Manuel. Siento haber despertado esas ansias naturales que tú posees en las siempre ganas de ampliar conocimientos, pero no te puedo dar más información. Tal vez Castrillón, Arminio y también Miguel, o Meizoso nos pudieran ayudar. Y mira, casualidades de la vida, esta misma tarde alguien Facebook lo a nombrado. Luego esto me hace pensar que yo no voy desencaminado. Vamos a esperar a ver que dicen, si es que dicen, nuestros compañeros. ¿Te parece?
Te ruego me perdones por no poderte ser mas claro.
Saludos cordiales. El Timonel del Galatea.  
30 noviembre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo…
 
Cada día me maravilla más este "oráculo" en nuestras manos: Internet.
Dice que la fragata Andalucía se botó en la Bazán de Ferrol en 1971 y asignada a la Armada en 1974. Estuvo en servicio hasta 2005, cuando fue hundida como un objetivo en la mar. ¡Joé! como pasan los años Gerardo y todos los demás, para entonces llevaba yo años prejubilado. Claro que pasé a esa situación a los 52 años... ¡y ya me creía mayor!
Nocturnos saludos.
01 diciembre 2013

Arminio dijo…  
Las fragatas tipo Baleares, fueron los mejor de nuestra Armada en aquellos tiempos en lo que casi todo era cedido por los americanos. Eran buques de 133 metros de eslora y 14 de manga, que desplazaban 4.017 toneladas y dotados de un armamento revolucionario. A ese tipo de buque pertenecieron la ya antes nombrada Baleares, la Andalucía, Cataluña, Asturias, y Extremadura.
Estaban dotadas de una propulsión por turbina y alcanzaban una velocidad de 28 nudos. La dotación estaba formada por 253 tripulantes, si bien más tarde se rebajó el número de dotación rondando los 200.

La fragata Andalucía F-72 entró en servicio en el año 1974, cuando estaba yo recién destinado en el Galatea. Y cuando partió de Ferrol vía Rota, Azores y Norlfok en Virgina (USA). era la envidia de todos y desde entonces, el tiempo que permanecí en la Armada cuando nos cruzábamos con las fragatas o las veíamos en los diferentes puertos todos deseábamos ese destino, pues estaban siempre navegando y por todo el mundo. O sea el lugar donde deseábamos navegar, se nos quedaban los ojos como platos cada vez que se cruzaban en nuestro camino.

Sigo, en Guantánamo La Andalucía consiguió la calificación operativa más alta de la historia de este centro, siendo el primer buque español que se integró en una agrupación de la OTAN, tras el ingreso de España en esta organización. Participando en operaciones de protección durante la crisis del Sáhara Occidental y Kósovo.
La Andalucía ha tenido 20 comandantes entre los que figuró el almirante Fausto Escrigas asesinado por ETA.

El día 14 de mayo del 2004 en el muelle 4 del arsenal de Ferrol tuvo lugar la ceremonia de baja con arriado de la Bandera de Combate. A los que fueron comandantes se les entregó un recuerdo consistente en una pieza de la fragata presentada y dedicada sobre metopa de madera.

Todas ellas fueron construidas en Bazán, Ferrol siendo las fechas de alta y baja en la Armada, las siguientes: F-71 Baleares 1973 – 2005. F-72 Andalucía, 1974 – 2004. F-73 Cataluña 1975 – 2004. F-74 Asturias 1975- 2009 . F-75 Extremadura, 1976 - 2006.

Sigo con dos anécdotas y aprovecho para saludar a todos. y decir a Miguel que no nos lea, que de momento debe estar en su camarote unos días sin dirigir la mirada a ningún ordenador, cuyo incumplimiento será motivo de sanción disciplinaria.  

01 diciembre 2013 

Arminio dijo…  
En diciembre de 2005, una explosión en la cámara de calderas de la fragata Extremadura provocó la muerte de un cabo 1º y un marinero. La responsabilidad sobre estos hechos, aún se encuentra en los tribunales.

Tras este suceso, la fragata tuvo poca actividad, y existe un proyecto, iniciado por la Asociación de Veteranos de la Armada y continuado por la Fundación Fragata Extremadura, de convertir el buque en museo y ubicarlo en Santander. La Armada, confirmó la cesión del buque, que permanece en espera de su destino final. Si finalmente fructifican las gestiones será el segundo buque de la Armada en convertirse en museo, y el primero de superficie.

Desaparición de Daniel Vara Rodeiro

Desaparecido durante una navegación a bordo de la Fragata Andalucía la madrugada del día 02 de julio de 1999. Las causas de su desaparición no han sido esclarecidas, las explicaciones de la Armada escasas, casi inexistentes. El poco compromiso de las autoridades del Estado para con la familia del desaparecido ha sido nulo. Existe mucho silencio en torno al asunto por parte del personal destinado a bordo de la Fragata Andalucía por aquellas fechas.
Desde entonces, la familia de Daniel, vive en un tormento perpetuo por el escaso apoyo de las autoridades militares y de sus compañeros profesionales militares. Los cuales, con su silencio, dan a su desaparición un halo misterioso e inquietante que sume a la familia a vivir en un infierno desde entonces.

Ante el silencio del Estado, de las autoridades de la Armada Española, de sus compañeros a bordo y hasta de la propia justicia, la familia de Daniel Vara Rodeiro solicita Ayuda. Ayuda para crear y recomponer los momentos previos a su desaparición, con testimonios que lo corroboren. Ayuda para demostrar lo pronto que las autoridades abandonaron su búsqueda. Ayuda para exigir responsabilidades. Ayuda para investigar la posible aparición de su cuerpo por las costas del mediterráneo. Ayuda para esclarecer la desaparición de Daniel. Ayuda a los medios de comunicación para expandir el mensaje de la familia de Daniel Vara Rodeiro.

Daniel fue visto por última vez a bordo a la 1.40 horas y su ausencia fue detectada a las 4.00 horas, cuando no se presentó a hacer una guardia, era cabo primero electricista, en teoría tendría que estar durmiendo en su litera mientras el buque navegaba por aguas del Mediterráneo. Parece ser que nadie supo nada.
El buque, pertenecía a la fuerza naval de la OTAN, navegaba al sur de Palma de Mallorca. Siete barcos buscaron al cabo primero, supuestamente caído al mar.

La fragata Andalucía, contaba con una dotación de 200 personas, navegaba en aguas del sur de Palma de Mallorca, junto con otros tres buques de la fuerza naval de la OTAN que realizaban el trayecto desde Palermo a Cartagena. Se encontraba a 127 millas al sudoeste de la isla de Palma cuando ocurrió el suceso. Daniel tenía que realizar un relevo de guardia y sus compañeros no lo encontraron.

Al menos había pasado más de una hora desde que había sido visto por última vez, otros tripulantes pensaron que se hallaba en su camarote, echando una cabezada para incorporarse a la guardia como hubiese sido lo normal.
Tras buscar por todo el buque, a las cinco de la madrugada se activa en el buque el zafarrando de combate y se realiza una búsqueda intensiva en todos los compartimentos de la fragata, y sobre el mar con proyectores.
Al comprobar que continuaba sin aparecer, el comandante informa al mando de la Stanavforlant, agrupación naval de la OTAN a la que estaba adscrita la unidad y con la que navegaba por el Mediterráneo en esos momentos. Nada consiguieron los buques en línea que barrieron el mar durante horas. Muy pronto abandonaron la búsqueda, y a partir de ahí escasas las explicaciones a la familia y ninguna responsabilidad de su desaparición.
Continúa...  

01 diciembre 2013  

Arminio dijo…  
Sigue...
Podrán imaginarse pues, el infierno que vive la familia de Daniel Vara Rodeiro desde entonces. Sobre todo por las teorías infundadas que apuntan a un suicidio arrojándose por la borda, cuando Daniel nunca dio síntomas de ser depresivo o de querer terminar con su vida en algún momento. Excelente nadador, si cayese en un descuido hubiese soportado horas en las oscuras aguas de la noche veraniega del Mediterráneo en espera de su rescate. Por ello, su familia, solicita ayuda que pueda abrirles puertas a la esperanza y saber del paradero de Daniel Vara Rodeiro. Para ellos, está vivo, mientras las autoridades y el estado, no les demuestren lo contrario.
Daniel Vara Rodeiro. Buen profesional, excelente compañero y persona, amigo de sus amigos y cariñoso con todo el mundo.

BOE núm. 92. Martes 17 abril 2001

Administración de Justicia Ferrol. Edicto
Don Gonzalo Criado del Rey Tremps, Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ferrol, Hago saber: Que en este Juzgado, y con el número 434/2000 y 314/2000 (acumulados), se sigue, a instancias de don Jesús Vara López, expediente para la declaración de fallecimiento de don Daniel Vara Rodeiro, natural de San Juan de Piñeiro, Mugardos (A Coruña), vecino de Mugardos, calle San Juan, número 9, de veintiséis años de edad, quien se ausentó de su último domicilio en Fragata Andalucía, incorporado a la Agrupación Permanente Stanauforlant, de la OTAN, cuando navegaba en aguas internacionales, no teniéndose de él noticias desde el 2 de julio de 1999, ignorándose su paradero. Lo que se hace público para los que tengan noticias de su existencia puedan ponerlos en conocimiento del Juzgado y ser oídos. Ferrol, 21 de febrero de 2001.El Magistrado- Juez, Gonzalo Criado del Rey Tremps.
Saludos de nuevo a todos los lectores.  

01 diciembre 2013 

Manuel Carrasco Rubio dijo...
Alucinante Arminio; Y yo hablaba del "oráculo" de Internet. Queda claro que para temas de la Armada debería existir una casilla para pinchar en "ARMINIO" en vez de "GOOGLE".Lamentable el caso de la desaparición del cabo 1º Vara. Comprendo el sufrimiento de la familia.Sería bueno que la fragata Extremadura terminara como museo en Santander y no desguazada o hundida como objetivo de tiro, que fue el destino de la Andalucía.

Cuando te refieres al primer buque de superficie como museo, supongo que tienes en cuenta el submarino Peral, actualmente expuesto en unos jardines cerca del mar en Cartagena. Me pareció bien esa idea, porque cuando yo estaba allí, los años 1964-65, lo teníamos a la puerta de la cantina dentro del arsenal, solo a la vista de los marinos.Supongo que cuando recomiendas a Miguel que no lea, será por algún problema de vista. Espero lo supere pronto. Saludos. 
01 diciembre 2013

Miguel Gómez dijo… 
Creo que el buque se encuentra a flote, a merced de las olas, esperando esa fuerza motriz que solo nosotros le podemos proporcionar en forma de comentarios, la que se trasforma en viento, todo depende de nuestra insistencia.
Prueba concluida satisfactoriamente, avante a todo trapo. Abrazos.

15 diciembre 2012
Arminio dijo… 
Claro que se encuentra a flote, ando aquí entre sus cuadernas y en su cubierta, rascando, miniando, pintando, adujando, falcaseando, aclarando  drizas, achicando botes, sacando brillo a los bronces, y baldeando una vez a la semana  para que se encuentre en perfecto estado.

Esperando en la plancha los relatos de los familiares de los comandantes del velero. Podéis echar un vistazo  pues  ya he colocado algo, a la espera de  la llegada de la familia de otro de los comandantes, al que que le tocó el temporal de Nueva York, pero eso será para Navidades.

De todas formas cualquier familiar de algún marino del Galatea, tenga la seguridad que lo aportado será de gran estima para  la labor de rescatar la Historia del buque escuela Galatea. Un saludo a todos y en estos día  cuando los recuerdos afloran aún mas en nosotros, recordad a vuestros mayores, a aquellos que navegaron  a bordo de este singular velero.
31 diciembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo… 
Parece ser que las musas nos tienen en el más absoluto de los olvidos, este al menos es mi caso, pues ya llevo algún tiempo, demasiado diría yo, sin aportar ni siquiera unas pocas letras a nuestro querido e inolvidable blog. Es evidente que necesitamos el concurso de Miguel; pero a Miguel lo tenemos en dique seco de baja forzosa, y no le podemos pedir ningún sacrificio hasta su total recuperación de la operación de cataratas. Además, conociendo a Miguel, como yo creo conocer, a buen seguro que estará intranquilo y sufriendo lo indecible, viendo día si, y día también, que ninguno de nosotros es capaz de moverlo. 

Bueno, estaba escribiendo mis felicitaciones navideñas, y de repente, sin saber porque? ni venir a cuento, mis recuerdos me levan a Bremen. Finales de Septiembre, año 1955. Hacia frío, llevábamos el chaquetón. La primera pequeña parte ya la conté en su día, pero como de esto hace mucho tiempo lo comentaré de pasada.
El primer día nuestro oficial de guardia era D. Amalio Graiño, teniente de navío, más bien bajito, recto en sus formas de proceder, pero buena gente. Digamos que un ejemplar militar y según mis criterios los buenos militares nunca me resultaron negativos.


Creo recordar que el contramaestre de guardia ese día fue D. Inocencio Pérez, natural de León, un poco bastante "pelota" con los superiores y hombre nada a fines a mis gustos.
Cuantos menos roces tuviéramos con él, mejor nos irían las cosas. Era un figura para regalarte un baldeo extra. Su generosidad no tenía limites, era extraordinariamente generoso, y su capacidad de comprensión no se la había calculado nadie, era muy comprensivo el hombre. Si, si, muy comprensivo. Parece que le estuviera viendo.


En mis 30 meses de Galatea, dos veces tuve que hacer Guardia Militar en Capitanía; las guardias de Capitanía no gustaban a nadie, mala comida y mucha responsabilidad. Bueno pues, casualidades de la vida, creo que las dos veces me tocó con D. Inocencio Pérez, y aquí tengo que ser justo, no me resultó muy desagradable. ¿Rarezas de la vida? Quien sabe.
 

Regresemos a Bremen. Formamos en cubierta para francos de paseo, D. Inocencio nos da una primera mirada, le traslada el número de francos a D. Amalio y este le ordena al suboficial que la revista se pasará en el sollado de popa. Sorpresa no exenta de "chuscos" y "jocosos" comentarios.
Nadie sabía que estaba pasando, y ¿por qué en el sollado la revista para salir de paseo.? Una vez formados en el sollado de popa D. Amalio dice.  "Abajo los pantalones y enseñar los calzoncillos." Algunos llevaban "palomillos", y esos tuvieron que salir de la formación, los que teníamos un estado de policía decente, esos, cruzamos el portalón. Contarlo ahora después de tantos años, ignoro como os resultará, pero la cosa tiene guasa, mucha guasa.

Por cierto, frente a nosotros teníamos al PAMIR. ¿Verdad Castrillón? Velero que más tarde se hundiría con todos sus tripulantes durante un temporal en Las Azores. Para nosotros fue muy impactante, ya podrán imaginarse, pues tuvimos la suerte de departir con ellos algunos momentos. Castrillón lo sabe muy bien. "Pobres marinos pobres pedazos de corazón, que la mar brava, que la mar brava se los llevó" Descansen en paz estos marinos ejemplares. Continúa...
16 diciembre 2013


Gerardo Ureña Massa dijo...
Sigue... 
Manuel Plácido Parejas, alias "El Tranquilo", natural de Melilla, de mi promoción, buena gente, buen amigo. Trataré de contar lo que yo se de su estancia en esta alemana ciudad. "El Tranquilo" tenia mi altura, no era demasiado alto. El primer día salió con una real hembra que le sacaba dos palmos. Pero para su mala suerte primero y su buena suerte más tarde; en su camino se le cruzó mi amigo Guili y éste le quitó la conquista.

Guili era mucho más alto y con mejor planta, con estos mimbres no tuvo que esforzarse mucho para arrebatarle la conquista, y se la arrebató de un plumazo y sin muchos esfuerzos. "El Tranquilo" montó en cólera y el pataleo que protagonizo aún hoy me está zumbando en los oídos. De nada o de poco le sirvió, pues Guili se quedó con lo que al parecer consideraba de su propiedad y conquista. La buena moza no se lo pensó dos veces y ante el interés manifiesto de Guili, ésta no lo dudó ni un segundo.

Bueno, Placido Parejas, nunca mejor dicho, se quedó sin pareja. No tardó mucho en encontrar una nueva chica más acorde con su estatura y valores de galán conquistador. Así pues nuestro hombre, en tiempo breve conoce otra mujer y ésta fue la inseparable pareja durante el tiempo que permanecimos en ese puerto. Para sorpresa mía y de los más allegados a su entorno, no solo se relacionó con la chica, pues mantuvo una excelente relación con los padres, y esta fue tan cordial que cenaba en su casa todos los días de permanencia en esa ciudad.

La relación de la pareja llegó a ser tan intensa y profunda, que la despedida al zarpar se convirtió en un baño de lágrimas. "Tranquilo" dijo que era el amor de su vida y que sin duda regresaría para casarse con su Julieta. Se estuvieron escribiendo mucho tiempo, pero otros puertos, otras mujeres y la tremenda y triste lejanía se fueron encargando de enfriar el romántico momento.
Todos no son tan románticos como mi paisano el sastre. Se enamoró de una Puertorriqueña y se casó con ella. Un caso entre miles. Es la excepción de la regla. Y que el sastre era muy enamoradizo.
Continúa...
16 diciembre 2013


Gerardo Ureña Massa dijo… 
Sigue...  
De cualquier forma, si quisiera destacar el gran aprecio, que "El Tranquilo" supo transmitir a los padres de su enamorada, pues estos no disimularon nunca el enorme cariño que le tenían.
Repito, que la despedida en el puerto fue de las que siempre se recuerdan, a mi personalmente me impacto en gran manera. Nunca olvidare el gran cariño que nos demostró la ciudad de Bremen.


Fuimos gratamente recibidos y más gratamente despedidos. Esto es algo que permanecerá siempre en nuestra memoria en tiempo y forma y mientras Dios quiera mantenernos vivos en este valle de lágrimas.
Gratísimo recuerdo el de Bremen,linda ciudad y ejemplar ciudadanía.
Ese fue y sigue siendo mis queridos amigos, la impresión que yo guardo en el interior de mi mente, dulces viajes y amargos viajes, dulces recuerdos de mis viajes en aquel querido velero,  El Galatea. Y como estamos en fechas navideñas, no quiero hurgar en la herida y hacer sangre, pero si Dios me concede un poco más de vida, pienso escribir un Especial Galatea, para el próximo año. 

De ante mano os diré que no tengo nada preparado, pero lo que si tengo claro es que le llamaré al pan, pan y al vino, vino. Y que se cepillen bien el polvo aquellos que fueron y siguen siendo responsables de su desafortunada ausencia de nuestra querida España.
Hay cosas que no se pueden olvidar y mucho menos pasar página. Podéis tomarlo como una suplica, como un ruego, o como una amenaza, me la trae al fresco. La triste realidad es que mi país España al que quiero con locura desmesurada no se preocupo por mantener el velero dignamente en nuestros puertos.
Saludos cordiales. El Timonel del Galatea.
16 diciembre 2013

Castrillon dijo… 
Hola a todos, !!!!!!!! UREÑAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡ ya veo que siempre me llevas la delantera en los escritos, me parece fantástico, por que siempre sales con algo que tengo en mi viejo archivo de la mente y que, ahí se queda si alguien no lo saca a la luz solar, has mencionado el puerto de BREMEN, claro que lo recuerdo perfectamente, es como si estuviera viendo las páginas de un viejo libro que yo lo leía con gran entusiasmos y lo conocía de memoria, y que luego archivé en mi biblioteca y ahora lo vuelvo a ojear.

Bremen, si, Ureña teníamos al legendario Pamir atracado cerca de nosotros, ¡¡¡ que buenos recuerdos me traen de aquellos días !!! estamos viéndonos las dos dotaciones la del Pamir y la nuestras, todos desde las bordas de los dos buques observándonos, estudiándonos los unos a los otros, nuestros comentarios con los compañeros que teníamos a nuestro0 lado y en voz baja, nadie osaba subir el tono de su voz.

No, era un minucioso estudio que nos hacíamos los dos buques, intentado saber la destreza de unos y otros, ¿ serian mejor que nosotros en las maniobras rápidas con los aparejos ? pensábamos, no, no podía ser, decíamos en voz baja, mejores que nosotros no podían existir, quizás fueran muy buenos maniobras, pero no mejor que nosotros. Esa era, nuestro deambular con la mente sobre sus aparejos y sus movimientos por la cubierta, y lo hemos comprobado en la orden que les dieron de hacer el saludo a la voz cubriendo candeleros y vergas.

Subieron a los palos y vergas con gran rapidez, luego del riguroso saludo del Hip, Hip, Hip, Hurra, nos tocó a nosotros esa acción de contestarles ese saludo en la misma forma, mira Ureña, parecíamos gaviotas volando por las jarcia arriba hasta estar en nuestros puestos de la gavias y corresponder al saludo suyo, eso fue una verdadera exhibición de destreza de nuestro desenvolvimiento por entre la maraña de cables, cabos y palos, ! claro que fuimos mejor que ellos, mejor adiestrados, luego en cubierta nos quedamos mirándonos los unos a los otros pero, no nos hemos dicho nada, estábamos todos evaluándonos y evaluándoles a ellos, pero el veredicto estaba a la vista, ¡ si ellos fueron muy buenos, pero no mejor que nosotros,¡

Ureña este comentario ya lo hice en cierta ocasión, pero no puedo apartarlo de mi mente cuando se menciona ese buque, y en el silencio de la salida de aquel puerto nos despidieron con gran afecto, lo mismo que nosotros a ellos. No quiero seguir hablando de este tema ahora, por que reviven muy profundamente aquellos recuerdos y el final de aquella dotación a la que apreciábamos.
! Claro que recuerdo a los oficiales y suboficiales, me tendría que extender mucho sobre ese viaje y otros más, me vi obligado a exponer esto y dejar para la próxima otros comentarios referente a este viaje.
Pero de momento lo dejo.
Aprovecho esta ocasión para FELICITAR a todos los que escriben en este blog y a sus lectores, y muy en particular a por pioneros de su formación Meizoso y Arminio .
A todos ¡¡¡¡¡¡¡¡ felices fiestas y muy prospero año nuevo ¡¡¡¡¡¡¡¡  

18 diciembre 2013

Arminio dijo…  

Hablando de Bremen, recuerdo como vosotros la anécdota del Pamir y no porque la haya vivido si no por que me las habéis contado y está en el libro, “Un guiño al Pasado”. Claro que al escribir y memorizar todos los acontecimiento que me contáis, muchas veces me da la sensación de haberlos vivido en primera persona. Por lo tanto si a mi me ocurre esto, que tengo sensaciones y sentimiento de hechos que solo me habéis transmitido, imagino lo que tiene que pasar por vuestras cabezas cuando los recordáis vosotros, que lo habéis pasado en primera persona.

Una vez más me quedo boquiabierto y con los ojos perdidos tratando de veros en ese instante pasado, tratando de escudriñar en vuestro rostro esos vivarachos ojos inquietos de muchachos vivaces que están descubriendo el mundo y no solo eso, si no que lo están empezando a ver en un buque de vela, tratando con la mar, con la dura disciplina de a bordo. Insomnes tratando de añadir unas horas de sueño al escaso descanso nocturno y buscando como saciar su falta de pan y de necesidades afectivas de unos casi niños que han dejado a su familia muy muy lejos.

Me vuelvo quitar el sombrero una y otra vez ante vosotros y de ese modo con respeto y cariño, si mucho cariño, os deseo en estos días unos momentos llenos de todo aquello que alguna vez, y ya muy lejano en el tiempo, habéis echado de menos. 

Felices Navidades a vosotros y a todos los que nos visitan  
19 diciembre 2013 


Castrillon dijo…  
¡¡¡¡¡¡¡¡ Ureñaaaaaaaaa !!!!!!!!! Salta a la cubierta que te estoy viendo acostado en una batayola, roncando.
Bueno hoy es día veinte de diciembre, y tal día como hoy, veinte de diciembre del año 1.953, después de estar atracados en el puerto de Brooklin muelle 44 durante cuatro días y con un frío que jamás había tenido, 20º bajo cero, por la tarde salimos a la mar.

Mucho frío cuando salimos del puerto y tocaron maniobra general. Mira, con aquel endiablado frío, que quedaban las cañerías del agua congeladas, pues cuando tocan maniobra general, no sabíamos como afianzarnos a los flechastes y burdas para subir a las vergas, no podíamos resistir ese enorme frío. Se nos ocurrió ir a la taquilla coger los calcetines y ponerlos como guantes en la manos, ¿ y los pies ? bien, los pies parecían que resistían más, ¿ que resistían más ? eso nos parecía, pero tenían preferencia las manos.

Así que, comenzamos a subir por las jarcias, no sabíamos a quien atender si a las manos y a los pies descalzos, pero insistimos que preferíamos a las manos, ¿ que si sentíamos dolor en los pies,? no puedo describir lo que sentíamos, solamente diré que no sentíamos nada, teníamos nuestros descalzos pies congelados, y encima cuando estábamos en las vergas recostados sobre las mismas no nos dábamos cuenta de que estábamos apoyados sobre el marcha pie de material de esparto, de tanto frío que teníamos en los pies no sentíamos nada, ni de nuestro apoyo en ese cabo.

Largamos el aparejo y, con muy sumo cuidado de saber donde poníamos los pies, ya que no sentíamos los flechastes, conseguimos llegar a cubierta, quitamos los calcetines de las manos y nos pusimos a orientar las vergas con las brazas hasta que estuvieron en condiciones de navegar, fue la maniobra más dura que jamás hemos echo a 20º bajo cero.
Eso fue tal día como hoy mismo pero hace SESENTA AÑOS. De comandante estaba el Capitán de fragata don MANUEL GONZALEZ RAMOS IZQUIERDO, mando de carácter inalterable, no se le veía ningún cambio de su modo de ser, parecía que ya conocía todo lo que iba a venir y que lo esperaba y tenia todo previsto, emocionalmente no se alteraba por nada.

A los dos días de salir a la mar, fue cuando recibimos un cablegrama del Nueva York para que nos alejáramos lo antes posible de la costa ya que venía un fuerte ciclón del Canadá, madre mía, lo que nos faltaba, maniobra general para cambiar todos los aparejos por otros mas fuertes, y poner el triangulo de capa en el mesana, que si sentíamos frío? ya lo creo era el mismo frío, pero, ante los eventos que se avecinaban, no nos importaba la gélida temperatura en las manos ni en los pies.
Cuando teníamos todo listo esperamos muy preparados para todo, a la vez iba pasando el tiempo hasta que llegó la Noche Buena.

Bueno Ureña, de momento dejo esto para seguir otra vez, tal vez mañana.
Pero como te digo han pasado sesenta años, hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras meses y año tras año así hasta sesenta años, todavía quedamos varios supervivientes de aquella época tan espartana en sus trabajos en la mar.
Bueno amigos Ureña y demás amigos del Galatea, y todos los de este blog, a todos un muy cordial saludo navideño.  

20 diciembre 2013

Castrillon dijo…  

Bueno estoy de vuelta otra vez, ¿ porqué ? bueno es posible que en estos dos días o tres no pueda entrar en Internet, y quisiera terminar un poco mi relato anterior, ya que fue la primera vez en mi vida que pasé las Navidades embarcado y además navegando en una galera siendo casi un adolescente, llevaba solamente tres meses embarcado.

Sigo, llegamos al día 23 de este mes de diciembre, nuestra espera a bordo era bastante en tensión debido a lo que se avecinaba, no sabíamos cuando, pero lo esperábamos estábamos muy atentos a los acontecimientos del tiempo y muy especial en el viento, no apartábamos la vista de las nubes ni de la mar, ¿cuando llegará? pensábamos, pero íbamos haciendo nuestra vida cotidiana de vigilancia al estado del tiempo, seguía el frío, hacía bastante viento, pero era casi normal, también en nuestros pequeños ratos de reposo, nos acordábamos de estas fiestas navideñas en nuestras tierras y familias , había añoranzas y, más en el estado en que nos encontrábamos, en un buque a vela esperando un gran ciclón y con mucho frío.


Llegó el día siguiente, día veinticuatro, el día paso normal, pero por la noche llegada la hora de la cena, bajamos todos al sollado y bajaron la cena, también bajo el Comandante y oficiales al sollado. Estuvieron con nosotros nos dieron palabras de aliento y nos felicitaron las Navidades, y cenamos, fue la mejor cena que tuve en todo ese tiempo, además acompañados por la oficialidad, era muy armonioso y acogedor. En esos momentos nos olvidamos todos de la cubierta, en esos momentos éramos felices, todo era armonía de los unos y los otros,.

¡Que bien cenamos y que bien estábamos! la cena consistía en pollo asado y patatas fritas, no recuerdo si nos dieron vino pero si recuerdo que nos dieron un poco de turrón, ¡que agradable velada! cuando se terminó la cena ya era un poco tarde, muchos nos pusimos a descansar, seguía el enorme frío, pero ya era soportable. El resto de los días hasta llegar al día treinta y uno, fuimos aguantando un poco el mal tiempo.

ya se presentía algo de empeoramiento en el tiempo, es más que la cena de fin de año, no fue lo mismo que la de Noche Buena, estábamos esperando la llegada del ciclón que no estaba lejos, nos fuimos a descansar un poco, para la entrada del uno de enero del 54, pero estaba demasiado cerca el ciclón. Sobre las dos de la mañana del mismo día uno nos despertaron unos potentísimos golpes contra el costado de estribor, subimos todos a cubierta, lo que veíamos por la clara luz de la luna era horrible, enormes montañas de agua golpeando el costado del buque y atravesando la cubierta, el viento era ensordecedor. Al ser cortado por la cabullería, hacia el fúnebre efecto de funestos aullidos, nosotros quedamos paralizados, los contramaestres estaban debajo del castillo y nosotros a su lado, no salíamos de nuestro asombro. ¿Que si teníamos chalecos salvavidas ? si, eran de corcho y estaban en sus estivas, además muchos de ellos estaban en muy malas condiciones, ¿de que no servían si nos hicieran falta,? de nada, en dos segundos seriamos envueltos en aquellas gigantescas olas y llevados al mas allá.

Una perra que tenia el segundo comandante don Manuel Romero Manso, la llevo una gigantesca ola que atravesó la cubierta, nosotros al momento nos enteramos de ello, se ordeno vigilar las planchas de los constados por el interior del buque por si algún remache se aflojara, dar inmediatamente el pallete de colisión, si es que pudiéramos hacerlo, ya que era imposible andar por la cubierta y por el castillo, con ese feroz ciclón que nos azotaba. Continúa…  

22 diciembre 2013


Castrillon dijo… 
Sigue..... Las cocinas que eran activadas por carbón tuvieron que apagarse, y nuestra alimentación consistió en algunas galletas y alguna lata de sardinas, aunque tampoco acusábamos mucho hambre, pero si frío, lo que nos mantenía un tanto serenos era ver los rostros de los contramaestres inalterables, no daban ninguna mueca de susto ni de peligro, eso nos consolaba mucho, estaríamos perdidos si viéramos en ellos gran preocupación y temor, entonces no se lo que nos pasaría.

A medida que iban pasando el tiempo, ya, sobre las seis de la mañana que estaba ya amanecido, comprobamos todo aquel tremendo espectáculo, nos dejó con la boca abierta y sin decir ninguna palabra, observamos como habían desaparecido siete velas, y otras estaban hechas jirones y con los puños de escota dando fuertes gualdrapazos, los cuales hacían restallar en el aire unos chasquidos sobrecogedores, que helaban la sangre, varios cabos sueltos de sus maniobras hacían los mismos efectos de látigo. ¿Cómo se arreglaría esto?, pensábamos.

El viento continuaba haciendo su función luchar contra el buque, cuando de repente se presentan al pie de los palos los cabos primeros de maniobra que estaban haciendo el curso para contramaestres que, ni cortos ni perezosos suben bien cogidos por las jarcia a las vergas.


Las velas seguían dando fuertes latigazos, el primero herido por el latigazo del puño de escota de la banda de estribor y en penol fue el cabo primero Felix San José, que recibió el golpe con ese puño de escota en la cabeza que le produjo una fuerte herida, hubo que bajarlo, también otros cabos fueron lesionados, se había perdido la antena de la radio que se encontraban en la galleta del palo mayor, ahí, si subió el cabo segundo maniobra el Flecha Pablo y el electricista, ya que estábamos incomunicados con Madrid durante tres días y no sabían nada de nosotros.

Durante todo el tiempo que duró el temporal, estuvimos sin gobierno, se amarró la caña para que la pala no diera golpes y se perdiera, el buque iba abatiendo hacia babor, teníamos el triangulo de capa dado en el mesana y esto hacía que abatiera a bastante velocidad, en este abatimiento dejaba un gran remanso por barlovento, (banda de estribor) donde quedaban amortiguados las grandes olas, también se echó por esa borda grandes estopas con aceite para ayudar a que la superficie del agua quedara llana, de todas formas y aunque eran amortiguados los golpes de mar sobre ese costado, con todo ello aún llegaban algunos fuertes, pero fue de gran ayuda. 

Continúa…  
21 diciembre 2013

Castrillon dijo…  

Sigue… 
Durante todo el tiempo en el que se produjo este ciclón, el comportamiento de los cabos fue excepcional, demostraron una gran valentía y destreza que, sin temor alguno se lanzaron a hacer frente a esa delicada situación, claro, al terminar el curso todos fueron aprobados, ya que habían demostrado con suficiente valor su destreza en situaciones más que difíciles y habían conseguido solucionar un gran problemas que afectaba a la seguridad del buque. ¡Si muy buenos maniobras y valientes ! durante todo esa maniobra de retirar la velas rotas y hacerse con los cabos rotos que habían en los palos, andaban por las vergas y palos como siempre a bordo, pantalones remangados hasta las rodillas descalzos como era de rigor y sin medio de seguridad.

Después de estos sesenta años, aun los recordamos con admiración y con gran aprecio. Bueno hubo que cambiar todos los aparejos y poner otros nuevos de los tres palos.
Fue muy duro para nosotros, los nuevos, esta prueba tan fuerte. A partir de ahí hemos cogido varios temporales, pero ya no nos causaban ningún efecto.
Bueno, no quiero aburriros más con estos antiguos relatos, he omitido muchas cosas para no ser tan pesado. Así que disculparme por tanto escrito.
Todos estos sucesos, fueron en estas mismas fechas en el año mil novecientos cincuenta y tres, cuando llegamos a Ferrol nos estaban esperando todos, que fue el dia 15 de enero del mismo año, en ese día embarcó el compañero y amigo, Jose Criado Pérez.


Bueno amigos, ahora da gusto, contar esto con toda tranquilidad, sentado frente al ordenador y mirando por la ventana de vez en cuando si llueve o hace viento. Ahora es el descanso, y mirando atrás pensando en los viejos compañeros de aquella fecha.
A todos sin dejar a nadie atrás, a todos los componentes de la Armada, los que fueron los que son y serán, a todos un muy cordial saludos y UNAS FELICES FIESTAS NEVIDEÑAS.  

21 diciembre 2013

Manuel Carrasco Rubio dijo… 

Estuve en Nueva York con mi mujer en el año 2010 (ciudad que nos encantó), solo nos quejamos de la pesadez de ocho horas y media de vuelo desde Madrid. Pero ahora leyendo esto... Que puedo decir. Solo siento palabras de admiración, aunque estoy seguro que, con mi espíritu aventurero y dieciocho o veinte años me hubiera gustado participar. Creo que esas experiencias fortalecen el alma y prevalecen de por vida. Lo prueba este apasionante relato. Muchas gracias.  Feliz Navidad a todos.  
21 diciembre 2013


Gerardo Ureña Massa dijo… 
Castrillón dijo. _"¡Ureña, que te estoy esperando",! y Ureña no podía salir, tenía y sigue teniendo un problema en la finca de subidas de tensión en la red y la presidenta de la escalera nos recomendó paciencia y conectar los mínimos aparatos eléctricos. Hoy me decido a escribir, pues ya estoy cansado de tanto esperar.

Un escrito en el blog de cualquiera de nosotros, para mi siempre es motivo de alegría. Estas navidades la alegría se desbordó por todo mi ser; venía que ni pintado el escrito de Castrillón, Navidades y el viaje de Nueva York con su enorme temporal incluido.  Páginas de oro para nuestro Galatea y páginas de oro para nuestros grandes marinos.

Qué hermoso relato José Mª, qué gran relato el tuyo, lo elegiste con un tremendo acierto, la diana fue perfecta, venido como anillo al dedo, te felicito por ello amigo mío, como siempre, has estado genial. Porque debes saber José Mª, que ese relato tuyo debería estar en los libros de historia de este país. Algo que no se puede dejar en el cajón del olvido, algo que debería darse eternamente en las clases de Maniobra de la Armada Española. Algo que no se podrá contemplar nunca; y no se podrá contemplar por que a pesar del inmenso cariño que le tenemos los hijos bien nacidos, estamos invadidos por unos pésimos gobernantes y autoridades de Marina que mejor no hablar.
Ya me puse las pilas con tu respuesta por el viaje de Bremen, para mí, recordar a los del PAMIR, fue algo que no se puede decir con palabras, pero yo se muy positivamente que tú si lo comprendes todo, claro, porque tú lo viviste conmigo y eso es algo que nadie nos puede arrebatar. No quisiera dejar de felicitar a Arminio, que en su comentario sobre el Pamir lo hace también suyo por tanto como lo tiene escuchado. Tu comentario Arminio, esta sellado con letras de oro. Una vez más, genial amigo.

Tengo que regresarme a tu escrito, Castrillón, es tan grande, tan digno, de un calado marino, tan único, que no encuentro palabras para ensalzarlo. Hay un dicho marinero que dice: "Todos los marinos que cruzaron el Cabo de Hornos podrán mear a barlovento". Tú José Mª te puedes mear a barlovento las veces que te dé la gana, estas sobradamente acreditado para ello. Que no te quepa ninguna duda amigo mío, te lo digo yo que si  he pasado algunos serios temporales, pero pienso en ti, y lo mío se me antoja una tontería. Vamos, cruzar una tormenta en un charco de agua. No me cansaré de felicitarte jefe, has estado genial y sembrado, como siempre sueles estar. FELICITACIONES MIL y siempre a tus ordenes mi admirado superior.


Creo haberos felicitado a todos, pero por si no lo hice aprovecho para hacerlo de nuevo. Espero y deseo que Miguel se encuentre en estado satisfactorio de su operación, y que a Manuel le regale su Sevilla un año placentero. Quiero manifestar un deseo para todos, a Meizoso, a nuestro gran pintor y como estamos en navidades fechas de paz y concordia entre los pueblos, también quiero ofrecerles mi mano de paz y buena voluntad a todos los que formamos una piña en un día no muy lejano.

A todos ellos y sin olvidarme de nuestro gran escritor y navegante Aceytuno, repito, a todos ellos paz y felicidad y esta mi mano, también se la extiendo si la quiere aceptar a Pablo Delgado, sin rencores y con mucho amor.
Saludos cordiales para todos. El Timonel del
Galatea.
27 diciembre 2013
Manuel Carrasco Rubio dijo…
Gracias Gerardo por tus deseos, aunque de fútbol y demás... Ya no nos hace falta ser adivinos, sabemos de sobra los resultados. Pero es Navidad, hagamos una tregua y deseemos que en el 2014 todo vaya viento en popa... No corta el mar sino vuela, un velero bergantín... Paz a todos.  
28 diciembre 2013

Gerardo Ureña Massa dijo…
Si Manuel, estamos en Navidad y debemos renovar el vestuario, y llenarlo de nuevas y lindas intenciones, ¡¡¡¡claro que si amigo!!!!

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

El Galatea desde Glasgow, les envía a sus hijos muy amados, el mejor de sus recuerdos, al tiempo que les dice: "Siempre estaré con vosotros, nunca os olvidaré"."Dulces Navidades". Siempre vuestro.
El GALATEA.

28 diciembre 2013
Manuel Carrasco Rubio dijo…  
Seguro que rememoras la poesía completa. Extremadura dió a España a este poeta: Jose de Espronceda, pero como este blog no es de literatura sino del GALATEA Y LA MAR, añadiré que también aportó intrépidos marinos y conquistadores.
Que el año 2014 nos traiga a todos favorables vientos.
 
28 diciembre 2013 

Arminio dijo…  
Amigos del Galatea, como veo que estamos a las puertas del próximo año os felicito otro año más, pues los pasados han estado repletos de navegaciones a bordo de nuestro velero, como no podía ser de otra manera. Castrillón, Miguel, Manuel, Gerardo, Meizoso, y el otro Miguel, si el de la guerra civil, que nos encandila con sus novelas, a todos y como dice Castrillón; os deseo un muy Feeeelizzzzz año a todos. Que ya nada se parece a aquellas Navidades en NuevaYork.

Bueno también muchas Felicidades para todos los que hacen que este blog del Galatea siga teniendo ya camino de los cien mil visitantes. O sea para vosotros los que os acercáis a este lugar tan emblemático.


Os Felicito las Navidades con un anuncio típico de televisión, pero para el Galatea:
"Para los amantes de la mar y los barcos, los inquietos, los que se aburren, los que se distraen, los curiosos, los pasotas, los de tierra adentro, los que viven en la costa y para todos aquellos que sienten que el mundo aún les puede ofrecer algo, como simplemente el Galatea".Un saludo para todos.   

30 diciembre 2013
 

Anónimo dijo... 
Pablo Delgado Guerra (EL FLECHA) Queridos compañeros galateanos: En primero os deseo a todos un feliz año nuevo 2014 pero sobre todo mucha salud. En segundo haceros recordar que en el amanecer del día de hoy 60 años atrás, en una gran desolación, ver nuestro querido GALATEA todas sus vergas despojadas de su velamen, arrancadas por la fuerza del huracán durante la noche vieja; quedando solo desgarros y restos de empuñaduras, que provocaban enormes fuertes silbidos mezclado al viento del temporal.

Con la misma, amigo Castrillon veo que tu también lo recuerdas, pero quiero corregirte algo que no tiene importancia, solo para que no haya confusión; el que subió conmigo a los palos, para colocar la antena, que en realidad fui yo quien subió con él; no era electricista , era de radio. Este chico era del Ferrol. De ese chico solo conservo su imagen y su valor, por ser la primera vez que subía a los palos, teniendo en cuenta que las antenas van de la galleta del trinquete a la galleta del mayor. Chico que si vive sería para mi un gran placer encontrarme con él. Un abrazo a todos Pablo
03 enero 2014

 
Castrillon dijo…

¡¡¡¡ Hola Pablo el flecha,!!!! Correcto era el de la radio, aunque por la cubierta se decía que era el eléctrico, ese era el comentario entre nosotros que nos encontrábamos sobre la cubierta viendo como íbais subiendo a reponer a antena de la radio, si lo recuerdo muy bien, y a partir de esa reparación de la antena ya tuvimos comunicación con Madrid.
Aprovecho para felicitarte las navidades y el año nuevo, en compañía de todos los tuyos.  03 enero 2013