Este blog ha sido el que siempre ha almacenado los comentarios del Galatea y contiene todos los realizados en la página web "Buque Escuela de Maniobra Galatea". En él se encuentran los publicados desde 2010 hasta finales de 2014.
A partir de diciembre del año 2014, los nuevos comentarios se van almacenando en el nuevo blog titulado: El Galatea y sus Comentarios. Gracias a todos por visitar esta página.


Comentarios del Galatea 2011 I

Castrillon responds
Hola Miguel, ya estamos otra vez a la greña, por teléfono me dices que, ya me pagarás los barriletes, que limpiamente te gano, y ahora lo niegas y te sublevas contra mi autoridad, bueno, aquí terminó mi infinita paciencia, así que desembarcas y pasas destinado al tren naval a picar cadenas, y sacar brillo a las hélices de los buques que entren en dique, ese será tu nuevo destino, ya no volverás a embarcar en este buen buque.
Yo, estuve embarcado en el Buque Escuela de Maniobra Galatea, desde septiembre del 53 hasta el mes de agosto del 56, luego embarcaste tú, pero has estado unos meses en puerto esperando a que repararan el buque, has tenido otros mandos mas moderados que nosotros, y estábais mejor mirados, si, asi es Miguel, hasta os daban una ración de tabaco.

¿ Cuando tuvimos nosotros ese privilegio,? !!! NUNCAAA¡¡¡, jamas hemos tenido los privilegios que vosotros teníais a bordo y navegando. Si, así es Miguel, ¿ o quieres que te lo cuente Maqueda ? o Alvaro? ¿ Pita? ahi están se lo puedes consultar. Si, nosotros teníamos muchas mas restricciones a bordo más castigos y peor tratados.

Para conseguir un pitillo después de varios días de navegación en los que, terminábamos lo que habíamos comprado en tierra, teníamos que acudir a donde lo había, ya lo he dicho varias veces,
y también lo recuerdan los que estaban navegando en mi tiempo. Sí teníamos que pedírselo a los contramaestres, estábamos esperando sobre la cubierta por los Trópicos, y cuando les veíamos con buena cara, aprovechábamos para pedirles un pitillo, pero lo teníamos que sudar muchos, y después nos decían que no lo merecíamos. Sí, asi era.

Bueno, espero que Arminio te de el pasaporte de desembarco para el Arsenal, con destino al tren naval a picar cadenas y sacar brillo a las hélices de los buques en dique. Bueno, amigos todos, un saludo y un muy fuerte abrazo.

Castrillon. responds:
Posted: Agosto 6th, 2011 at 21:51  

Hola Arminio, ya ves como esta el patio, otra vez a la gresca, pero es culpa de Miguel, no mía.
Oye, perdona por no decirte nada en el anterior comentario, sobre lo que me pides, y es que no puedo decirte nada sobre la metopa, ya que, yo, o nosotros jamás hemos visto la metopa, si es que la tenía, yo, si bien recuerdo las metopas de otros buques de guerra, pero la del Galatea, no, nunca la vimos.
Bueno todavía seguimos aquí en Avilés, con bastante frío y agua, pero bueno ya nos llegará el buen tiempo.

Arminio responds:
Posted: Agosto 7th, 2011 at 1:03

Que haya paz entre los hombres de buena voluntad, y en vez de tantos barriletes que pueden escorar el buque, nos afanamos en hacer una buena limpieza de la cubierta, de los bronces, y picamos la estructura para darle una mano de minio y una buena capa de pintura blanco nieve, para que resalte y luzca más entre las olas, el buque donde todos navegamos.
También hace falta hacer un montón de gazas en las estachas, y costuras en los cables de las burdas de cada palo y de ambas bandas. También y bien provistos de cordón alquitranado hace falta remendar algunas lonas con reempujo y aguja y pintar los palos desde el bauprés hasta la cangreja de mesana.

Eso sí, a Galatea la pinto yó que ya tengo preparados los pinceles y la pintura ya que ha de hacerse con mucho cuidado y perfilando con tacto y buen tino, no vaya a desarreglar su cuidada figura.
Saludos y paz entre la tripulación del Galatea. Riña y desafío a la mar cuando viene brava para que no nos supere.

Castrillon. responds:
Posted: Agosto 7th, 2011 at 7:26

Gracias Arminio por tu buena cordura, una vez más perdonaré al rebelde Miguel, así que como muy bien dices nos dedicaremos a pintar y arranchar el buque a son de puerto o de mar según nos coincida, ya que estos trabajos los hacíamos una semana antes de llegar a un puerto.
Todos sobre la cubierta, picando y rascando los óxidos de las planchas del costado y superestructura, para luego pintar de blanco, lo mismo que las barandillas y candeleros del castillo, así como los palos.
Estábamos todos muy ocupados, pero eso sí con mucho entusiasmo y alegría ya que, estábamos cerca de entrar en puerto. Mientras hacíamos estos trabajos, hablábamos de nuestros proyectos para cuando saliéramos a tierra y lo comparábamos con el anterior puerto.

Eran los trabajos más alegres que solíamos hacer, aunque fueran muy duros, no nos importaba, nos esperaba otro puerto más. Si era conocido, comentábamos los lugares que habíamos andado la vez  anterior , y si estaría tal como lo dejamos. Si el lugar era nuevo, los comentarios eran preguntas como si serían parecidos a los anteriores, hasta que dos días antes nos reunían a todos en cubierta o en el sollado y nos daban una conferencia sobre las características de ese puerto, sus costumbres y lugares a visitar o a evitar por su mala fama.
El dia antes de llegar a ese puerto, estaba el buque que parecía recién salido del dique seco, todo pintado y reluciente, hasta la bella dama de proa, la que bien conoces Arminio, parecía mas airosa y hermosa, de acicalada que la dejábamos. Parecía más alegre, lo mismo que toda la tripulación, hasta que allá en el horizonte se veían las gaviotas, y ya se iban viendo los faros y algún tránsito de buques.

Luego, poco a poco iba apareciendo la tierra, y a medida que nos acercábamos más y más se perfilaba mejor los montes y los edificios, hasta que veíamos venir a hacia nuestro buque una embarcación con la bandera de práctico. En esos momentos todos estábamos sobre la borda con la boca abierta y nadie hablaba nada, cada uno sumido en sus pensamientos, hasta los contramaestres.
Anteriormente se había tocado maniobra general para cargar todo el aparejo y aferrar todas la velas, ya te digo, eran las maniobra y trabajos más alegres que hacíamos y con muy buena gana. Por fin después de un mes veíamos tierra y saldríamos francos de paseo.

La maniobra de largar la escala de gato por la el costado, para que embarcara el Práctico ya la efectuábamos al avistar su embarcación. Una vez a bordo, la quitábamos del costado y listos para enfilar el puerto.
Ya te digo Arminio, todo este tiempo no era más que silencio, cada uno sumido en sus pensamientos y analizando mentalmente todo lo que estábamos viendo de nuevo, hasta que atracábamos y tocaban retirada de babor y estribor de guardia, comenzando las guardia de puerto.

Nos duchábamos, nos acicalábamos y listos para salir a tierra, a dar rienda suelta a nuestros proyectos. Ya nos habíamos olvidado de los días de navegación y los malos momentos que habíamos pasado, ahora estábamos en una nueva situación, en tierra nueva, ahora era nuestra hora.
Bueno, voy a parar por que estaría contando hasta mañana, la salida de nuevo a la mar.
sí que amigo Arminio, nos abres camino con tus comentarios para rememorar nuestra vida a bordo de aquella galera.
Sin más por el momento, os dejo y recibir todos un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo a todoossss.

Castrillon. responds:
Posted: Agosto 7th, 2011 at 14:02  

Bueno, bueno Arminio, no te pongas tanto de su lado, que me parece que queréis derribarme de la toldilla y coger vosotros el mando, pero no lo conseguiréis. Sabes que estoy muy vigilante, ya sabes que le perdoné los barriletes, pero eran esos que me debía hace mucho tiempo.
Así que ahora solamente me debe quinientos. Sí, no pongáis esa cara de asustados que os estoy viendo, además bien sabes que los gano muy limpiamente ya que yo soy el que pone las normas para el juego, y cuando veo un número de un comentario, ya se si me tocó a mi el premio o a Miguel. A veces le toca a él pero suelen ser muy pequeños, de un solo barrilete, pero yo no tengo la culpa.

Bueno ya es la hora de comer, así que os dejo y que os aproveche a vosotros también la comida.
Un muy cordial saludo a todos, a ti también Santiago, y a Meizoso y todos los demás que has escrito aquí algún comentario.


Arminio responds:
Posted: Agosto 7th, 2011 at 22:08

Soy Galatea, quien
lleno de historia
en puerto
ya no juego con el viento.


Mi gente, aprendices
nunca más han vuelto,
ni sus nostalgias
ni la bravía inmensidad del mar,


negra a veces,
ya no tiene sentido.
Y las tempestades
quedaron en el olvido.


Soy Galatea, quien
lleno de historia
en puerto
ya no juego con el viento.


Para todos los que estuvieron a bordo del Buque Escuela de Maniobra Galatea

Miguel Gómez responds:
Posted: Agosto 8th, 2011 at 9:21  

Un inmenso Océano de gracias para todos las personas que cada día hacen posible que el Galatea aun esté vivo.
Por todo eso y por vuestra constancia desinteresada, los que estuvimos a bordo de este mítico velero debemos agradecerlo. Yo personalmente así lo hago.
Mis más emotivos elogios y agradecimientos a todos ellos y muy especial para Arminio.

Castrillon. responds:
Posted: Agosto 8th, 2011 at 21:38  

Hola a todos.Me alegro mucho de que todos estemos planeando nuestras vacaciones. Miguel ya se encuentra en su tierra natal, nuestro buen amigo Arminio, también se marcha con su familia por unos días. ¡ Como cambiaron los tiempos ! .
Antes éramos nosotros, desde el buque Galatea, dónde planeábamos como íbamos a pasar las vacaciones fuera del barco y al regreso contábamos los unos a los otros, como lo habíamos pasado.

Ahora, planeamos nuestras vacaciones con nuestras esposas e hijos, los lugares a visitar y ya no somos nosotros solos, se ha multiplicado la familia. Ahora nosotros como padres y abuelos, antes éramos los hijos. Pero bueno gracias a Dios que podemos seguir acudiendo a estos descansos veraniegos.
Desde aquí, deseamos a todos los que parten fuera de sus habituales domicilios con sus familias, que pasen unas MUY MERECIDAS VACACIONES. Para tí Arminio, que muy bien lo mereces, y para todos los demás : Miguel, Meizoso, Santiago, Juan, Criado, Alvaro, Angasmar, Suso, J.Antonio, Maqueda, Pita, o sea a todos los que participan en este blog de encuentros y coloquios entre marinos.

Que disfrutéis de unos días de buen descanso, que regreséis sin novedad a vuestros hogares. Yo por mi parte mañana me voy a Ibiza otra vez.
Recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazzzzoooooo.

Santiago responds:
Posted: Agosto 9th, 2011 at 17:46

Buenas tardes, mis queridos señores marinos. Deseo que cada uno en su destino vacacional se lo esté pasando ”chupi-guay” (como dicen nuestros nietos) en compañía de la ”impedimenta” y el resto de la familia. Yo en estas fechas no suelo salir fuera, durante el resto del año suelo viajar bastante y no me quedan ganas de carreteras o colas de aeropuerto.
Así que los “barriletes” me los tomo en casita. Ya sabéis: En agosto, Madrid, Baden-Baden. Por cierto, no sé que os habrá hecho Castrillón para que no le paguéis lo suyo, si le debéis algo debéis pagárselo, ¿no?.

Castrillón (yo tuve en la Escuela de Máquinas, en Ferrol, un Subteniente de Máquinas apellidado también Castrillón, buena gente, nos daba máquinas y le traíamos frito con el “efecto tobera”) , aquella forma de tratar a chavales recién salidos de las faldas de mama hoy supondría una aberración, y entonces también lo era, pero sirvió para hacernos bastante más duros y con más arrestos para saber capear los temporales de la vida que lo que hoy se ofrece a los chavales que se acercan al ejército. Yo personalmente, hoy, tal vez entonces no lo entendiera, prefiero aquello.
En Máquinas probablemente no lo pasáramos tan mal como vosotros en cubierta (navegué tres años en el “Elcano” y sé lo que se pasa con un temporal que obliga a poner triángulos de capa y largar bidones de aceite por la borda), pero en una sala de máquinas en julio o agosto, obviamente sin aire acondicionado, en un “Tinto”, a máquinas de vapor, tampoco era la playa de Samil.

Arminio, ese barrio que tú citas ya no lo reconocen nuestros ojos. A esa lechería me mandaba mi madre a por leche y en “Gordillo” cambiaba tebeos. Las “dreas” con piedras en el Campo de las Calaveras o las cocheras de los tranvías en Arapiles. Y a los cines a sesión contínua… Otros tiempos, nos dicen hoy.
Me preguntas como llegué al “Galatea”. En mis tiempos, 1962, insisto después de ver “Botón de ancla, en color”, del “Dúo Dinámico”, ibas al Ministerio de Marina recogías los papeles, los rellenabas, los presentabas y te mandaban a San Fernando, al Cuartel de Instrucción de Marinería , allí hacían la primera selección, pasabas el reconocimiento médico en el Hospital Militar, te hacían un exámen para ver si valías para sonarista (¿) y si no valías, por algo del oído, te daban a elegir especialidad o te la endosaban porque sí, según necesidades del momento.

Y comenzaba, si te habían admitido, muchos se volvían para casa, la instrucción llamémosle militar. Manejo del “chopo”, mucho desfile, derecha, izquierda, media vuelta, etc. Prepararnos, en fin, para la jura de bandera. Así dos meses. A mí no me resultó difícil, venía del “Frente de Juventudes” y eso lo teníamos chupado. Peor fue remar por los caños de la Carraca, que yo lo más, en esos menesteres, el lago del Retiro o de la Casa de Campo.
Cuando juramos bandera nos mandaron con un mes de permiso a casa y allí nos llegó el pasaporte para ir a Ferrol, a embarcar en el “Galatea”, donde estaríamos otros dos meses adquiriendo la necesaria formación marinera. Ya el barco había dejado de navegar y estaba atracado en el muelle del Arsenal frente al Cuartel de Instrucción como Escuela de Maniobra.

Una vez a bordo nos repartieron para dormir entre el barco y el cuartel, éramos doscientos cincuenta en la promoción y por lo visto no había suficiente sitio en el barco. Yo creo que dormí a bordo una o dos noches (en una de ellas ocurrió algo que os contaré en otra misiva y que tuvo su desenlace algunos años después en otro barco) el resto del tiempo dormí en el Cuartel de Instrucción. No es que el sitio fuera más cómodo pero al menos el sollado no olía tanto a “camarada”.
Lo cierto es que de mi estancia en el “Galatea” lo que recuerdo con más nitidez son las excursiones a La Graña y las sesiones de “quita grasa/pon grasa” a las redes antisubmarinas, a las minas y a los torpedos, debía ser el deporte del momento… y luego las panzadas a desfilar previas al desplazamiento a Madrid para el desfile de la Victoria. Como sabía que yo volvería a Ferrol también me dedique al turismo cultural, conocimiento de bares, discotecas, ¡ah, las de Mugardos y Fene!, localización de lugares adecuados en San Pedro, etc. etc. etc.

Se acabó el periodo de “Galatea” y comenzó el año de la Escuela de Máquinas, pero esa historia la dejo para futuras jornadas.
Un abrazo a todos y no paséis frío… Por cierto, ¿no se llamaba barrilete la bola que llevábamos en la rabiza?.


Miguel Gómez responds:
Posted: Agosto 10th, 2011 at 18:14  

Hoy me he permitido abusando un poco de mi confianza de entrar sin llamar, pero aunque hubiese llamado de poco me hubiera servido ya que al parecer este buque estaba desierto, y en un lamentable estado de limpieza, ya le dí a Castrillon las órdenes oportunas para que antes de marchar de vacaciones hiciera el arranchado de la maniobra de cubierta y un buen baldeo, pero sigue sin dar golpe solo piensa en vacaciones y barriletes.
Santiago al parecer en las distintas escuelas de especialidades eran muy similares, en todas ellas se sobreponía la dureza de trato a unos muchachos que hasta hacía muy poco tiempo estaban protegidos por la unidad familiar, dicho de otra forma que aún no tenían que afeitarse, al menos ese era mi caso, pero con muchas penalidades y ganas de superación íbamos saliendo adelante a pesar de nuestras cortas edades. Estábamos formándonos para una futura vida que en aquellos días creíamos que sería diferente, muchos fuimos defraudados y optamos por abandonar la Armada, nunca sabremos si lo hicimos bien cuando decidimos cambiar la vida militar por la civil, como ya he dicho en otras ocasiones hay quedó la duda para siempre.

También veo que frecuentabas la calle de San Pedro en Ferrol, pues esa zona era paso obligado para todos los marinos, qué tiempos aquellos que cuando tenias unas pesetillas las fundías en aquellos garitos, aunque la higiene brillaba por su ausencia en lo que se refiere a mi persona nunca tuve problemas de ningún tipo.
Amigo Santiago la historia de los barriletes con Castrillon es muy larga y difícil de explicar, pero de todas formas voy a intentar exponerla aunque sea difícil entenderla. él dice que los gana de la siguiente forma. Según él, es el jefe y pone y quita las normas cuando le place, cuando él hace un comentario en este blog me llama por teléfono y me dice que el numero de orden tenía un premio de 500 barriletes, cuando el comentario lo hago yo resulta que ese número de orden estaba penalizado, y así sucesivamente. Le pregunto que porqué los suyos siempre tienen premio y los míos no, y me contesta que él es el jefe y pone los premios y castigos donde le parece, y claro que somos muy buenos compañeros y amigos, pero no primos.

Solo lo hace conmigo con los demás no se atreve, aún dice de compartirlos con los que le siguen el juego, por lo que esta lo suficiente claro que jamás los cobrará, entre otras cosas porque no existe tal deuda, por mucho que el vuelva a las andadas.
Preguntas que si el nudo que llevábamos en la rabiza se llamaba barrilete, es cierto que existe un nudo de barrilete pero creo recordar que el de la rabiza era de piña al menos ese es mi recuerdo, posiblemente Castrillon tenga otra versión de este nudo ya dirá algo.
Estoy pasando las de Caín para ordenar estas cuatro letras, ya que esta máquina es algo vieja y se ha desconfigurado el teclado, haber si ahora después soy capaz de hacer algo por él, también la conexión a Internet no es de buena calidad ya que es de pincho y cada día falla más, esperemos regresar a mi domicilio habitual para que estos problemas vayan remitiendo.
Bueno unos calentitos saludos para todos. Paz y Bien

Castrillon responds:
Posted: Agosto 10th, 2011 at 22:21  

Hola Santiago, la historia de los barriletes, es muy facil de saber y además ganados limpiamente. Los números que yo gano son adjudicados por mi, sin saber que tienen premio, claro, resulta que siempre estan muy premiados, pero Miguel no se lo cree.
A él también le tocan algunos premios,o sea como si fuera el reintegro, o sea un barrilete, y encima le parece mal, y eso que ya le perdone muchos, pero ya no puedo perdonarle más asi que hoy mismo le gané trescientos brriletes.

Efectivamente, un barrilete es una especie de nudo que se hace en un cabo, se suelen hacer en
cabos para darles adornos, como en pasamanos para el portalón, u otros también para la rabiza de la campana, bueno son para eso adornar, o poner tope al pasar el cabo por unos orificios.

Bueno, ya sabes que los de máquinas y los de cubierta siempre estábamos con las espadas en alto, ya que decíamos que nos mamchaban la cubierta de grasa, y nos parecía mal que subieran a cubierta, esto se pronunciaba en los cruceros, por lo menos en el C.Almirante Cervera cuando yo estuve embarcado en él.

Oye Arminio se encuentra con vacaciones en medio del campo, en León con su familia, durante diez días, y no tiene Internet, así que esperaremos a que él venga, para que de su opinión, bueno pero, nosotros podemos seguir con nuestros comentarios, asi que anímate y cuenta con nosotros, para lo que necesites.
Bueno de momento os dejo, ya que tengo un poco prisa, pero pronto volveré.
Recibir un muy cordial saludo todosssssssss.

Miguel Gómez responds:
Posted: Agosto 12th, 2011 at 19:52

Estimados compañeros de este espacio, magnífico día para disfrutar del perfecto estado que a todos los que os encontréis en los distintos lugares del planeta sinceramente os deseo, y espero que seáis muy felices.
Vamos a proseguir algún comentario que seguramente quedaría colgado por ahí detrás, se trata de las horas posteriores y anteriores a las llegada a puerto, como bien sabéis después de salir a la mar las estachas de amarre eran un obstáculo para las maniobras de a bordo, por lo que había que introducirlas al sollado de popa ya que a la proa del mismo y en frente de la zapatería y sastrería habían unos carretes para su correspondiente estiba.

Pues una vez entrada la primera guardia de mar y cubiertos los puestos habituales tales como caña, serviolas , guindolas ordenanzas, cuarteleros etc. Los restantes en fila india teníamos que ir pasando todas las estachas por las escotillas en forma de serpiente hasta su lugar definitivo, normalmente casi siempre habían golpes de mar por lo que estaban sucias y mojadas, el caso es que el traje que normalmente estaba limpio te lo ponías hecho una calamidad, lo mismo sucedía a las llegadas a puerto, que horas antes había que sacarlas y arrancharlas cada una en su lugar de cubierta.

Hoy por la mañana estuve hablando vía telefónica con Castrillon, que como es sabido está pasando unas vacaciones en Ibiza, me ha comentado que de momento no tiene internet que por esta vía está incomunicado, pero que está en trámites de solucionarlo, tan pronto como tenga restablecido el servicio hará un breve comentario, seguro que hablara de los barriletes, ya que nunca cesa en su empeño.
No sé si estas letras las leerá el apreciado compañero José Manuel Iglesias, que hace ya algún tiempo que no aparece por estas latitudes, yo por mi parte le echo de menos en este espacio, me gustaría sumamente que le enviara a su querido padre un afectuoso abrazo de mi parte ya que fuimos compañeros de curso y aunque ya hace mucho tiempo, está retenido en mi memoria su figura y su personalidad, recuerdos que perduran y se perpetúan en cada uno de nosotros.

También hay otros compañeros que por distintos motivos no se pronuncian en este blog, esperemos al próximo mes de Septiembre para reagruparnos todos una vez pasado el periodo vacacional, ya que el tiempo apremia.
Con mis más firmes deseos una vez más quisiera decir a todos sois magníficos ex tripulantes del Galatea.
Saludos para todos que Dios os bendiga Paz y Bien.

Miguel Gómez responds:
Posted: Agosto 15th, 2011 at 18:19

Está siempre vigilante.
Y ten presente además.
Que si hay peligro por delante.
Modera, para o da atrás.


Hoy he virado en redondo y he puesto proa al puerto de partida, estamos navegando con poco viento pero a favor, lo recibimos por estribor así como a un largo ( 10 cuartas ) esperamos la llegada al destino aproximadamente entre 14 y 15 días, no porque estemos muy alejados, pero como hacemos ejercicios de instrucción navegando en las formas más variadas posible para el adiestramiento de los futuros especialistas de Maniobra.

Y no lo hacemos en línea recta si no en zig zas, también nos acercaremos a la zona de las posibles tempestades como es habitual en nosotros, igualmente para adiestrar a la tripulación, en todo tipo de adversidades en la mar y como colofón a esta promoción que acabara su enseñanza una vez atraquemos en Ferrol, puerto de partida y base del Galatea, donde ya serán destinados a los buques de guerra para desempeñar la formación recibida en este Buque Escuela de Maniobra, este comentario está basado en la más pura realidad.
Sabemos que es periodo vacacional, y todos andan disfrutando de ellas, pero también hay que hacer las tareas de abordo por lo que yo estoy de serviola, junto a Nereida Galatea observando el horizonte por si hubiese alguna novedad digna de destacar, que de momento no es el caso.

También espero impaciente el regreso de otros compañeros, que seguro que regresaran reclamando algún barrilete como de costumbre, pero como se suele decir pelillos a la mar.
Que las vacaciones sigan su curso, que a la vuelta hay mucho que hacer en este viejo velero, a Castrillon le pondremos a limpiar metales que a él se le da muy bien, no se trata de un castigo es que ya le toca es su turno.
Espero y deseo que todo este lo más confortable posible, saludando a todos os digo hasta pronto. Paz y Bien

Arminio responds:
Posted: Agosto 16th, 2011 at 23:05  

Acabo de llegar y después de arranchar casi todo (aún queda algo para mañana ) , me pongo a corregir los comentarios.
Al final acabé en Asturias, en la Playa del Arenal de Morís en Caravia Alta. Me acordé de Castrillon, pues estuve en Gijón, Oviedo, LLanes, Lastres etc…. También del calor que estaría pasando Miguel, al que le agradezco el mensaje.
Bueno al llegar he visto que el compañero Santiago también vivió por los lugares de mi barrio, hasta cambió cromos y tebeos en Gordillo.

Con respecto a la especialidad de máquinas, hay que decir que era junto a la nuestra, las especialidades en las que más se trabajaba, máquinas y maniobra, siempre juntos a la hora de enfrentarse a las adversidades de la mar.
Ya he visto que en mi ausencia está todo perfectamente, no cabía menos de esperar de los eficaces marinos que quedaron ojo avizor, claro son de máquinas y de maniobra.
Mañana continuaré con más cosas, ya que ahora toca descanso. Saludos a todos

Jucar responds:
Posted: Agosto 17th, 2011 at 20:57  

He leído su comentario sobre el “Galatea” y he echado en falta el período 1981 a 1982 en que el buque se encontraba en dique seco frente a la antigua Escuela de Máquinas de la Armada en El Ferrol.
Por otro lado durante mi estancia como dotación en el BD A-06 hube de llevar los palos del “Galatea” desde el Arsenal de la Carraca hasta Sevilla, remontando el río Guadalquivir.
Recuerdo que estando el buque en dique seco en Ferrol, observaba con pena como, olvidado por todos, la hermosa silueta del “Galatea” se pudría irremediablemente ¡Cargado de pupitres! en dique seco.
Sinceramente, me alegro que este hermoso barco se encuentre a salvo en Glasgow, al cuidado de los ciudadanos y la ciudad que le vieron nacer.

Arminio responds:
Posted: Agosto 17th, 2011 at 22:11  

Gracias Júcar, por darnos luz sobre momentos históricos del velero, que de otra forma quedarían en el olvido.
Nosotros aportamos lo que hemos vivido, sólamente podemos hacerlo así , de primera mano, teniendo siempre la esperanza de que sean otros los que al leer estas líneas nos hablen del Galatea.
En este caso te encuentras tú, que con tu comentario nos haces saber algo más de nuestro querido velero.
Yo hace poco he rescatado una foto en diapositiva del Galatea, con los palos paralelos al casco del buque, era sobre la época en la que hablas, en unas vacaciones en Puentedeume , cuando hacía seis o siete años que había dejado la Armada.

De todas formas entre todos, como verás, recomponemos la vida del nuestro buque Galatea y con tu compañía, hacemos que una pequeña dotación de nostálgicos haga vivir de nuevo al velero. Esa es nuestra intención.
Espero personalmente, que ya que has pisado la cubierta del Galatea , de vez en cuando o mejor asiduamente, formes parte de nuestra dotación para que con tu compañía y la de todos saquemos a la luz momentos vividos que ayuden a componer la historia del Buque Escuela de Maniobra Galatea. Saludos a todos y bienvenido a bordo.

Miguel Gómez responds:
Posted: Agosto 18th, 2011 at 13:06

Hola a todos los que se acercan a este blog.
Ante todo desearle al nuevo compañero Júcar una feliz estancia entre nosotros y como no, darle la bienvenida a bordo de este virtual Galatea.
Como bien dice Arminio aquí intentamos informarnos los unos de los otros y de esta forma hacer que cada día se unan más, para hacer que esta historia sea mas interesante y así todos sabremos más de este precioso velero que nuestros gobernantes de turno abandonaron sin piedad.
Ya van regresando de sus vacaciones algunos miembros de esta dotación, pues que sean bienvenidos.

Castrillon me comenta que solo le quedan cinco días en Ibiza y regresa a su Asturias, me dice que como él no tiene acceso a Internet, que en su nombre haga un saludo extensivo para todos, cosa que con mucho gusto cumplo al pie de la letra, yo por mi parte me gustaría coger un franco de ría debido a las fiestas patronales de mi pueblo natal.
Una vez todos en sus puestos izaremos la bandera “ P “ para que todos embarquen por tener que hacerse el buque a la mar, iniciaremos una nueva singladura, solo que con más tripulantes, de esta forma las guardias serán menos tormentosas.
Ahora os tengo que dejar pues tengo que hacer la limpieza de metales en los botes, así como el caperol y chumaceras, esta orden la he recibido del jefe de Toldilla que yo diligentemente obedeceré de buen agrado y sin murmurar nada negativo.

Arminio responds:
Posted: Agosto 19th, 2011 at 11:26

La mañana rezumaba olor a mar. Los golpeteos en la proa de las embarcaciones, abarloadas unas a otras en las cercanías del muelle de hormigón donde se encontraba amarrado el Galatea, y el graznido de las gaviotas no dejaba lugar a dudas del entorno marinero.
La blanca figura se mecía en las aguas que chapoteaba juguetona en el verde casco de la obra viva del velero plagado de moluscos, fauna que se había pegado irremediablemente a o largo de años de inactividad del Galatea, que nació para surcar la mar pero que por avatares de la vida permanecía amarrado a puerto.
En la borda, con la cara al viento y la mente perdida en la inmensidad del océano, varios jóvenes soñaban con viajes imaginarios, con el surcar sobre las olas del casco que se movía bajo sus pies acompasado por el pequeño oleaje que se atrevía a balancear la blanca figura.

La realidad era otra muy distinta para las inquietas y aventureras intenciones de los que decidieron acudir a un viejo velero que permanecería para siempre en la mar, pero sujeto a tierra.
Otros, unos años antes, no tuvieron la necesidad de imaginar. La mar se volcó en ellos de tal manera que cuando recobraron la consciencia, sus ojos miraban al horizonte intentando buscar algún designio de tierra entre la línea que unía la mar con el cielo. Las velas se inflaban desde sus vergas sobre las cabezas de aquellos jóvenes que tuvieron la osadía de navegar en el Buque Escuela Galatea. Saludos.

Castrillón responds:
Posted: Agosto 22nd, 2011 at 12:13  

Hola a todos, me alegro mucho de poder acceder a este medio de encuentros con los compañeros y amigos, después de unos días de ausencia, ya sabéis que me encuentro en la isla de Ibiza, como de costumbre, con mi familia. Mañana a las ocho de la mañana vuelo directo para Asturias, si Dios quiere.
Un saludo especial para JUCAR, por esa inestimable información, sobre el traslado de los palos de nuestro viejo velero hasta Sevilla. Allí empezó el final de su esplendor para quedar en un montón de chatarra.
Aquel buque que en sus buenos momentos se paseaba por todos los mares, sin miedo a los temporales y a los que hemos tenido la suerte de haber navegado durante tres interminables años, entonces nos parecía una galera y los contramaestres unos verdaderos piratas.

Ahora, al paso de los años lo añoramos todo: las navegaciones a vela durante largas temporadas, a los muy marineros contramaestres y muy en particular a los compañeros y amigos con los que convivíamos a bordo de ese buque, y al que cuidábamos con mimo. A cambio él nos mostraba todos los secretos de las navegaciones con buen y mal tiempo y nos enseñaba a pasar y a salir de toda clase de apuros, tanto personales como colectivos.
Gracias JUCAR por esa inestimable información, poco a poco se va confeccionando la verdadera historia del que fué nuestro buque y nosotros, sus dotaciones.
Santiago, espero que sigas bien y estés atento a todas las informaciones que van a pareciendo sobre este blog.

Júcar, en el año ochenta y dos, estaba yo destacado en la Comandancia Militar de Marina de Bilbao temporalmente, allí también estaba el famoso y gran contramaestre don Robustiano, asesorando a los que estaba construyendo un buque a vela de gran porte. Cuando marché de allí en el ochenta y tres todavía él se quedó allí. Un muy cordial saludo a todos.

Castrillón responds:
Posted: Agosto 22nd, 2011 at 12:26  

Hola de nuevo. Bueno, sólamente para dejar bien claro a Miguel y a alguien más que aquí el único jefe !!!!! SOY .YOOOOOOO !!!!!!, y que de perdonar los barriletes nada. Hay que saldarlos a su ganador que también soy YOOOOO,,como muy biennnnnn dijo Santiago, que parece que es el
único que esta en su sano juicio. ¿ Enterado Miguel ?.

Así que, a partir de hoy el ordenanza Miguel seguirá limpiando los metales de los botes, del caperol y chumaceras, lo mismo que la campana, después de servir los correspondientes refrescos en la toldilla.
ARMINIO, has estado en Asturias y no has pasado por Avilés, ¿ por que? ya que has podido pasar de Oviedo a Avilés y después a Gijón, no se pierde nada de tiempo, además en Avilés hay bastante monumentos y arte que ver, aparte de playas.
Bueno ya seguiremos hablando de varios temas, cuando llegue a Asturias.
Sin más por el momento recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo a todos.

Santiago responds:
Posted: Agosto 24th, 2011 at 1:01  

¡Buenas noches, mis queridos “nostramos”!
Ante todo he de pedir perdón por mi falta a la cita durante algunas jornadas, ya sabéis que ha venido a Madrid un alemán que nos ha traído a los del “foro”, y a otros de diferentes latitudes, un poco de cabeza en estos días y entre mi mujer por un lado, que no me dejaba en paz y la alegría que daba ver tanta gente sana en la calle, apenas hemos parado en casa.
Además de todo, estuve sin teléfono y sin Internet desde el viernes al lunes. Me parece que os comenté que había cambiado de proveedor de ADSL, bueno pues aquí se cumple a la perfección lo del “más vale malo conocido…”, es más barato, pero al final lo pagas de otro modo. Pensároslo, aquellos que tengáis Telefónica, antes de cambiar a otros encantadores de serpientes, a este ya le conocemos.

Bueno, veo que la dotación va regresando de sus vacaciones. El mando, Castrillón, ha permanecido al pié de la caña y ojo avizor, no hay que dormirse, pero sigue reclamando sus barriletes y los deudores se hacen los “longuis”. Habrá que pedírselos a los Reyes Magos, Castrillón, que son más de fiar.
Ya terminé el rótulo del “Circulo Galatea”. Lo mismo que os pregunté a vosotros, se lo pregunté a un compañero de promoción, hoy Capitán de Corbeta, retirado, y tampoco me pudo decir nada. Yo estoy por apostar que era una nereida sobre un delfín, era la forma en que se representaba, mitológicamente, la nereida Galatea.
La posibilidad de que fueran dos anclas con un barco de tres palos encima no me parecía muy acertada, en realidad el distintivo de tan digna especialidad es un ancla con un hacha cruzada. Lo otro me sonaba más a Marina mercante.

En fin, después de mucho darle al magín, pinté un aro salvavidas con el nombre ”Galatea” y saliendo del circulo interior un buque de tres palos. La verdad es que quedo bastante bien. A pesar de todo si conseguís el dibujo de la metopa no dejéis de decírmelo. Gracias.
Y una pregunta a Arminio. ¿Se pueden meter fotos en el blog?. Si se puede dime como se hace.
Y de momento no os canso más. Bienvenidos los que retornan y los que no tuvieron vacaciones que hubieran estudiado más. Hasta pronto.

En mis tiempos del “Elcano” aún se le llamaba así al Contramaestre de Cargo. Ahora seguro que también se lo han cargado, no es moderno…

Castrillon. responds:
Posted: Agosto 24th, 2011 at 8:15

Hola Santiago, gracias por tu muy buena intervención, lo del distintivo del Ancla, hacha cruzado y el As de Guia, era un distintivo de Contramaestre, era muy bueno y original, yo creo que tengo alguno por algun lugar, ya intentaré buscarlo, ya que tengo varios galones de todas las escalas y distintivos, de maniobra.
Referente a los barriletes, efectivamente, me cuesta mucho hacer que me los pague Miguel, así que ya sabes no entres en negocios con él, hoy mismo con el numero de este escrito tiene un muy buen premio, que son doscientos barriletes, así que seguiremos con las espadas en alto.
El delfín no podía ser olvidado, ya que siempre, en nuestras largas navegaciones, era compañero inseparable, siempre a nuestro costado, y hacían carrera para ponerse a proa, rozando sus espaldas con la roda del buque y dando grandes saltos, era un gran entretenimiento natural para nosotros.

Yo, no me explico como una vez, navegando en un buque de guerra (Dragaminas) en unas maniobras por el Estrecho, el segundo comandante disparó a un delfín que nos seguía y lo mató, lo cogimos y se colgó de un pescante sobre cubierta a popa, se puso un cuchillo debajo, y un cubo, para que sangrara sobre él. Cuando teníamos hambre, cogíamos el cuchillo y sacábamos una buena tajada y a la plancha nos la comíamos. Todavía tengo esa foto con el delfín colgado del pescante y varios de nosotros con el cuchillo, cortando. Le mande esa foto a Arminio y a Miguel.
Bueno, deseo que todos vosotros pasárais unas muy buenas vacaciones, y los que faltan, como Miguel, regresen pronto. También echamos de menos a Meizoso, Suso, Maqueda, Pita, Angasmar, y Criado, compañeros de navegación en el Galatea.

Ahora que hablo de compañeros de navegación, ayer, me vino a la mente, que cuando estuvimos en Nueva York, eran por la navidades, un compañero al salir a la calle, ni corto ni perezoso se fué y pidió asilo político, lo tuvieron retenido las autoridades de aquella localidad, dando aviso al buque de esa situación.
El comandante mandó a un teniente de navío hacerle una entrevista para convencerle de que depusiera su actitud, pero él no quiso recibirlo ni escucharlo, estaba bajo la protección del las autoridades americanas, así que no fue posible esa entrevista.
Al día siguiente la prensa neoyorquina, se hizo eco de ese suceso, y en suspáginas, pintaban al buque navegando y con un cerco de alambre por sus alrededores, con unas letras que decían, ” a los barcos españoles hay que ponerles cercos para que, no se le escapen los marineros”.

Así fue, y cuando salimos a la mar, salimos sin el compañero, y fue cuando cogimos ese gran temporal y ese gran frío.
Poco a poco, van apareciendo en nuestras mentes hechos cotidianos de nuestras vidas a bordo de aquella Galera, que para nosotros era infernal, tambien tengo varios temas de nuestra vida a bordo, pero me lo reservo.
Bueno muy buenos amigos y compañeros todos, recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo.

Arminio responds:
Posted: Agosto 24th, 2011 at 12:13  

Hola a todos. Sobre la metopa del Galatea, nadie me ha contestado, pero intentaré averiguarlo de cualquier forma, incluso cuando vayamos a Ferrol para Octubre, lo preguntaremos.
Las fotos se pueden meter, pero la única forma es meterlas yo a través del blog “Soy.es”, es la única forma. Me las envías a mi correo y las meto. A la derecha de la página principal del blog, hay dos apartados, en uno de ellos hay dos fotos.La anécdota de Nueva York con el artículo del periódico es muy buena y se puede intentar buscar el artículo del periódico neoyorquino, claro si se puede a través de Internet.

Castrillon, no fui a Avilés pues ya lo conocíamos de ir varias veces, ya te contaré como acabé por esas latitudes.Miguel gracias por los mensajes y espero que hayas sobrevivido al calor.
Saludos a todos, esperando que sean habituales sus colaboraciones.

Castrillon. responds:
Posted: Agosto 24th, 2011 at 14:24

Hola Miguel, como muy bien puedes ver, yo hice el número par de DOSCIENTOS. Eso fue lo que tu has dicho hace un poco de tiempo, ya que yo también acertaba los impares. Así que como puedes comprobar no hago ninguna trampa, lo que pasa es que tengo mucha suerte y a los quinientos barriletes que me debías se suman un total es setecientos barriletes, y date por satisfecho que de vez en cuando aciertas algún número premiado con la terminación, o sea un barrilete, así que no te quejes de vicio.

Arminio, lo de buscar ese articulo no creo que sea posible, date cuenta de que no existía Internet ni en sueños, diciembre del año cincuenta y tres.
Meizoso estamos esperando por ti, por muy ocupado que estés, creo que tienes tiempo para asomarte a este blog, te echamos de menos.
Júcar, no creas que te olvidamos, ni a ninguno de los que se han asomado a este portillo del Galatea.
Oye Miguel, yo también tengo una muy ligera idea de aquella revista que se confeccionaba para los domingos y que eran de dos páginas, pero no puedo aportar más sobre el asunto, ya que a nosotros muy poco nos importaban las noticias de tierra.

Miguel Gómez responds:
Posted: Agosto 25th, 2011 at 12:59

Buen día a todos, amigos y compañeros. La próxima semana Dios mediante ya estaré en Barcelona, donde tengo mi residencia habitual, ya hanquedado atrás esas temperaturas que asolan estas latitudes. Este mes de Agosto estoy pasando las de Caín ya que cada día sobrepasan los 45 ºc. Esto es insoportable para los que ya estamos acostumbrados a vivir en otros lugares, de la piel de toro.
Una vez ya esté situado y descansado le contestaré a Castrillon, que para eso se ha de estar muy sosegado. Se ha empeñado en iniciar una nueva batalla y por supuesto que la tendrá, de momento tengo que decirle que con el excesivo calor los barriletes que según él le debo se han evaporado.

Ayer estuve circulando por Murcia capital, y quedé gratamente sorprendido cuando transitaba por una gran avenida y en uno de los múltiples semáforos tuve que parar, y la calle que había a mí derecha leo el rotulo y era la calle GALATEA. Me entró una sensación extraña por mi cuerpo solo por la lectura de ese nombre, no sabía que existiera ya que al parecer hay muy pocas, lo que no se a que Galatea se refiere, pero es emotivo cuando estás pensando en otras cosas leer ese nombre, todo tu interior cambia radicalmente y te vienen a la mente otros tiempos.

Castrillon no se que número de orden tendrá este comentario, pero seguro que no estará premiado como todos los tuyos. ¿ Porqué todo lo que tu dices ganar quieres que lo pague yo ?. No sería mejor que se lo reclamases al maestro armero, porque de mi vas a conseguir muy pocos pagos de esos mal sonantes barriletes.
Otra vez os envío caluros saludos pues no puede ser de otra forma, espero y deseo que vuestro estado físico y anímico sea perfecto, aquí Paz y allá Gloria.

Arminio responds:
Posted: Agosto 26th, 2011 at 16:41  

Sábado 19 de diciembre de 1.953.

EL BUQUE ESCUELA ” GALATEA ” EN NUEVA YORK.
Su comandante fue recibido por el alcalde de la ciudad.
Nueva York,18. Se encuentra en este puerto el buque escuela español ” Galatea” que se espera zarpe para España el próximo miércoles.
El comandante, Don Manuel González fue oficialmente recibido en el Ayuntamiento, por el alcalde, Vicent Impelliteri, que le dió la bienvenida en nombre del pueblo neoyorquino.
Los oficiales guardiamarinas y tripulantes del Galatea son objeto de numerosos agasajos. EFE. Copia literal de un periódico. Saludos.

Arminio responds:
Posted:
Agosto 26th, 2011 at 18:16  

Hola a todos otra vez. Como mi empeño está en el Galatea, el que busca encuentra y he encontrado
un artículo precioso de un especialista de maniobra. Se llama Eduardo Ruiz Mañogil y su artículo lo titula : ” Canciones para un velero”. Puede que lo hayan conocido Castrillon o Miguel.
continuación podéis leer su entrañable escrito.

Algo me decía en mi interior que aquella sería la última vez que lo vería. Triste, desarbolado, amarrado a unos norays que no comprendían que los crujidos que llegaban hasta ellos a través de las estachas deshilachadas y mohosas eran en realidad los lamentos que desde lo más profundo de sus oscuros y silenciosos sollados lanzaba a los cuatro vientos aquel viejo lobo de mar.

Y sin embargo, hubo un tiempo en que fue orgullo de nuestra Armada y paseó la bandera de España con gallardía por las aguas azules del Atlántico, con los futuros contramaestres trepando con agilidad por las jarcias, desplazándose velozmente sobre los marchapiés y baldeando la cubierta, mientras le cantaban las más bellas canciones que jamás se le han dedicado a barco alguno.
En aquel momento, sin más testigos que mi viejo amigo y el cielo plomizo de Ferrol, me hice una promesa mientras lo contemplaba con tristeza y desfilaban por mi mente retazos de una añorada juventud transcurrida entre sus baos y cuadernas, al son de toques de silbato y maniobras generales.

Si alguna vez encontraba un poco de inspiración, trataría de reflejar en unos renglones todo el cariño que muchos de nosotros llegamos a profesarle.
A pesar de la dureza de aquellos años, en los que con demasiada frecuencia llegaba a confundirse la crueldad con la disciplina, nuestro barco era ante todo el hogar y la escuela que nosotros habíamos escogido y del que esperábamos salir al cabo de dos años con el ansiado galón de cabo segundo de Maniobra prendido sobre la manga, con las plantas de los pies encallecidas y las manos agrietadas, con el corazón más fuerte y siendo ya más hombres que niños. …//… continúa.

Arminio responds:
Posted: Agosto 26th, 2011 at 18:20

Cuando la noche del 14 de marzo de 1956 traspasé el portalón y pisé por primera vez la cubierta de madera de aquel bergantín goleta, si alguien me hubiese dicho que más de cincuenta años después yo recordaría ese momento como uno de los más importantes de mi vida, posiblemente lo hubiese tomado por loco,pues mi memoria aún se estremece con aquellos instantes en los que en mi corazón solamente tenía cabida la soledad y el temor a lo desconocido.
Al amanecer del día 15 el cornetín de órdenes lanzó al aire las notas del toque de Br. y Er. de guardia y el buque escuela enfiló la ría de Ferrol para iniciar un crucero de instrucción que finalizaría el 15 de julio y durante el cual visitaría los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico y punta Delgada.

Un violento temporal nos sorprendió a los pocos días y estuvo a punto de hacer naufragar nuestro velero, al igual que había hecho con el buque escuela alemán Pamir, hundido en las aguas del archipiélago de las Azores.
No deja de ser curioso que después de tantos años puedan conservarse en la mente situaciones y personas tan lejanas y que sin embargo parezcan cosas ocurridas ayer mismo.
Cierro los ojos, dejo volar la imaginación y veo al capitán de fragata don Ramón Liaño de Vierna comandante del buque, paseando por cubierta junto al segundo comandante, el capitán de corbeta don
José Lorenzo Rey-Díez, y al capellán don Abilio Piédrola, enfundado en su enorme y negra sotana.


También me parece estar viendo a todos y cada uno de aquellos contramaestres, duros, competentes, profesionales hasta la médula y con toda probabilidad una de las más cualificadas plantillas con que ha contado la Marina:

Don Jesús Freire, don Saturnino Serantes, don Robustiano Álvarez, don Antolín Vila, don Pablo San Emeterio, don Pedro Jiménez, don Vicente Costa y tantos otros de los que seguramente me olvido comprensiblemente tras más de medio siglo transcurrido.
Durante dos inolvidables años permanecí a bordo, y lo que para mí fue el comienzo de mi vida en la Armada, para él significó el principio del fin de la suya. Muy poco tiempo después, cargado de trienios y de achaques, cansado y sin páginas ya que rellenar en su manoseado cuaderno de bitácora, dejó de navegar.
A pesar de su honroso historial y de una hoja de servicios intachable, cuando le llegó la hora de causar baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada se vio obligado a soportar injustas crueles humillaciones.

Las mismas aguas que tantas veces había surcado con sus velas desplegadas al viento, lo vieron pasar arrastrado como un guiñapo, como un fantasma salido de otros tiempos en los que su airosa silueta llegó a ser conocida y admirada por todos.
Desde las monjitas de San Juan de Puerto Rico, que lo saludaban con entusiasmo agitando la bandera de España, hasta los habitantes de Pernambuco, a quienes visitó y con los que compartió algunos días de descanso.Como él, yo también causé baja en la lista de la Armada, y lo cierto es que ignoro si mi viejo y querido amigo continúa amarrado a los norays de la Estación Naval de La Graña o si tal vez ha sido incinerado y sus cenizas esparcidas por el Atlántico, por ese océano del que, como dice una de las canciones a él dedicadas, nunca salió.


Arminio responds:
Posted: Agosto 26th, 2011 at 18:35  

Sea como fuere, siempre lo recordaré como el bello barco que fue y guardaré en lo más profundo del corazón, todas y cada una de las canciones que autores desconocidos escribieron para él y que tantas jóvenes gargantas le cantaron con el entusiasmo y la alegría de los diecisiete años.
Posiblemente haya sido el buque de nuestra Armada que mayor inspiración despertó a la hora de escribirse bonitas letras que ensalzaran su estampa marinera, su belleza, su gallardía.

Letras que paliaron también muchas horas de morriña a las numerosas promociones de especialistas que olvidaban, aunque fuera tan sólo por unos momentos, sus privaciones y fatigas mientras entonaban el «¡Oh, Galatea, tú eres el barco mejor…!», sentados alrededor de una vieja mesa de madera del bar La Uva y saboreando una buena taza de Ribeiro.De sus canciones recuerdo una con especial cariño y con la que quiero despedirme para siempre de él. Se cantaba con música de La Madelón y dice así:

Al descansar de la dura pelea
que sostuvimos todos con el mar,
en tres meses de crucero, Galatea,
navegar, navegar, navegar.


Todos marchamos muy contentos,
todos cantamos con amor
a esa tierra que añoramos
y llevamos en el corazón.


Ya venimos del mar,
vamos a descansar,
vamos a descansar,
volvemos al hogar.


Cantemos pues todos al Galatea
donde viví amarguras e ilusión,
mi velero qué solo te quedas,
siempre te recordaremos con amor.


No olvidaremos viejos tiempos
de aventuras sin igual,
cuando amenazaban los vientos,
cuando rugía el temporal.


Ya venimos del mar,
vamos a descansar,
vamos a descansar,
volvemos al hogar.


Cantemos pues todos al Galatea. Y con mejor intención que estilo, no cabe duda, he tratado de cumplir aquella antigua promesa que le hice a uno de los más queridos y entrañables buques de nuestra Armada, el Buque Escuela Galatea. Si lo he conseguido o no, deben ser ustedes, amables lectores, quienes lo juzguen. Eduardo Ruiz Mañogil. Alférez de Navío.

Castrillon. responds:
Posted: Agosto 26th, 2011 at 20:17  

Hola a todos y en especial, a Eduardo Ruiz Mañogil, por su eficaz intervención.
Bien, paso a decirte Eduardo que cuando tu embarcaste en el Galatea ya estaba yo embarcado, embarqué el 14 de Setiembre 1.953 y desembarque de Cabo 2º Maniobra en agosto del año 1.956.
Estuve tres años seguidos en ese velero, al que teníamos amor y odio, todo mezclado, y que quedo grabado con letras de hierro en nuestras mentes y en lo mas profundo de nuestro ser. Claro, que lo pasamos canutas, pero todo se olvidaba cuando llegábamos a algún puerto y aquel toque de corneta nos invitaba a formar a los francos para salir a tierra, todo era alegría.

Con tu presencia aquí, rememorando aquellos lejanos años de nuestra adolescencia, nos hace retroceder en el tiempo como si quisiéramos alcanzarlo y volver a estar en ese buque con los mismos amigos y compañeros subiendo por las jarcias para las correspondientes maniobras y nos pisábamos las manos los unos a los otros por las prisas de subir rápido con aquellos endurecidos pies y manos. Si Eduardo, nos has trasladado a aquel lejano tiempo.
Pero no sabes la alegría que nos da cuando aparece un compañero de navegación, que ha pasado las mismas penalidades, los mismos sufrimientos, la misma sed, el mismo cansancio, y por que no, los mismos muy buenos momentos a la llegada a algún puerto, cuando salíamos a tierra. Parecía que estábamos completamente libres, eso sentíamos, libertad, para ir donde quisiéramos, cuando nos daban las monedas de aquel país.

Ya veo que te acuerdas muy bien de esos viejos contramaestres, verdaderos hombres de mar, a los que ahora en esta larga distancia los echamos de menos.
Oye, aquí también se encuentra Miguel, estuvo también contigo, por que embarcó cuando yo desembarqué en septiembre de 56, seguramente te acordarás de él.
Ese viaje que tu mencionas fué el ultimo que yo hice en el Galatea, entramos en Puerto Rico para reparar el palo mastelero del trinquete, que tenía una ranura abierta de unos doce centímetros. Estuvimos varios días, claro que recuerdo muy bien todos los puertos que hicimos en ese viaje, los tengo todos anotados, y los íias de puerto y días de mar.

Bueno Eduardo, ya me dirás que destino tenías en el barco, yo estaba en el mesana y mayor, y también en los juanetes.
Recuerdas cuando a los atardeceres, formábamos en la banda de babor, para cantar la Oración, y con los bandazos nuestros cuerpos se inclinaban a babor y estribor según el bandazo, y aquellas puestas y salidas de sol, eran momentos admirables en los que nadie hablabla, todos estábamos sumidos en nuestro interior con nuestros pensamientos.
Bueno como te dije nos alegramos muchos de tu intervención, recordando aquellos viejos tiempos. Recibe un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo al igual que todos los demás. …//… continúa.

Castrillon. responds:
Posted: Agosto 28th, 2011 at 4:24  

Hola Arminio, efectivamente, en ese artículo que escribes de los agasajos que nos han echo en Nueva York, uno de ellos fué el llevarnos a la sede de la Naciones Unidas, tú tienes una foto con una señorita que nos guiaba y explicaba todo. Esa foto te la mande yo, ya que me la envió el compañero Maqueda, ya sabes que estuvimos juntos en esa época a bordo de ese buque Galatea.
Pero, lo que no dice el articulo, es el frío que hacía, ahí, veinte grados bajo cero, pues hacia varios años que no se registraba esa baja temperatura, ni tampoco refleja la avería que le causó el Galatea con su bauprés al muelle 44 al intentar atracar, ya que era de madera y quedó seriamente dañado.

También las autoridades nos han devuelto la visita a bordo, eso lo recuerdo muy bien, así como la población, la teníamos a bordo de continúo, recuerdo varios detalles sobre esas visitas.Cuando salimos a la mar fueron ellos los que nos advirtieron del ciclón que se iba acercando y que nos alejáramos cuanto antes de la costa, como así fué.
También salían reportajes en la prensa, de nuestra cultura, y nos hacían entrevistas por la calle sobre que nos parecía esa ciudad, muchas veces se le contestaba que eran muy buenos sus edificios y muy altos, pero que nosotros teníamos mejor cultura y mejor historia. Claro éramos muy jóvenes adolescentes y jamás se nos entrevistaba para salir en la prensa, no sabíamos lo que era y menos fotografiados,y tampoco sabíamos que decir, como no fuera temas de la mar.

También nos enseñaron como se grababan en discos, cantábamos y hablábamos y quedaba grabado en un disco de plástico, cosa que jamás habíamos visto, luego nos lo daban como recuerdo.
Ya te digo, la prensa nos abordaba en plena calle para todo eso, y nos llevaban a sus oficinas para que las visitáramos, hasta nos sacaban por television, era en blanco y negro, era todo una muy gran novedad para nosotros. Luego según íbamos saliendo a la mar, perdiendo de vista la estatua de la Libertad, bajo aquel enorme frío, que congelaba todo a bordo.

Si, con ese viejo cascarón, hemos pasados muy malos y muy buenos momentos, nos llevaba a conocer mucho mundo, aunque con muchos esfuerzos y fatigas. Ya sabes como lo pasábamos a bordo. ¿ Merecí a la pena pasar esas enormes penalidades y riesgos ?. Te digo que sí, la ley de la compensación, a cambio recibíamos muchas enseñanzas geográficas y de la mar y veíamos diferentes culturas. Sólamente era para gente que no tenia otra escapatoria que, la de seguir navegando día tras día, mes tras mes, año tras año.
Si amigo Arminio, fué demasiado duro, pero mira hemos sobrevivido, aunque jamás hemos olvidado esos tiempos, y daríamos algo por volver a ellos en las mismas condiciones, pero no puede ser, solamente podemos hacer memoria de ello y recordar con pasión a aquel viejo y entrañable velero llamado Galatea, y que su final aquí en España fué de lo más vergonzoso que haya existido
para un buque que nos lo dió todo y nosotros a él.


¡¡¡GRACIAS GALATEA !!! eras nuestro orgullo y la admiración de todos los marinos del mundo.
Bueno, me parece que me fui del tema, pero que es que hablando de aquellos tiempos salen a raudales nuestros pensamientos y no somos capaces de detenernos, así que disculpar.
Bueno amigos y compañeros de navegaciones y todos los lectores de estos artículos, recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo, que Dios os bendiga mucho.

Arminio responds:
Posted: Agosto 28th, 2011 at 21:47

Ya ves Castrillon, como el que busca encuentra, la pena es no tener más tiempo para meterme en una hemeroteca y sacar todos los artículos que se han escrito sobre el Galatea, que son muchos.
Cuando os escucho, me quedo pensativo recordando la poca importancia que dábamos a las promociones que habían pasado por el buque. Nunca me paré a pensar como sería el Galatea cuando navegaba, las manos que habían agarrado cada cabo, los pies que habían pisado cada flechaste, cada verga, caga tabla de su cubierta.


Es ahora cuando esos pensamientos pasan por mi mente y me hacen remover el cielo con la tierra para saber más cosas sobre el velero.
Os imagino surcando los mares y arrebatando los puertos, veo la estatua de la Libertad, alejándose de vuestras inquietas miradas congeladas por el frío y con la certeza de que lo que os esperaba era mar y nada más que mar.
Yo tan solo conocí al Galatea simplemente mecido por alguna ola atrevida que conseguía llegar hasta los muelles de La Graña, e imaginaba a duras penas como se movería cuando navegaba, pero mi cabeza estaba en el futuro y en los barcos de guerra como decís vosotros.
Bueno poco tengo que decir que no hayáis dicho vosotros.
Saludos a todos.


Castrillon. responds:
Posted: Agosto 29th, 2011 at 8:35 

Hola Arminio. Si, tú tienes mucho que decir sobre estos temas, revuelve en los archivos y levanta los polvorientos papeles que duermen durante medio siglo en algún rincón de cualquier archivo de aquellas prensas ávidas de noticias en aquellos tiempos y que en sus amarillentos semblantes se encuentran impresas todas las noticias que sobresalían de la rutinaria vida de aquella sociedad de la cuidad de los rascacielos. Araña todos los rincones y escarba en sus archivos si no fueron destruidos y verás como aparecen noticias que fueron de importancia para ellos y que llenaban sus páginas.


Tu tienes madera de investigador así que ánimo y ponte a ellos cuando buenamente puedas. Ya veras como, aparecen en sus polvorientas páginas aquella salida del Zeppelín que salió a buscarnos por el retraso de nuestra llegada a ese puerto de Broklin, debido a un gran temporal que habíamos cogido y que, nos hizo llegar con retraso. Como te dije anteriormente, también las entrevistas que nos hacia en plena calle y la visita a sus dependencias donde se confeccionaban las  noticias y fotografías.


En fin que aparte de nuestra novedad en esa gran ciudad que nos dejaba con la boca abierta, nos asombrábamos por el comportamiento que tenían con nosotros, nos hacían sentirnos otras personas que jamás habíamos conocido. Estábamos en todo momento perplejos, de salir de nuestros pueblos donde éramos unos mozalbetes cualquiera y pasar a ser la noticias de aquellos periodistas, que nos trataban como personas de importancia y por lo tanto sobresaliente en aquella ciudad.

Nosotros que sólamente sabíamos navegar a vela, o mejor dicho estábamos aprendiendo a navegar a vela y que, en el buque éramos lo último de la dotación, unos imberbes aprendices aprendiendo a navegar solo con la fuerza del viento, y que carecíamos de lo más elemental Ellos mostraron interés por nuestras personas, ahí en ese puerto parecíamos más importantes.
Si Arminio, tu puedes y sabes sacar noticias donde no las hay, así que ánimo.
Bueno amigos todos, reibir un muy cordial saludo, Santiago, Meizoso, Miquel, Maqueda, Pita,
Alvaro, Suso, Júcar, y todos los familiares y amigos de aquellos compañeros nuestros de navegación en aquella galera, Miguel no creas que me olvido de ti, también estás incluido.


Arminio responds:
Posted: Agosto 29th, 2011 at 19:08  

Diario ABC, Viernes, 1 de agosto de 1975. Página 10.
El Ferrol del Caudillo.
El Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico, Almirante González Ayer y Balseyro, presidió a las once de la mañana del día de hoy una ceremonia de entrega de despachos.
Dicho acto se celebró en la Base Naval de La Graña, donde se encuentra atracado el Buque Escuela Galatea, sede de la Escuela de Maniobra. En él se entregaron los despachos a 35 sargentos, 28 cabos primeros y 39 cabos segundos.Entre ellos me encontraba yo.
Saludos a todos.


Castrillon. responds:
Posted: Agosto 30th, 2011 at 3:39
 

Felicidades por la obtención del despacho de ascenso a Cabo Segundo de Maniobra, ya han pasado treinta y seis años, sigue buscando noticias que quedaron en la noche de los tiempos referente al Galatea y sus navegaciones.
Oye, hay que amarrar por corto a Miguel, por que se está sublevando demasiado y , hace escapadas muy prolongadas por tierra. Saludos.


Miguel Gomez responds:
Posted: Agosto 30th, 2011 at 22:33
 

Hola compañeros participantes de este blog y también a los no participantes, mi gratitud a todos los que se toman la molestia de leer estas mal trazadas letras. Espero que la tortura sea lo más suave posible, reconozco que mi narrativa no es muy ejemplar, y lo asumo como tal.
Ante todo quiero felicitar a Arminio que en su inquietud incesante por tener más y más conocimientos del Galatea, ha hallado ese tan precioso y real articulo del compañero de Maniobra Eduardo Ruiz, con este compañero creo que coincidimos Castrillon y un servidor, claro en distintas promociones todo lo que expone me suena mucho, lo que no tengo presente es su nombre.

Hicimos varios viajes de instrucción juntos, y me gustaría que se uniera a nosotros, pues el también tiene muchas vivencias en el viejo velero, no cabe duda de que es también un verdadero nostálgico, de eso da cuenta la bella promesa que le hizo a nuestro querido Galatea y que fielmente ha cumplido.
Emocionantes letras, tampoco recordaba la canción que expone en su artículo, se positivamente que nuestro timonel señalero lo rescatará de donde quiera que esté y podremos contar con él, que así sea.
Para mí y para muchos ya han acabado las vacaciones veraniegas, ya me encuentro en Barcelona donde pueden disponer de mi para lo que deseen siempre que esté a mi alcance. Con permiso de los altos cargos me reincorporo a mi lugar habitual.


Tengo que decir que traigo aires renovados, por lo que he pensado que a Castrillon había que relevarle de la toldilla ya que el poder, desgasta mucho y es motivo de estrés. Por su salud había que hacer un esfuerzo y darle otro destino más distraído, ya que en cubierta hay mucho por hacer y a él se le da muy bien las faenas del pintado del casco y otras.
Estos últimos días parece que el viento esta a nuestro favor por lo que la velocidad de crucero, ha aumentado considerablemente esperemos que no se acerque ningún tornado y nos haga trizas el aparejo, ya que carecemos de maestro de velas, aunque todos sabemos coser y poner remiendos donde sea preciso, pero es mejor que nos lo den hecho.


Habéis notado que bien se vive sin barriletes, de esta forma se navega mucho mejor con una fuerte brisa y la mar en calma, pero no en calma chicha y mucho menos con mar de fondo, ese estado de la mar era engañoso.
Que la salud, la armonía y la paz sea vuestros aliados, saludos para todos los que se identifiquen con los recuerdos del que fue parte de la gloriosa Marina Española, el Buque Escuela GALATEA


Arminio responds:
Posted: Agosto 30th, 2011 at 23:09 
 

Bienvenidos a todos los que poco a poco se reincorporan a esta gastada cubierta del Galatea. Mi más caluroso abrazo a esos marinos que hacen que día a día el Galatea navegue de nuevo.
Tal día como hoy de 1975, estaba preparando el petate para mañana a las diez de la noche, en la estación de Atocha, meterme en el expreso con dirección a mi nuevo destino: Cádiz, El Mando Anfibio TA-21 Castilla.
En esta nueva andadura voy incorporando nuevas páginas al blog. Se pueden ver a la derecha del apartado ” General “, donde dice blog de navegación.
He incorporado una nueva página de fotos y otra de documentación sobre el Galatea, aunque aún estoy ordenándola por orden cronológico.
Todos podéis ayudar enviando algún texto legal, de prensa o de otro tipo, claro siempre nombrado las fuentes o los autores.
Saludos a Miguel, Castrillon y a todos los que se han ido incorporando al Buque Escuela “Galatea”, esperando que su visita sea habitual y podamos contar con ellos muy amenudo.
También invitamos a todos los que pasaron por el Galatea, a todas las promociones que se formaron en él. Creo que lo tendrán es su recuerdo y habrán pensado alguna vez buscar en Internet algo sobre el Galatea. Creo que si lo encuentran aquí, no pasen de puntillas y se hagan notar a bordo.
Un saludo a todos.


Castrillon. responds:
Posted: Agosto 31st, 2011 at 18:12
   

Hola, después de volver a leer el comentario de Eduardo, del viaje a Puerto Rico, parece que estoy viendo a aquellas monjitas que desde el morro del fuerte, a la salida de aquella isla, entusiasmadas iban dando gritos de despedía para que las oyéramos bien, agitando todas las banderas que portaban en sus manos a medida que el buque iba avanzando hacia la salida. Ellas también iban corriendo hasta que las perdimos de vista una vez que estábamos libres de puntas y, enfilamos la proa mar afuera.
Nosotros no perdíamos de vista aquella imágen, aún divisábamos los paños blancos que llevaban sobre sus cabezas y las bandera hasta que ya no se divisaba nada claro, solamente los altos montes que poco a poco iban también desapareciendo de nuestra vista.

No queríamos perder de vista a aquellas buenas monjas, que con su entusiasmo hacían que nos sintiéramos muy unidos a ellas. Todos estábamos en silencio, hasta que ese estado, fué interrumpido por los muy agresivos silbatos de los contramaestres que nos reclamaban para la maniobra general.
Al largar todo el aparejo, en ese momento, hemos vuelto a nuestro normal estado de marineros, atrás quedaron todos los sentimientos y pensamientos que fueron cortados de cuajo de nuestras mentes. Lo requería nuestro buque, para poder darle el impulso correspondiente, a través de sus velas, para surcar de nuevo la mar rumbo a otro puerto.

No había tiempo que perder en sentimientos, había que sobreponerse, y continuar con nuestra forma de navegar, vela y mas vela. Otra vez solos, en medio de aquel gran circulo de mar que parecía interminable.
Ya habían desaparecido las gaviotas de nuestra vista, sólamente y como de costumbre nuestros inseparables delfines. Había que pensar en las guardias, en los coys, en la comida, en la vida rutinaria a bordo. Siempre así cuando salíamos de los diferentes puertos, ilusiones y pensamientos rotos.

¿ Qué más nos faltaba para aprender? yo creo que nada, una escuela demasiado dura para nosotros, en todos los sentidos. Pero mereció la pena. También hemos dejado muy buenos amigos allí en Puerto Rico. Así que todo pasó y seguirá pasando.
Bueno amigos y compañeros, Pita, Alvaro, Maqueda, y todos los demás tertulianos, que participan en este blog recibir un muy cordial saludo todos.
Miguel estoy esperando que hagas efectiva tu deuda conmigo, los barriletes que siempre te gano, y tu no sabes perder.


Arminio responds:
Posted: Setiembre 1st, 2011 at 23:14
 

Castrillon, cuando narras esa historia, haces sentir la nostalgia a personas que no han pasado por esos trances, a mi por ejemplo que tan sólo lo imagino. Qué sentirán los que lo hayan vivido en primera persona. Qué debían de sentir aquellas monjas, que seguro eran españolas y veían como un trozo de su tierra natal se alejaba y las dejaba huérfanas y refugiadas en su Dios que las llevó hasta aquellas lejanas tierras.
Seguro que un trozo de sus corazones se iba con el Galatea, y por eso emocionadas, daban su último adiós a su España que las había visitado con semblante de blanca ninfa de tres palos. Un adiós no sólo al buque, también a sus seres queridos que veían tan lejanos y que el blanco velero les había hecho recordar con más fijeza. No puedo evitar pensar en esos momentos y sentir ese desgarro que debieron de sentir ellas.

Pienso que de todo esto que hasta aquí se ha narrado, bien pudiera salir un guión para una película llena de aventuras, amores, sentimientos y nostalgias. Una historia que dando un guiño al pasado muestra el constante cariz de todo lo bello que tiene el ser humano. Una mezcla agridulce de crueldad y sentimientos nobles que al menos aún nos quedan.
Saludos a todos.


Castrillon. responds:
Posted: Setiembre 2nd, 2011 at 3:17 

Nosotros así lo entendíamos y, en nuetros pensamientos sentíamos nostalgia por ellas, en poco tiempo hemos llegado a estar unidos en sentimientos y no, no hablábamos los unos con los otros en esos momentos, cada uno de nosotros éramos parte de ellas y ellas de nosotros.
Así estuvieron hasta que el buque se perdió de vista en el horizonte, fue cuando ellas con sus cabezas agachadas y guardando sus banderas, iban también pensativas, y seguro que con algunas lágrimas en los ojos, añorando a sus tierras españolas para continuar con sus normales trabajos de atención a los demás lejos de sus familiares.

Si Arminio, esa imagen todos la tenemos grabada en nuestras mentes, es muy difícil de olvidar, desde entonces las recordamos con mucha simpatía, quizás fué lo más sobresaliente de todas las visitas que tuvimos a bordo y en tierra.
Buena amigos y compañeros todos recibir un muy cordial saludo todos. Abrazos.


Jucar responds:
Posted: Setiembre 3rd, 2011 at 13:54
 

Voy a empezar mañana un nuevo viaje por Gran Bretaña, esta vez voy a pasar unos días en Escocia, si tengo ocasión voy a visitar el “Galatea” donde espero sacar unas cuantas fotografías y, si se me indica el sistema, colgarlas en este foro de “Indignados Navales”… Un saludo entrañable para todos los que desde vuestras casas, servís a la Armada con vuestros acertados comentarios.  
Castrillon. responds:
Posted: Setiembre 3rd, 2011 at 20:58
 

Hola a todos. Oye Jucar, Arminio quiere decir que le saques fotografías a la NEREIDA GALATEA, ya sabes, la que estaba debajo del bauprés, ese sitio lo conoce muy bien Arminio, así que si sacas las fotos, aunque no te las pida, mándaselas, ya veras que alegre se pone, esta deseando tener noticias de ella y es posible que te invite a comer de contento.
Estoy viendo que el ordenanza Miguel se está ausentado demasiado de la cubierta, tendremos que poner precio a su cabeza, y ponernos en su búsqueda y captura.


Bueno, para ver el Galatea hay que tener tiempo, sentarse frente a él o en el castillo, y poco a poco ir recorriendo, sin prisas, todos los lugares del buque, sus dotaciones y los compañeros de navegación, dejándonos llevar por la mente a ese espacio de tiempo lejano y llegar al presente. Aquellos contramaestres, los amigos de a bordo, los puertos recorridos, las aventuras en cada puerto, el regreso a bordo, los comentarios de cada compañero, en fin seguir navengando en aquellos tiempos.


Si, así es como yo cuando estoy en Ibiza y entra un buque a vela de palos cruzados, hago un repaso con mi mente, de todo el buque, parándome en los momentos en los que tuvimos más hechos notables, castigos, disputas con compañeros, maniobras generales, viendo a los contramaestres detrás de nosotros, y nosotros intentando esquivarlos.
Los lugares más entrañables que teníamos para reunirnos en nuestras tertulias cuando estábamos libres, sin olvidarme de las cocinas, que con frecuencia estábamos rondado por ellas para intentar adquirir cualquier alimento, sobre todo con el maestro Capilla.
Suelo echar mucho tiempo, vuelvo a revivir este lejano tiempo en mi mente. Bueno no os doy más la paliza.

Lo primero que hacíamos al llegar a un puerto, era echar un vistazo a todos los barcos que se encontraban en el mismo, haber si teníamos interés por alguno, como por ejemplo, los ingleses. Nuestros grandes e irreconciliables adversarios, pero muy buenos marinos, y caso de que lo hubiera, enseguida corría la voz.
Salíamos a tierra, y todos nos veíamos en el mismo lugar, al principio nos mirábamos para medir nuestras fuerzas, y luego poco a poco y sin tregua, comenzaba el ataque. Ellos eran igual que nosotros, llevábamos en las venas ellos y nosotros ese sentido de la pelea, al final cuando regresábamos a bordo, se notaba muy bien lo que había pasado, por nuestros uniformes un tando desordenados.
Bueno amigos, perdonar por alargarme, pero me quedé un poco corto para no seguir, así espero me sepáis disculpar, pero los pensamientos y recuerdos me golpean en la cabeza para sacarlos adelante.


Sin más por ahora, recibir todos un muy fuerte abrazo y saludos.Gracias por el aviso Jucar, espero que lo pases bien por esas tierras y cuando llegues a Glasgow, da recuerdos a lo que queda del viejo velero.
Dos cosas, mira pon las manos en algo que sea auténtico del Galatea, algo que creas que se conserve aún como fué y le transmites nuestra nostalgia.
 
Otra, fíjate como están las escalas de subida al castillo, si son dos, o una y a que lado están, ya que quizás se conserven como estaban. De todas formas, nos gustaría verlo pero en otra ocasión será. Intenta hacer todas las fotos que puedas, del interior también. Saludos y buen viaje, te esperaremos con deseos de ver lo que nos cuentas, del viejo Galatea.

Correcto Arminio, eran españolas, lo que les ocurrió es que no pudieron ir al muelle por la gran cantidad de gente que había, y tomaron la decisión de ir hacia la salida, al Morro del fuerte, ya que desde hay tenían mejor visión. Además pasábamos muy ceñidos a esa lugar, era admirable verlas como agitaban sus brazos y con las banderas tremolando.
Ellas nos tenían en sus pensamientos, pero nosotros las teníamos también en los nuestros, mirándolas y agitando nuestros brazos para despedirlas. Eran verdaderamente entusiastas de nosotros y con pena de vernos marchar para España. Ellas seguro que también añorarían su tierra y pueblos de nuestra nación, pero ahí tenían que quedar, éramos el único vestigio cercano que tenían de España.
Castrillon. responds:
Posted: Setiembre 4th, 2011 at 6:59
 

Hola a todos.
Aquí me encuentro de nuevo, leyendo todo el historial que muchos de sus antiguos tripulantes van desgranando poco a poco, recordando aquellas navegaciones e historias, que, quedaron grabadas en las mismas olas que azotaban el casco del viejo buque de vela GALATEA.
Todas sus navegaciones, quedaron en la misma estela, estampadas a medida que navegaba con todas sus veintidós velas desplegadas navegando por un largo y con un poco de escora debido a la fuerza del viento sobre sus velas. Así, un día y otro día, un mes y otro mes un año y otro año, y otro, y año tras año.


Durante ese tiempo, nosotros, sus incansables tripulantes cuidábamos de todas sus necesidades para que no le faltara de nada, siempre atentos mirando hacia arriba, hacia las nubes para ver la dirección del viento con el fin de corregir y maniobrar con todo su aparejo.
No queríamos que faltara nada para la buena navegación, siempre sobre sus palos, subiendo y bajando continuamente, así aquella bella dama, a la que mimábamos, nos tenía ocupados durante todo el tiempo, sin descanso, pasando frío, calor, hambre, sed, y ella nos deleitaba surcando todos los mares con su bella figura. Parecía orgullosa de nosotros que la manteníamos esbelta para su llegada a visitar los puertos.


Muchos años ha pasado de esa esbelta silueta y quedando envejecida la Nereida, para al final, después de una muy buena cirugía estética para darle la juventud que ya no tenía, quedar en un puerto atracada, con muy buenos cuidados pero, ¿ hasta cuándo? porque ella ve un poco alarmada, que ve salir el sol por la mañana, ve ponerse el sol por la tarde, ve llegar las noches, y pasar los días y los meses y los años y sin ningún signo de volver a surcar todos los mares como era su costumbre.

Así, melancólica, esperando y añorando su hermosa silueta surcando todas la aguas de todos los mares, acostumbrada a ser la dueña, y admiración de todo el océano, se encuentra impaciente en ese puerto, parece que está secuestrada y la larga espera a ser liberada, le hace sentirse triste, dibujando una media y triste sonrisa para de esa manera complacer a sus temporales visitantes,.
El viento ya no le hace efecto, ella sigue amarrada, le faltan sus grandes velas, ¿cuándo le pondrán sus impulsoras velas para seguir navegando? piensa. Pero ese tiempo no acaba de llegar, aunque dentro de poco recibirá una visita, como otras muchas de sus antiguos tripulantes que cuidaban de su figura y que residían en sus entrañas.

También esas visitas son como recordatorio de aquellas álgidas navegaciones, como querer darle nuevamente vida,  pero al mirarse uno al otro, ella le dirá,      ¿ hasta cuándo? y él sin responder bajará su cabeza y encogiendo sus hombros y en voz baja le dirá, no lo sé, quizás nunca más, y una muda mirada entre ambos será su despedida, en sus pensamientos habrá una nostálgica despedida.
Feliz viaje a los visitantes aquella figura admirada por sus tripulantes.

Miguel Gomez responds:
Posted: Setiembre 4th, 2011 at 16:27 
 

Después de un pequeño espacio de tiempo ausente en este blog, regreso muy ilusionado debido a los emotivos comentarios, que se han vertido en este lugar , que sin duda alguna es el sitio donde todos los que estuvimos a bordo de aquel viejo velero debemos reencontrarnos.
Aunque con nuestras cabelleras ya plateadas regresamos a aquellos años de juventud, donde este mítico Galatea nos dejó marcados en nuestros corazones, para seguir siendo compañeros hasta el final de nuestros días, lo que hacemos sin vacilar ni un solo momento.

Esperamos con ansiedad las noticias que el compañero Júcar nos traerá de Glasgow, referente a nuestro tan comentado Galatea. Arminio le pidió que pusiera la mano en algo que fuese auténtico, de antaño, algo que pudiera quedar del viejo velero, para expresarle nuestra nostalgia, creo que le va a ser difícil encontrar ese trozo auténtico.

Como todos hemos visto fotografías y videos de cómo es el actual Glenlee ( Galatea ) y en mi modesta opinión solo queda el símbolo, ya que carece del puente, parte del Bauprés y muchas más cosas, creo que el Galatea que todos conocimos no es el que está atracado en ese puerto, más bien es este que estamos forjando cada día en este blog, con nuestros viejos recuerdos estamos reconstruyendo al verdadero, a ese que llevamos muy dentro de cada uno de nosotros.

Una vez más me gustaría expresar mi gratitud a Arminio, por su arduo trabajo por todos los frentes para con este blog, ya que por donde quiera que se mire es algo extraordinario, es un gran trabajo sacado de la mano de una excelente persona con mucha información y dominando el tema a la perfección, en mi opinión un verdadero artista de las letras.
En mi vida militar solo estuve destinado en dos Buques, el Galatea y el Crucero Méndez Núñez, los dos ya estaban bastante desgastados ( viejos) de los dos guardo gratos recuerdos, pero los del Galatea son muy distintos y por supuesto que siendo anteriores están mucho más presentes, mis verdaderos amigos han sido y siguen siendo compañeros de aquel majestuoso buque que volaba sobre las olas empujado por los vientos Alisios.
Como de costumbre deseo lo mejor para todos, que la vida os sea fácil. Saludos. Paz y Bien.
Arminio responds:
Posted: Setiembre 8th, 2011 at 21:52 
 

Buenas noches a todos, esperando que la dotación del Galatea este en óptimas condiciones para esta nueva travesía.
Al parecer debemos de navegar por los Trópicos ya que la calma chicha se adueña de nuestro velero. La dotación está algo distraída después del permiso de verano y le cuesta remontar la vida dejada en cubierta antes del permiso estival.
Acompaña a esta desazón estas latitudes, que con el insoportable calor se adueña de los cuerpos de los especialistas que sólo ven mitigada la temperatura con la belarmina y con algún que otro parón para, bajo vigilancia, bañarse en las aguas del Atlántico, si lo permite el comandante Castrillon. Aunque lo veo un poco difícil hasta que no le paguemos los barriletes.

Bueno a ver si contamos algo nuevo y lanzo la primera pregunta :
En la proa del Galatea había al nivel de la línea de flotación un disco o línea que se llamaba Disco de Plimsoll .
Debido a que las aguas por donde se navega tienen densidades diversas en función de su temperatura y su salinidad, una misma carga desaloja un volumen distinto de fluido (agua más o menos salada y más o menos caliente) por lo que a una misma carga máxima corresponden diversos calados máximos.

El calado máximo va marcado en ambos costados a proa por un juego de líneas horizontales llamadas líneas de carga que señalan el calado máximo en diferentes aguas y estaciones del año. A alguien le tocó pintar de blanco estas líneas. Un saludo.

Castrillon. responds:
Posted: Setiembre 8th, 2011 at 23:13
 

Hola a todos. ¡¡¡ Venga todos a trabajar que se terminó el verano!!! Arminio a tu destino que es en el bauprés, por que a ese puesto le tiene mucho afecto.
Tu Miguel, ya sabes que tu destino es de ordenanza, después de servirnos los correspondientes refrescos tu destino es el palo mayor y el casco del buque.

Ya sabes que en el centro del casco del buque, por ambas bandas y en la misma línea de flotación se encuentra el disco de Franco-bordo, con una línea que lo atraviesa por la mitad, y que en ambos extremos de esta linea hay unas letras, que son, R.E. (registro español) luego tiene unas lineas, que las menciona Arminio, y corresponden a las diferentes aguas por donde va a navegar, o mares, tanto en verano como en invierno, y aguas dulces.
Bueno, eso es un capítulo aparte, yo lo conozco muy bien, así como la carga que tiene que llevar un buque a la salida de puerto, referente al disco de máxima carga o franco-bordo, según por lo lugares que tiene que navegar.
Bueno, ese disco yo no recuerdo de haberlo pintado, los números de los calados de proa y popa, si lo recuerdo. También conozco muy bien el significado de todos ellos y la distancia entre los mismos.

Así que ese disco, jamás puede estar en la proa ó popa de ningún buque, tiene que estar en el mismo centro del casco en la misma línea de flotación. Miguel si lo pintaría alguna vez colgado de las guindolas.
Referente a bañarse en la mar, de eso nada, a la belarmina. Hasta que que no se paguen esos barriletes que se me deben no habrá ninguna prebenda para nadie, ni ningún miramiento, ¿ enterado Miguel?
Bueno a partir de este día vamos a seguir navegando y contando la vida a bordo de aquella galera.
Bienvenidos todos, así que olvidaros de las vacaciones y a trabajar.


Miguel Gómez responds:
Posted: Setiembre 8th, 2011 at 23:53 
 

Que no cunda el pánico, creo que todos estamos a salvo, lo que debe de suceder es que aún estamos un tanto apáticos, por la resaca pos vacacional, seguro que a partir de ahora todo cambiará y todo marchará como de costumbre si el viento nos acompaña.
En lo que a mí se refiere tengo que decir a la pregunta de Arminio, que yo no recuerdo esas marcas, se que en los barcos mercantes si tenían en ambos costados las marcas de carga, pero en los de la Armada no lo recuerdo, de todas formas hay que tener en cuenta que estamos hablando de mediados del siglo XX. Castrillon como ha sido toda su vida profesional de la Armada seguro que lo recordará, aunque no le paguemos esos barriletes, ya sabéis que es muy compasivo y lo hace sin interés alguno.

Lo que sí recuerdo muy bien lo difícil que era embarcar en los botes por el tangón, había que ser muy equilibrista y aún mas porque íbamos calzados, a lo que no estábamos acostumbrados. Bajar por la escala de gato y acercar el bote hasta la vertical, que normalmente estaban bastante retirados, yo nunca caí al agua pero no todos podían decir lo mismo, era frecuente que alguien cayera, lo malo no era el remojón si no la burla de los compañeros.

Durante mi periodo de aprendizaje la asignatura que mas me atraía era la de señales, y tenía bastante facilidad para aprender los códigos de banderas, el alfabeto de las señales con las banderitas, el Scott, la rosa de los vientos y todo lo que esta asignatura conllevaba. Yo quería ser cabo timonel pero esa ilusión nunca fue conseguida, mi destino estaba en cubierta y botes.
Pues si Arminio este verano durante mis dos largos meses que he residido en la comunidad Murciana me hubiera hecho falta aquella famosa Belarmina, que tanto agradecíamos por aquellos trópicos, he acumulado calor para todo el año, ya veremos lo que pasara en invierno. Ánimos y saludos para todos.

Castrillon. responds:
Posted: Setiembre 10th, 2011 at 6:02  

Oye Miguel, a los cabos de maniobra, cuando iban para un buque, uno de los destinos que se les asignaban a bordo eran en el puente, a parte de, preparar el puente para la navegación, era el encargado de las señales, de Scott, señales con las banderas del C.I.S. o de escuadra, y banderitas de mano, no hacia falta que tuviera la especialidad de timonel señalero, ya que entonces salía preparado de la Escuela de maniobra a bordo del Galatea, en toda su extensión de, maniobras, navegación y puente, eran las especialidades fuertes de la enseñanza, hablo de aquellos tiempos, el maniobra servía tanto para el puente, señales visuales, como para la cubierta y patronear embarcaciones, y navegación, tanto a vela como remos, o motor, era el verdadero hombre de mar y saber solucionar los problemas de la cubierta y palos.

Ese era el plato fuerte en la enseñanza, los temas de navegación, ahora no que asignaturas tienen los de maniobra.
Tu estuviste destinado como patrón en las falúas en el Méndez, yo estuve destinado en los puentes en los buques, en que estuve navegando, a todo lo largo de mi vida en la Armada, y ejercía también como contramaestre en las guardias de cubierta en puerto, claro que teníamos otras asignaturas, culturales y militares, pero como te digo, las que te menciono eran las asignaturas estrella.


Además la escuela era navegando continuamente, ya sabes, navegando tres meses seguidos, entras en puerto para aprovisionamiento, y salías otros tres meses, o sea al año nueve meses en la mar, y se aprendía y, nos enseñaban, durante la propia navegación a vela, era totalmente practica y teórica, todo a la vez, perfectos navegantes con todas sus penurias, de aquellos lejanos tiempos, que carecíamos de las comodidades y seguridad de los días de hoy, el único medio de comunicación que teníamos con tierra era la radio, y solíamos estar en comunicación con Madrid, pero como se estropeara la antena por algún temporal, quedábamos  incomunicados totalmente, como nos paso cuando cogimos el temporal a la salida de Nueva York, que tuvimos tres días sin dar señales a Madrid, y ya estaban un tanto alarmados, teníamos que valernos por nosotros mismos.


Miguel Gomez responds:
Posted: Setiembre 10th, 2011 at 14:09  
 

Espero y deseo que todos tengáis un buen día, que la vida siga siendo lo más satisfactoria posible, amigos y compañeros de aquel viejo velero, que es la base de nuestros encuentros aunque sólo sean en estas nuevas tecnologías.
Contestando a Castrillon tengo que decirle que estoy totalmente de acuerdo con su exposición, creo sinceramente que es así tal como lo cuenta él, yo también estoy convencido de que en mi promoción salimos súper preparados para ocupar los nuevos destinos.

En mi caso particular creo que ya lo he comentado, que la Armada se perdió un buen especialista o yo me perdí una buena oportunidad, como eso nunca se sabrá lo dejaremos como esta que al parecer eso era lo que tenía que ser.
Ahora vamos a repasar aquellas travesías cruzando el Atlántico, como todos sabemos al pasar cada meridiano no lo recuerdo bien, se va cambiando la hora, creo recordar que esa hora se realizaba el cambio a las doce del medio día, con objeto de que las guardias nocturnas no sufrieran alteraciones.

La cuestión es que si tenias la guardia de prima que era la más deseada, podías descansar hasta siete horas siempre que no hubiera algún ejercicio, como simulacro de abandono de buque, incendio, colisión, hombre al agua etc. etc.
También era muy común maniobra general, si por consiguiente tenías la guardia de media, la más odiada, solo podías descansar de tres a cuatro horas en dos tiempos, ya que se tocaba silencio a las diez, pero a esas horas era muy difícil dormir, de doce a cuatro guardia y a las siete diana. Con la del alba eran cinco horas de descanso, como ya sabéis si no había ningún contratiempo, eso contando de que no estuvieras castigado a algún baldeo o a dos horas de caña, que también eran muy frecuente.

Por lo que el sueño y el cansancio era nuestro enemigo, pero había que combatirlo, a todo esto se le sumaba que debías de estudiar y haber como lo hacías, durante la noche no había luz, ya que después del toque de silencio solo quedaban encendidas las luces de policía. Por el día los trabajos de a bordo, guardias y clases, ya no quedaba tiempo para hacer nada, por lo que aprovechábamos las tardes y fines de semana, siempre que estuvieses libre.

La sala de estudios era cualquier rincón donde podías estar algo tranquilo, fuera del bullicio de aquellos jóvenes muchachos que siempre tenían ganas de hacer travesuras, en los sollados sólo se armaban las mesas para la comida, cena y exámenes, en fin que había que ingeniárselas para aprobar en los exámenes, y ese era el plan de estudios en aquella época, otro día continuaremos.
Lamento que Castrillon no se apiade de estos marinos de cubierta y quiera apropiarse de unos barriletes que no ha ganado en buena lid, sin tener en consideración de que estamos sumergidos en una profunda crisis, pero no podemos hacer nada ya que cada uno es como es, y de momento no quiere ceder.
Bueno con mis mejores deseos saludos para todos. Paz Y Bien


Castrillon. responds:
Posted: Setiembre 10th, 2011 at 21:40  
 

Oye Miguel, no quiero que pongas en duda mi buena suerte, tu también has ganado alguno, pero ya sabes que tengo más suerte que tú.
Nosotros, cuando salimos a tierra en Nueva York, hemos entrado en un gran almacén y quedamos asombrados de lo grande que era y de las muchas cosas que había. Estuvimos bastante tiempo allí, aparte de que había calor dentro, aprovechamos para hacer algunas compras, detrás de nosotros, nos seguía una mujer mayor, hablando muy mal de España y de Franco.
Nosotros no le hacíamos caso y entonces nos empezó a insultar, hasta que, dos señores vestidos de paisano se acercaron a ella y se la llevaron, no supimos más de ella, y seguimos con nuestras compras y al salir pasamos por la caja las pagamos. Eran regalos para llevar a nuestras casas para Reyes.

No hicimos como otras personas de la dotación siguiente a la nuestra que, entraron a un almacén de esos grandes y se llevaron unos bañadores sin pagar, todavía los andan buscando, uno de ellos esta en este blog, y me debe unos barriletes.

Así que, ya podéis saber que diferencia había entre nuestra promoción a la siguiente, desvalijando almacenes y marchando sin pagar, mientras nosotros hacíamos efectivo su importe en las correspondientes cajas, que también nos llamaban la atención ya que no las conocíamos.
Ahí fue donde vimos por primera vez la televisión, era en blanco y negro, y era un combate de boxeo, ahi, si quedamos con la boca abierta, daros cuenta que, era en el año cincuenta y tres
Bueno amigos y compañeros, recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo todosss.

Arminio responds:
Posted: Setiembre 11th, 2011 at 12:28
 

El uniforme de faena se mimetizaba con el color gris de aquel transporte de cuatro ruedas, que nos aguardaba en el muelle junto al Galatea para llevarnos a Ferrol.
El ronroneo del motor al ralentí escupía un fuerte olor a combustible y su monótono sonido, avivaba los recuerdos a flor de piel de mi compañero Valladolid, que con cara pensativa fijaba sus ojos en la nada. Con un ligero codazo le hice volver en sí. Mirándome con ojos vidriosos, y apenas sin poder articular palabra, me dijo que pensaba en su familia y en sus amigos.
Ya me había contado que minutos antes de partir de su ciudad natal, su familia se despedía de él con un efusivo y desconsolado abrazo, mientras el autobús de pasajeros, con el motor en marcha, estaba próximo a partir. Le llevaría a Madrid, donde le esperaba el tren expreso con destino a Cádiz.

Formados y ataviado con correaje y polainas, aguardábamos la orden de embarcar en el camión, cuya parte trasera cubierta con una lona, nos daba la bienvenida. De dos en dos fuimos subiendo al vehículo, sentándonos sobre dos bancos metálicos que se extendían en paralelo a lo largo del habitáculo.
Una vez a bordo, se cerró la lona por la parte trasera dejando una pequeña apertura que iluminaba débilmente el interior.
Una veintena de especialistas sosteníamos con la culata en el suelo, el máuser, que sujetábamos con ambas manos y entre las rodillas.

El camión se puso en marcha , bordeando los montes de la ría ferrolana por una estrecha y zigzagueante carretera que discurría por una frondosa vegetación plagada de helechos y grandes eucaliptos que impedían que alrededor de su tronco se cobijase la verde maraña de plantas que medraba en el paisaje.
Alarmados, nos sujetábamos como podíamos apoyando nuestros hombros con los del compañero, para amortiguar de alguna manera los vaivenes producidos por las cerradas curvas que trazaba en su recorrido aquel endiablado conductor, quizás sin pensar que la carga que llevaba era humana. Saludos.